lunes, 16 de junio de 2014

La DGT intensifica la vigilancia a furgonetas, furgones y vehículos mixtos y derivados de turismos ...




  • Durante dos días 
  • Se establecerán más de 500 puntos de control en las carreteras, sobre todo en las convencionales y en zonas próximas a polígonos industriales, lugares de carga y descarga y centros comerciales 
  • Para conducir estos vehículos se exige el mismo permiso de conducción que para turismos pero tienen características diferentes que hacen que no se conduzcan igual 
  • 3.500 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 500 de ellos de la especialidad de Transporte vigilarán incluso de noche la velocidad, documentación, carga, ITV, alcohol y drogas 
  • El 41% del parque de furgonetas tiene más de 15 años de  antigüedad

En los cinco primeros meses de este año han fallecido en vías interurbanas, 26 personas en los 21 accidentes mortales en los que estuvo implicada al menos una furgoneta. El año pasado, en el mismo periodo fallecieron cinco personas menos.

Este incremento junto con la observación por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de que estos vehículos son frecuentemente utilizados como si fueran turismos son algunos de los motivos  que llevan a la  Dirección General de Tráfico a realizar una campaña especial para intensificar los controles a furgonetas, furgones, vehículos mixtos adaptables y derivados de turismo, durante los días 16 y 17 de junio, vehículos que se conducen con el mismo permiso de conducción que un turismo, pero que tienen características diferentes a los turismos que hacen que no se conduzcan  igual.

Durante estos dos días se establecerán más de 500 puntos  de control  en las carreteras, sobre todo en las convencionales, que son las que mayor índice de siniestralidad registran y en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga. Los controles también se realizarán durante la noche.

3.500 agentes de la Agrupación de Tráfico, 500 de ellos pertenecientes a la especialidad de Transporte comprobarán  la velocidad, la documentación tanto del vehículo como del conductor, la carga transportada, si  los conductores conducen con presencia de alcohol y drogas  o si se ha pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos, cuestiones todas ellas relacionadas con la seguridad vial.
PARECIDOS PERO DIFERENTES
Las furgonetas presentan unas características dinámicas y de utilización distintas a otros vehículos que las hace diferentes, no solo en lo que a conducción se refiere sino también a la accidentalidad.
  • Las velocidades máximas a las que pueden circular este tipo de vehículos es distinta a la de los turismos, tal y como se recoge en el art. 48 del Reglamento de Circulación.
Límites máximos de velocidad

Vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables
Autopista/Autovía
100 km/h
Vía convencional con
1,5 metro arcén
90km/h
Resto vías fuera de poblado
80 km/h



Furgones
Autopista/Autovía
90km/h
Vía convencional con
1,5 metro arcén
80 km/h
Resto vías fuera de poblado
70 km/h

  • Suelen ser utilizados para transporte rápido de mercancías, de ahí que sea un vehículo principalmente de uso laboral. 
  • La normativa que se aplica a los vehículos pesados  de transporte de mercancías no afecta a los vehículos objeto de este control. No llevan tacógrafos ni limitadores de velocidad, por lo que sus conductores pueden conducir muchas más horas, sin posibilidad de que los agentes lo puedan verificar. 
  • El peso total del vehículo es 2 ó 3 veces más elevado que el de un turismo, hecho que afecta a la conducción y que no siempre se tiene en cuenta. Suelen ser más altos que un turismo, por lo que el centro de gravedad es más alto y por lo tanto más inestables y más sensibles a los vientos laterales. 
  • Además del peso, la correcta sujeción de la carga es vital en caso de accidente tanto para la persona que ocasiona el accidente como para los ocupantes del otro vehículo o vehículos implicados. Hay que sujetarla y distribuirla uniformemente, colocando los objetos de mayor peso sobre la plataforma interior, entre los dos ejes.
    Debido a la importancia de colocar la carga, la DGT editó un video informativo en el que se explica cómo se debe sujetar y colocar la mercancía que se transporte en las furgonetas. Este video se puede ver en el canal de Youtube de la DGT 
  • A mayor masa de la furgoneta, mayor distancia de seguridad se debe mantener para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto. 
  • El 41% del parque de furgonetas tiene una antigüedad de más de 15 años. Un adecuado mantenimiento y superar la ITV es esencial para garantizar que se realiza el desplazamiento con seguridad.
    La periodicidad de la ITV de estos vehículos es diferente a la de los turismos, tal y como se muestra en este cuadro
ITV de vehículos ligeros y derivados de turismo
Matriculación Periodicidad
Menos de 2 años
Exento
De 2 a 6 años
2 años
De 6 a 10 años
1 año
Más de 10 años
6 meses

El proyecto de investigación Furgoseg sobre accidentes de tráfico con implicación de furgonetas (2008-2011) ya constató que las ITV desfavorables  de este tipo de vehículos doblaban a la de los turismos, principalmente por los sistemas de rodadura, neumáticos y suspensión.