- Incremento de la vigilancia
- Uno de cada cuatro fallecidos el pasado año en turismo y furgoneta no hacía uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente
- Puesta en funcionamiento de 222 cámaras en carreteras que controlan por medios automatizados el uso del cinturón de seguridad
- Los menores de edad de estatura igual o inferior a135 cm deben ir sentados en los asientos traseros
- Los desplazamientos cortos (ida y vuelta del colegio) es donde se acumula el mayor número de conductas de riesgo entre los menores
En 2015, el 23% de los fallecidos usuarios de turismo y furgoneta (159
en vías interurbanas y 19 en urbanas) no llevaban puesto el cinturón de
seguridad en el momento del accidente, un elemento básico y
fundamental de la seguridad vial y cuya utilización reduce a la mitad el
riesgo de muerte en caso de accidente.
Estos datos junto con el
uso imprescindible de dicho dispositivo en la seguridad vial llevan a
la Dirección General de Tráfico a realizar durante esta semana (del 12
al 18 de septiembre) una campaña de vigilancia del uso del cinturón de
seguridad y de los sistemas de retención infantil.
Los agentes
de la Agrupación de Tráfico comprobarán que los ocupantes de los
vehículos que circulan por carretera llevan correctamente abrochado el
cinturón de seguridad, poniendo especial énfasis en que los menores
vayan perfectamente anclados en su silla correspondiente.
Como
el uso de este dispositivo de seguridad es menor en las vías urbanas,
tal y como recoge la encuesta sobre el uso de cinturón de seguridad de
la DGT, se ha invitado a los ayuntamientos que disponen de policía local
propia para que se sumen a la campaña realizando estos controles en las
vías de su competencia.
VIGILANCIA A TRAVÉS DE CÁMARAS
La vigilancia del uso del cinturón de seguridad por parte de los
agentes, se verá incrementada con la puesta en funcionamiento de 222
cámaras instaladas en las carreteras y que controlan de forma
automatizada el uso de dicho dispositivo de seguridad. Próximamente,
este número de cámaras se verá incrementado en 55 más hasta llegar a un
total de 277.
El 60% de las cámaras estarán instaladas en
carreteras convencionales, que son las que registran mayor
accidentalidad y siniestralidad y el 40% restante en vías de alta
ocupación.
En las muestras realizadas en las cámaras en pruebas,
el 1% de los conductores de los vehículos captados por las mismas iban
sin cinturón de seguridad.
Para facilitar que los ciudadanos
conozcan esta nueva forma de control del uso del cinturón con medios
automatizados y su uso se incremente entre todos los ocupantes de los
vehículos, durante el primer mes, la DGT enviará en breve a los
titulares de los vehículos captados cometiendo dicha infracción una
carta informativa comunicándoles que no hacían uso del dicho dispositivo
de seguridad y que la sanción hubiera supuesto 200 euros y la
detracción de 3 puntos (en caso de que sea el conductor el que no lo
llevara puesto)
Esta carta informativa servirá para que los
conductores que no suelen hacer uso del cinturón de seguridad adecúen su
comportamiento de inmediato, porque un mes después comenzarán a
tramitarse denuncias a cualquier usuario de vehículo que vaya sin
cinturón y sea captado por las cámaras.
UN SEGURO DE VIDA
El uso correcto del cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto
y en todos los asientos. Entre las razones que justifican su uso
destacan:
Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
- Impide que el ocupante salga expulsado del vehículo en caso de impacto.
- Distribuye las fuerzas del choque sobre las partes más fuertes del cuerpo.
- El airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, ya que ambos están pensados para funcionar de forma complementaria.
- No utilizar el cinturón de seguridad en los asientos traseros supone un gran riesgo, ya que en un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros puede ser hasta 8 veces mayor.
USO DESIGUAL
El uso del cinturón de seguridad es más habitual en los asientos
delanteros que en los traseros. 10 de cada 100 personas que viajan en
estas posiciones no llevan puesto este dispositivo.
En los
asientos traseros, el no uso del cinturón se duplica. 20 de cada 100
personas que van sentadas en los asientos traseros no lo usa.
En
las vías urbanas el uso del cinturón de seguridad es menor que en las
interurbanas. Distinguiendo por zona y tipo de vía, se observa que en
las autopistas y autovías la práctica totalidad de los
ocupantes
utilizan el cinturón de seguridad (96%) y algo menos en las carreteras
convencionales (93).
En el caso de las vías urbanas teniendo en
cuenta el tamaño del municipio, el uso de este sistema de seguridad
varía. En las ciudades con más de medio millón de habitantes, el 90% de
los ocupantes usa el cinturón de seguridad. En las ciudades medianas, de
al menos 100.000 habitantes, su uso ronda el 84% y los municipios de
menos de 60.000 habitantes se sitúan entre el 70 y 80%.
VUELTA AL COLE
La campaña de vigilancia que hoy comienza, coincide con la vuelta al
cole de miles de menores. Por este motivo, la DGT recuerda a los adultos
que las prisas y los desplazamientos cortos para llevar o recoger a los
niños del cole no son excusas para no poner el cinturón de seguridad
del niño o anclarle bien en su sistema de retención correspondiente.
Este tipo de desplazamientos cortos es donde se acumula el mayor número
de conductas de riesgo.
En 2015, 4 de los 15 niños de 12 años o
menos fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban ningún
dispositivo de seguridad en el momento del accidente, ni 8 de los 80
heridos hospitalizados Estas cifras llevan a la DGT a seguir insistiendo
en la responsabilidad de los adultos para transportar a los menores de
manera segura y a priorizar la seguridad de los mismos.
Para
conseguir entre todos que ningún niño fallezca en accidente de tráfico
por no ir correctamente sentado en su sillita, se incluyó en la reforma
de la Ley de Seguridad Vial, la posibilidad que tienen los agentes de
Tráfico de inmovilizar el vehículo si se viaja con menores y no se
dispone del dispositivo de retención infantil.
Asimismo, para
aumentar la seguridad y la protección de los menores y reducir la
gravedad de las lesiones que pudieran sufrir en caso de accidente, se
ha modificado también la norma que lo regula, de modo que desde el 1 de octubre del año pasado,
además de que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135
cm. utilicen un sistema de retención infantil homologado y debidamente
adaptado a su talla y peso, deberán situarse en los asientos traseros, excepto:
1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.
3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.
En caso de que ocupen los asientos delanteros, siempre deben ir con el
sistema de retención adecuado a su peso y talla y si el vehículo dispone
de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención
orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.
Los
sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de
acuerdo con las instrucciones que haya facilitado el fabricante, en las
que se indicarán de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden
utilizar de forma segura. La DGT recomienda que siempre que sea posible
se instalen estos sistemas en sentido contrario a la marcha,
especialmente para los menores de 15 meses.
Para dar a conocer
la ubicación de los menores en el vehículo y la colocación de los
mismos, la DGT ha creado un video informativo que se puede ver en el
canal Youtube de la DGT.