- Distracciones, velocidad y consumo de alcohol y drogas, detrás de la mayoría de estos accidentes
- Estas vías absorben un número importante de desplazamientos durante el verano
En 2017, 1.013 personas perdieron la vida en carreteras
convencionales, el 77% de todas las víctimas mortales en vías
interurbanas. Un informe realizado por el Observatorio Nacional de
Seguridad Vial (http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/publicaciones/informes-monograficos/) pone de manifiesto cuáles son los tipos de accidentes más importantes:
Salidas de vía: 367 fallecidos.
Colisiones frontales: 285 fallecidos.
Colisiones frontolaterales: 149 fallecidos.
Atropellos: 54 fallecidos.La distracción, la velocidad y el consumo de alcohol y drogas están detrás de la mayoría de estos accidentes. La importancia relativa de cada factor varía con el tipo de accidente.
El accidente mortal
más frecuente es la salida de vía con solo un vehículo implicado, que
supuso 367 fallecimientos. La velocidad excesiva o inadecuada fue
señalada como un factor concurrente en la mitad de estos casos; la
distracción, en uno de cada tres. Cabe destacar también que un 47% de
los conductores implicados presentaban consumo de alcohol y/o drogas
ilegales.
Las colisiones frontales supusieron 285 fallecidos.
Siete de cada diez casos se debieron a la invasión del carril de sentido
contrario por parte de uno de los conductores, mientras que en uno de
cada diez intervino un adelantamiento antirreglamentario. Los factores
concurrentes más importantes fueron el alcohol y/o drogas ilegales (42%
de los casos), la distracción (36%), el cansancio o sueño (22%) y la
velocidad inadecuada (19%).
Las colisiones frontolaterales,
típicas de intersecciones, causaron 149 fallecidos. El incumplimiento de
las señales y normas de prioridad es señalado como factor en un 44% de
los casos, mientras que la distracción y la velocidad inadecuada
intervienen cada una en un 32%.
En función del tipo de vehículo,
de las 1.013 personas fallecidas en carreteras convencionales, 567
viajaban en turismos, 189 en motocicletas, 64 en furgonetas y 48 en
bicicletas.
Finalmente, 54 peatones fallecieron como consecuencia de atropellos. El 52% de ellos (28) tuvo lugar de noche.
Los datos indican también que la gravedad media de los accidentes
ocurridos en carreteras convencionales ha aumentado durante los últimos
años. En particular, el índice de letalidad (porcentaje de víctimas en
accidentes que fallecen) ha aumentado un 13% entre 2013 y 2017, pasando
de 2,4 a 2,7 fallecidos por cada cien víctimas. Este aumento ha sido de
un 30% en las colisiones frontales y un 35% en las salidas de vía.
El análisis ha utilizado como principal fuente de información los datos
contenidos en el Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de
Tráfico, procedentes de la investigación realizada tras el accidente por
los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico.