domingo, 8 de diciembre de 2013

Campaña CONTROL DE ALCOHOLEMIA Y DROGAS ...




En cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2013, llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico, entre los días 9 al 15 de diciembre próximo tendrá lugar una nueva Campaña Especial sobre control de la tasa de alcoholemia y drogas entre los conductores.

El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales multiplicando por 9 el riesgo de sufrir un accidente de circulación. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Entre 2001 y 2012, se ha detectado un cambio de comportamiento de los ciudadanos que ha hecho que el porcentaje de positivos detectados descienda de una forma, pasando del 5% al 1,7%. No obstante es propósito de la dirección General de Tráfico, así como de todos los que en ella participan, tratar de conseguir un descenso aún mayor.

Por todo lo anterior, la Agrupación de Trafico, las Fuerzas de Vigilancia de Cataluña, Navarra y País Vasco así como las Policías Locales, procederán a realizar el control de la tasa de alcoholemia a conductores en el territorio nacional, en estas fechas tan próximas a las festividades navideñas.

Con independencia del efecto sobre los conductores, el alcohol supone también un riesgo para el peatón, como usuario de la vía que comparte con los demás el espacio público, fundamentalmente en zona urbana, lo que hace que la participación de todos los Ayuntamientos en la presente Campaña Especial tenga una importancia extraordinaria.

A dicha Campaña Especial están invitados todos los Ayuntamientos, por medio de los Cuerpos de Policía Local. La Dirección General de Tráfico considera de gran importancia la participación de las Policías Locales, ya que aunque la concienciación ciudadana respecto del consumo de alcohol durante la conducción mantiene una trayectoria ascendente, persisten determinados hábitos de consumo en algunos sectores, más notorios en zona urbana, y especialmente durante las celebraciones de esta época del año.

Con la participación de la policía Local, además de contribuir a la disminución de accidentes de este tipo de vehículos, podremos tener una idea más exacta de la incidencia de ciertos factores a nivel nacional, sobre todo si las campañas se llevan a efecto durante las mismas fechas en todo el país.

Finalmente, se adjunta un breve informe que constituye un auténtico argumentario sobre el tema objeto de la Campaña.