- Objetivo: reducir la siniestralidad
- Se publican en www.dgt.es los tramos de vías en los que se intensificará la vigilancia de la velocidad con radares móviles
- Estos tramos han sido identificados en función de su peligrosidad, por el número y gravedad de accidentes que se hayan producido y por la velocidad media detectada
La Dirección General de Tráfico ha
identificado 1.500 tramos de vías interurbanas, todos ellos en
carreteras secundarias, de especial peligrosidad. La ubicación de estos
tramos se hace pública para general conocimiento de los conductores, de
forma que cuando transiten por ellos extremen las medidas de precaución y
sobre todo cumplan con los límites de velocidad establecidos en cada
uno de ellos.
La velocidad es uno de los componentes
fundamentales que determina la mayor o menor incidencia en la
siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas
en caso de accidente, de ahí la importancia de controlar de forma
efectiva la velocidad a la que se circula, sobre todo en las vías
convencionales, donde el año pasado se registraron ocho de cada diez
fallecidos. Cerca de 900 personas fallecieron el año pasado en este tipo
de vías (datos provisionales a 24 horas).
Por este motivo,
Tráfico está centrando su actuación en este tipo de carreteras con
medidas tales como la intensificación de la vigilancia mediante radares
móviles o el Plan Integral de Vigilancia que se puso en marcha en
diciembre del pasado año y que tan buenos resultados arrojó.
Siguiendo con la política de transparencia en la gestión de la
velocidad, cuyo objetivo final es que los conductores respeten los
límites establecidos, la DGT publica ahora en www.dgt.es
los 1.500 tramos de vías en los que temporalmente se intensificará la
vigilancia con radares móviles. La selección de tramos se seguirá
realizando periódicamente. Esta información la podrán consultar todos
los conductores, así como los proveedores de navegadores que podrán
dirigirse a la web para incluir en sus aplicaciones dichos tramos, de
modo que se sume a la ya publicada sobre la ubicación de los radares
fijos que tiene la DGT.
Los criterios para la identificación de
estos tramos por su peligrosidad y de ubicación de los radares móviles,
son el resultado de analizar el número de accidentes graves, con
víctimas mortales o heridos que necesitaron hospitalización; el número
de accidentes en general y la información de la velocidad media de
circulación en esos tramos.
Además, los radares móviles, como
ya se anunció, serán visibles para los conductores, de modo que su
presencia sirva como medida de disuasión y prevención. La finalidad que
se busca a través de la vigilancia y control de la velocidad es que los
conductores respeten los límites de velocidad establecidos en general, y
en particular en aquellos tramos identificados como potencialmente más
peligrosos.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil,
salvaguardando la seguridad de sus agentes, situarán los radares
móviles en lugares visibles para los conductores, y que esa presencia
en las carreteras sirva como medida de disuasión y prevención. La
denuncia no es, en ningún caso, el objetivo final.
TOLERANCIA 7
Los límites de velocidad son los fijados en la señalización por lo que
deben cumplirse estrictamente, pero como recordatorio, a continuación,
se detallan los márgenes de tolerancia, a partir de los cuales el radar
denunciará según los límites establecidos en cada tramo, de modo que
independientemente de la zona geográfica DGT por la que se circule, el
conductor sepa a partir de qué velocidad puede ser denunciado.
Los límites de velocidad genéricos en vías convencionales, es decir,
aquellas que solo disponen de un carril por sentido sin separación
física entre ellos, es de 100 km/h si existe un arcén de al menos 1´5
metros y de 90 km/h si el arcén es más reducido (para furgonetas el
límite es de 90 km/h y 80 km/h y para camiones y furgones el límite es
80 km/h y 70 km/h respectivamente).
Así, las unidades denunciantes aplican en todos los radares la siguiente tabla para la formulación de denuncias:
Limitación de velocidad (genérica o específica)
|
30
|
40
|
50
|
60
|
70
|
80
|
90
|
100
|
110
|
120
|
Velocidad de activación del cinemómetro
|
38
|
48
|
58
|
68
|
78
|
88
|
98
|
109
|
120
|
131
|
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil dedicarán,
como norma general, el 80% del tiempo de sus jornadas a tareas en
carreteras convencionales.