- Seguridad Vial
- Entre enero y junio se han registrado 496 fallecimientos por accidentes de tráfico, 11 menos que el año pasado
- En el mismo tiempo se han registrado más de 200 millones de desplazamientos de largo recorrido lo que supone un incremento del 3,26% en la movilidad
- La antigüedad media de los vehículos en que viajaban las víctimas mortales aumenta hasta los 13,6 años
Al finalizar el primer semestre del año se ha registrado un descenso en
el número de accidentes y víctimas en vías interurbanas, lo que sitúa
estas cifras en mínimos históricos.
Así, hasta ayer 30 de junio,
se han producido 446 accidentes mortales, en los que han fallecido 496
personas, 11 menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que
representa un descenso del 2% en el número de víctimas mortales.
Estas cifras son provisionales y se refieren únicamente a los
accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y tomadas hasta las
24 horas de producirse el accidente.
A lo largo de estos seis
primeros meses de 2015 se han registrado descensos en los meses de marzo
(-10), abril (-31) y junio (-24); e incrementos en los de enero (+14),
febrero (+9) y mayo (+19).
Por comunidades autónomas, la siniestralidad se ha incrementado en:
- País Vasco +12
- Castilla y León +11
- La Rioja + 9
- Cataluña + 8
- Castilla-La Mancha + 6
- Illes Balears + 5
Con estos datos, España presenta actualmente una tasa de 36 muertos por
millón de habitantes, una de las más bajas del mundo, con la cual se
supera con siete años de antelación la marcada en el Plan Estratégico
para 2020.
Aumenta la movilidad
Durante el primer
semestre se ha incrementado la movilidad en un 3,26%. Se han registrado
200,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, casi 6 millones
más que en el mismo periodo del año pasado.
Crece la antigüedad del parque de vehículos
Durante 2015 continúa creciendo la antigüedad del parque de vehículos.
La antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas
mortales de accidentes en carretera va aumentando mes a mes.
La edad media de los automóviles en que se produjeron las víctimas mortales es de 13,6 años.
Si en 2014 esa antigüedad era de 12,3 años, en los seis primeros meses de 2015 ese envejecimiento de los vehículos ha aumentado hasta los 13,6 años.
Según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo
de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la
antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta 4
años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos
de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.
Riesgo de fallecimiento (tasa de fallecidos por 100.000 turismos), en función del tipo de vía. Año 2013
Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del
vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad
se convierten en una actividad imprescindible para combatir la
siniestralidad.