jueves, 5 de octubre de 2017

Sanidad presenta la campaña contra la trata y explotación sexual "No inviertas en sufrimiento" ...



  • Prevención y sensibilización contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 
  • El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, llama a la reflexión social y personal para que nadie en nuestro país invierta nunca más en sufrimiento 
  • La presentación de la campaña culmina una serie de actividades emprendidas por Sanidad para prevenir y sensibilizar sobre la realidad que subyace bajo una oferta de comercio sexual 
  • Mantiene el Hashtag y los tres mensajes empleados en la campaña anterior: #contralatratademujeresTOMACONCIENCIA; si lo toleras lo fomentas; si lo denuncias, ayudas a liberarlas; si te aprovechas, eres cómplice 
  • Se difundirá en medios del 3 de octubre y hasta el 23 del mismo mes. Por primera vez, una campaña contra la trata estará presente en televisión; Internet será otro de los canales donde se hará difusión de la campaña, también presente en exteriores a través de todo el territorio nacional




El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha presentado la campaña “No inviertas en sufrimiento”, una iniciativa del Departamento que dirige Dolors Montserrat en su lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual con la que se pretende prevenir y sensibilizar acerca de la realidad de la trata.

El objetivo de la campaña es sensibilizar a potenciales demandantes de estos servicios acerca de la realidad que puede subyacer bajo una oferta de comercio sexual, evitando que sea considerada una opción más de ocio y diversión. Se quiere concienciar sobre la realidad de la trata con fines de explotación sexual para evitar una visión normalizada del consumo de servicios sexuales que pueden estar proporcionados por mujeres que están siendo explotadas.

La campaña mantiene el Hashtag y los tres mensajes empleados en la campaña anterior: #contralatratademujeresTOMACONCIENCIA; si lo toleras lo fomentas; si lo denuncias, ayudas a liberarlas; si te aprovechas, eres cómplice.

La campaña estará en medios del 3 de octubre y hasta el 23 del mismo mes. Por primera vez, una campaña contra la trata estará presente en televisión e Internet será otro de los canales donde se hará difusión de la misma, al igual que en exteriores a través de todo el territorio nacional.

Con la presentación de esta campaña, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad culmina una serie de actos de prevención y sensibilización para informar acerca de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual que arrancaron el pasado lunes con la presentación de la App “Chicas Nuevas 24 Horas: Happy”, una aplicación pedagógica y gratuita dirigida a los jóvenes para informar contra la explotación sexual.

Además, a lo largo de la semana pasada, la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha acogido debates, mesas redondas y proyección de documentales con el objetivo de atraer al público más joven y a quienes no están familiarizados con esta grave violación de los derechos humanos.
PONER EL FOCO EN LA DEMANDA
En su intervención en la presentación de la campaña, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha señalado que cuando se paga por sexo se están pagando redes de extorsión, vejaciones y torturas y se es cómplice de la peor de las esclavitudes y las lacras del siglo XXI.

Garcés ha agradecido también el trabajo de las entidades del Tercer Sector en su atención y dedicación a las víctimas y el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan todos los días desmantelando redes y tramas delictivas.

Asimismo, ha explicado que el objetivo de la campaña es sensibilizar a la sociedad de que hay que poner fin a esta lacra y de que se debe condenar esto y dar esperanza a las mujeres víctimas de explotación sexual.

El efecto de la campaña es colocar el foco en la demanda y cuando erradiquemos el efecto de la demanda estaremos contrarrestando parte de esta lacra del siglo XXI, ha concluido.

Por su parte, la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, también ha apelado a la implicación de toda la sociedad para luchar contra cualquier tipo de violencia contra las mujeres y ha puesto en valor la utilidad de las campañas de sensibilización y concienciación considerándolas prioritarias.

La Delegada ha insistido en que la trata es un delito de ámbito internacional que afecta a miles de mujeres y niñas y que requiere de la concienciación. “No es ajeno a nosotros y podemos acometerlo”, ha asegurado.