martes, 19 de septiembre de 2017

El Consell encabeza la firma del primer Pacto Valenciano contra la Violencia Machista ...






  • El Pacto consigue el consenso social e institucional para situar la desigualdad como un problema social estructural 
  • El president ha manifestado que en el camino hacia una sociedad igualitaria 'no nos tenemos que detener solamente en la cara más violenta y abrupta del machismo, sino que nos tenemos que dirigir a la desigualdad originaria'
  • La vicepresidenta ha señalado que el documento firmado 'nace con el objetivo primordial de reconocer el maltrato contra las mujeres como un conflicto social, y no como un conflicto doméstico'




Declaraciones del president de la Generalitat, Ximo Puig





Declaraciones de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra


El acto de firma del primer Pacto Valenciano contra la Violencia Machista, un documento subscrito por 63 representantes y que pretende ser un compromiso institucional y social para situar la desigualdad como un problema social estructural, ha sido encabezado por el Consell y ha contado con la asistencia de entidades sociales y cívicas, administraciones públicas, instituciones judiciales, universitarias, cuerpos de seguridad, partidos políticos, agentes económicos y sindicales o asociaciones de periodistas, entre otros.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la firma del Pacto Valenciano trata de lograr "unidad de acción, recursos suficientes y sinergias para hacer efectivos los compromisos" con el objetivo "de conseguir una sociedad más libre, igualitaria, diversa y segura para las mujeres".

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha reivindicado un pacto que, según ha afirmado, recoge el trabajo histórico del activismo. "Las mujeres venimos de un silencio antiguo y muy largo, pero un silencio frente al cual muchas mujeres valientes han levantado la voz", ha recordado.

En este sentido, el president ha recordado que la violencia de género "nos interpela a todas y a todos", al tiempo que ha hecho un llamamiento a "dar una respuesta colectiva a un problema colectivo". "No se trata de un hecho inevitable, no es un accidente y, sobre todo, no tiene nada que ver con el amor", ha señalado Puig.

La vicepresidenta ha explicado también que el documento firmado vincula presente, pasado y futuro porque "abordamos un conflicto social, consecuencia de una desigualdad estructural basada en el patriarcado", a la vez que se asume "la responsabilidad que nos corresponde para transformar el futuro".
Visibilizar la violencia
El jefe del Consell ha explicado que con esta firma se pretende socializar y visibilizar la violencia. "Es una alianza entre asociaciones, entidades, instituciones públicas y ciudadanía para decir 'basta' a una realidad que no queremos, para decir 'basta' a la peor de las desigualdades", ha afirmado el president.

Puig ha lamentado que "cada vez que hay maltrato hacia una mujer se visualiza la incapacidad que tenemos como sociedad para dar respuesta a esa profunda desigualdad", al tiempo que ha incidido en que la sociedad no se puede acostumbrar a una situación intolerable ni "interiorizar como cotidiano el dolor de tantas mujeres".

El jefe del Ejecutivo valenciano ha aprovechado la presentación del Pacto para agradecer la contribución de las mujeres y hombres que "no han desfallecido nunca, desde las libertades ciudadanas que defendía la valenciana María Cambrils hace un siglo, o las Mujeres Universitarias o la Asamblea de Mujeres de los años 70, hasta el movimiento feminista actual" y ha recordado que las mujeres han tenido que gritar, "primero contra la invisibilidad, y después contra la indiferencia".

El president ha manifestado que en este proceso de cambio hacia una sociedad igualitaria no nos tenemos que detener solamente en la cara más abrupta del machista, como es la violencia, sino que nos tenemos que dirigir en su origen, que es la propia desigualdad.

En este sentido, ha informado que, con el documento firmado, se busca abordar todas las caras de la desigualdad, como es el caso de la económica, y ha enfatizado la importancia de acabar con la brecha salarial. "Ya está bien de una igualdad que sólo lo es sobre el papel, ya es hora de trabajar, cuidar y cobrar igual", ha remarcado.

Así mismo, el president también ha apuntado el reto de la educación como otra de los hitos fundamentales a alcanzar. Puig ha instado a educar en igualdad para cambiar el mundo y acabar con la violencia, y ha pedido una educación para acabar con el machismo que, ha lamentado, "reaparece entre los más jóvenes, y nos hace atrasar como sociedad a roles pasados a los cuales no tenemos que volver".
Dignificación de las víctimas
La consellera de Igualdad ha explicado que el Pacto nace con el objetivo primordial de "reconocer el maltrato contra las mujeres como un conflicto social, y no como un conflicto doméstico, como un conflicto no casual, que no es espontáneo" puesto que "es la consecuencia extrema de unas relaciones de desigualdad y dominación". "Si tenemos claras las causas, será más fácil trabajar conjuntamente para eliminarlas", ha remarcado.

Respecto al contenido, la vicepresidenta y portavoz ha destacado las propuestas del informe sobre la atención y protección a las víctimas del Síndic de Greuges y las de la subcomisión de Les Corts para la erradicación de la violencia de género, así como la participación de asociaciones como las de mujeres supervivientes.

La consellera ha destacado algunas de las medidas contempladas como la equiparación de las ayudas a las mujeres víctimas de la violencia de género con las de las víctimas del terrorismo. "Una medida simbólica para dignificar a las víctimas", ha indicado.

También ha expuesto los objetivos de ampliar la red de centros Mujer a todas las ciudades de más de 100.000 habitantes y en el interior de la provincia de Valencia, la elaboración de un protocolo de intervención reeducativa para maltratadores condenados, la formación del personal docente en violencia de género, o la elaboración de un protocolo para mujeres víctimas en diversidad funcional o con conductas adictivas.

En el campo cultural, Oltra ha declarado la importancia de reequilibrar la presencia de las mujeres y visibilitzarlas como sujetos creadores. "El que no se ve, no existe", y "el que no se nombra, tampoco existe", ha reconocido.

En este sentido, también ha mencionado algunos de los compromisos que afectan a la nueva radiotelevisión pública, À punt, como el de crear una guía de estilo que contemple la perspectiva de género o un plan de usos del tiempo.
Plan de acción
El Pacto está estructurado en cinco ejes estratégicos, que se subdividen en 21 objetivos con un total de 293 medidas concretas a impulsar. Los cinco ejes son: garantizar una sociedad segura y libre de violencia machista, feminizar la sociedad, coordinar el trabajo en red por la atención a las mujeres e hijos víctimas, socializar el problema y romper los muros que invisibilicen la violencia y garantizar una dotación presupuestaria estable para llevar a cabo los objetivos.

Al respecto, la vicepresidenta Mónica Oltra ha informado que el próximo presupuesto de la Conselleria de Igualdad aumentará hasta los 12 millones la partida para este ámbito, una partida a la que se sumarán las dotaciones que cada Conselleria destine al cumplimiento de las medidas que le compiten. "Es un pacto transversal", ha explicado la vicepresidenta, quien también ha apuntado que "será público, estará vivo y tendrá un seguimiento" monitorizado por una comisión mixta de sociedad civil y gobiernos y por la evaluación de las universidades.

En la web www.sumatalpacte.com/ estará disponible el documento de trabajo que marca los objetivos del pacto, así como el manifiesto firmado por los implicados, y al que se invita al conjunto de la sociedad a sumarse.