- 198 menores viajaban sin este dispositivo de seguridad o sistema de retención infantil, 41 de ellos en el asiento delantero
- EL 73% de las personas que no hacían uso de dicho cinturón circulaban por carreteras convencionales
- Los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm deben ir sentados en los asientos traseros con su correspondiente SRI
Coincidiendo con la vuelta al trabajo tras las vacaciones estivales y
el comienzo del curso escolar en el que aumentan los desplazamientos de
menores en vehículos particulares para acudir o regresar del colegio, la
Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo una campaña de
sensibilización y control del uso del cinturón de seguridad y de los
sistemas de retención infantil.
Durante la semana del 11 al 17
de septiembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia
Civil han incrementado los controles en carreteras interurbanas,
exceptuando las de País Vasco y Cataluña, al tener las competencias
transferidas, llegando a vigilar más de 260.000 vehículos y comprobando
que tanto conductor como pasajeros llevaban correctamente abrochado el
cinturón de seguridad y que los menores, viajaban en los asientos
traseros con el sistema de retención infantil adecuado a su peso y
talla.
Este mensaje repetido en numerosas ocasiones no solo por
la Dirección General de Tráfico, sino por distintos organismos,
asociaciones y demás actores sociales parece no haber sido interiorizado
por las 2.292 personas que, sólo en una semana, han sido detectadas
viajando en un vehículo sin hacer uso del cinturón de seguridad.
Durante los siete días, los agentes de Tráfico han comprobado que 2.094
adultos y 198 menores viajaban sin ningún tipo de sistema de retención.
De los 2.094 adultos, 1.388 eran conductores y 706 pasajeros (382 de
ellos en los asientos delanteros y 324 en los traseros). En el caso de
los menores, de los 198 que no llevaban cinturón de seguridad ni sistema
de retención infantil, 41 viajaban en los asientos delanteros y 157 en
los asientos traseros.
El 73% de los usuarios de los vehículos
que circulaban sin el dispositivo de seguridad han sido detectados
cuando circulaban por carreteras convencionales (1.674), mientras que el
27% (618) restante lo fueron transitando por autopistas o autovías.
La vigilancia se ha realizado durante las 24 horas del día, aunque ha
sido en el intervalo de 6 a 22 horas cuando mayor número de personas han
sido vistas y denunciadas sin usar el cinturón de seguridad.
UN SEGURO DE VIDA
El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la
seguridad vial, un seguro de vida.
Por este motivo, su uso es
obligatorio para todos los ocupantes del vehículo y en todo tipo de
vías. Además, la utilización correcta del mismo es imprescindible para
que cumpla el cometido para el que fue creado.
Desde la pasada
semana, están en funcionamientolas primeras cincuenta cámaras de control
del uso del cinturón de seguridad que detectan si los conductores no
hacen uso de este elemento de protección durante dos meses los
conductores que hayan sido captados por dichas cámaras únicamente
recibirán una carta informativa pero pasado este plazo se iniciará el
correspondiente procedimiento sancionador.
En la vigilancia que
se hace desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT se
aprecia como muchos ocupantes del vehículo hacen un uso incorrecto del
cinturón o circulan sin llevarlo puesto tal y como muestran los vídeos
que acompañan esta nota.
Los menores de edad, de estatura igual o
inferior a 135 cm además de utilizar un sistema de retención infantil
homologado y debidamente adaptado a su talla y peso, deberán situarse en los asientos traseros, excepto:
- Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
- Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.
- Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.
En caso de que ocupen los asientos delanteros, siempre deben ir con el
sistema de retención adecuado a su peso y talla y si el vehículo dispone
de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención
orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.
Los
sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de
acuerdo con las instrucciones que haya facilitado el fabricante, en las
que se indicarán de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden
utilizar de forma segura.
CASCO
Además
de vigilar el uso del cinturón de seguridad, los agentes han controlado
el uso del casco, el dispositivo de seguridad más importante para los
usuarios de las dos ruedas: motocicletas, ciclomotores y bicicleta. En
estos siete días han controlado a 34.000 vehículos de este tipo
A
pesar de que su uso es obligatorio en vías interurbanas y que en
numerosas ocasiones su uso es lo que puede determinar la vida o la
muerte de sus usuarios, 75 personas no hacían uso del mismo (22
motoristas, 22 usuarios de ciclomotor y 31 ciclistas).