miércoles, 11 de octubre de 2017

El "112 Comunitat Valenciana" ya está preparado para utilizar el sistema eCall de Llamada de Emergencia en Carretera ...



  • Los coches y vehículos comerciales fabricados en la Unión Europea han de estar equipados con este sistema automático a partir del 31 de marzo de 2018
  • eCall es un sistema de llamada de emergencia embarcado en el vehículo (IVS) capaz de conectarse con el punto de atención de llamadas de emergencia (PSAP) más apropiado, en caso de detección de un potencial accidente (de forma automática) o en caso de activación manual por los ocupantes del vehículo, a través de la red de comunicación inalámbrica móvil

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, a través del teléfono "112 Comunitat Valenciana" se encuentra plenamente operativa desde el pasado 1 de octubre para atender las llamadas automáticas de carretera efectuadas a través del sistema europeo eCall.

Desde ese momento, se cumple con la directiva del Parlamento Europeo que se aprobó hace dos años y que obliga a los estados miembros de la Unión Europea a tener las infraestructuras necesarias desde el 1 de octubre de 2017 para poder procesar, de manera rápida y eficaz, todas las llamadas procedentes de este sistema eCall.

La Comunitat Valenciana lleva meses preparada para comenzar a recibir este tipo de llamadas y, desde el 1 de octubre, el telefóno '112 Comunitat Valenciana' está plenamente operativo, a la espera de que sean ahora las operadoras móviles las que comiencen a utilizar este sistema de llamadas, algo que se ha previsto para el día 24 de este mismo mes.

Esta nueva normativa obliga a estados miembros y operadoras móviles y también supone que los automóviles fabricados en territorio de la Unión Europea deberán estar equipados con este sistema de llamada automática de emergencia a partir del 31 de marzo de 2018.

La incorporación del eCall persigue reducir el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia. Al producirse un accidente, es el propio sistema eCall, incorporado en el coche, el que se ocupa de establecer la conexión con el 1·1·2, enviando un paquete de datos tan importantes como la localización exacta del vehículo siniestrado, el momento del impacto, el número de bastidor o los cinturones activos en el momento del accidente. Será en base a toda esta información, cuando el servicio de emergencia active el protocolo de asistencia necesario.

El eCall es un sistema público y gratuito para los ciudadanos, independientemente del tipo de vehículo que tengan o su precio de compra. El objetivo es que se reduzca el número de víctimas de accidentes de tráfico al dar una más rápida respuesta cuando se produce el siniestro.