- Un total de 664 efectivos, 95 quitanieves y 67 vehículos auxiliares están preparados en las tres provincias para actuar en los 204 municipios que están en riesgo medio o alto de quedarse incomunicados por la nieve
- La consellera de Justicia e Interior asegura que "la mejor manera de afrontar una emergencia es la prevención, la organización de los recursos y la coordinación entre las distintas administraciones"
Declaraciones de la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública
Gabriela Bravo
Gabriela Bravo
La Generalitat ha desplegado en la provincia de Castellón a 284 personas y 56 vehículos para, llegado el caso, despejar carreteras y accesos ante el primer episodio de nevadas copiosas de este invierno que se está registrando en algunos puntos.
La consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, ha asegurado que "todo está preparado en Castellón para mantener limpias las carreteras y accesos, y más al considerar que en este puente festivo se prevé un número considerable de desplazamientos hacia las zonas del interior, por ello se han de mantener limpios los viales"
La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias es la encargada de coordinar los trabajos para mantener limpias de hielo y nieve las vías pertenecientes a la red de carreteras de la Generalitat, así como las que dependen de las diputaciones provinciales y del Estado.
Según ha explicado Gabriela Bravo, un total de 664 efectivos personales, 95 máquinas quitanieves y 67 vehículos auxiliares están preparados en las tres provincias para actuar en los 204 municipios que están en riesgo medio o alto de quedarse incomunicados por la nieve. De ellos, 82 son de riesgo alto y 122 de riesgo medio.
Se entiende por zona de riesgo alto aquella que está a una cota superior a los 800 metros de altura sobre el nivel del mar y, en esta situación, hay 42 municipios de Castellón, 26 de València y 14 de Alicante. En riesgo medio (situados entre los 400 y 800 metros) se registran 122 municipios, de los que 36 están en Castellón, 34 en valencia y 52 en Alicante.
A los 284 efectivos dispuestos en la provincia de Castellón hay que sumar los 223 de la provincia de Valencia, que contarán con 48 vehículos quitanieves y otros 26 auxiliares. Por su parte, el despliegue en la provincia de Alicante se completa con 157 personas en 16 máquinas quitanieves y 16 vehículos más.
El personal pertenece a los Bomberos de la Generalitat, las brigadas de carreteras de las diputaciones provinciales y de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas así como del Ministerio de Fomento.
Todo el dispositivo está regulado en el Procedimiento de Actuación ante Nevadas que se actualiza cada invierno y que implica, entre otras medidas, la actualización de los recursos de intervención que aporta cada administración y su coordinación, así como establecer las diferentes rutas de limpieza de hielo y nieve.
Por otro lado, también informa a los ayuntamientos afectados sobre la manera de proceder ante una emergencia y sobre las medidas de autoprotección destinadas a la población en general.
El Procedimiento de Actuación establece también la constitución del Centro de Coordinación de Carreteras, que es el organismo encargado de la gestión de las diferentes tareas de limpieza de viales. En él se integran representantes de las diferentes administraciones con competencias en carreteras (Administración General del Estado, Administración Autonómica y Diputaciones Provinciales) y prevé la integración de otras unidades básicas (Intervención, Sanitaria, Abastecimiento) si la emergencia lo requiriera.
Emisoras de radio portátiles para municipios sin Policía LocalEste año, además, la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias ha proporcionado a los municipios que carecen de Policía Local emisoras de radio portátiles de la Red Comdes para asegurar la comunicación con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. En la Comunitat Valenciana hay 267 municipios en esa situación, 107 tanto en Castellón como en Valencia, y otros 53 en Alicante.
Para toda la Comunitat Valenciana se han planificado 142 rutas de limpieza (87 en Alicante, 25 en Castellón y 30 en Valencia) y 24 puntos de almacenamiento de sal y salmuera (8, 9 y 7 respectivamente).
Para Bravo, "la mejor manera de afrontar una emergencia es la prevención, la organización de los recursos y la coordinación entre las distintas administraciones". Por ese motivo "es tan importante que tengamos actualizados los procedimientos para minimizar los riesgos, salvaguardar vidas y bienes, y que las nevadas sean, en el peor de los casos, una molestia, pero no un peligro".
Por otra parte, el Centro de Coordinación de Emergencias refuerza en un 12 por ciento el personal de atención del Teléfono 112 para el inicio del puente de la Constitución y, en especial, para este jueves, ya que es el día de mayor previsión de movilidad en las carreteras valencianas. El refuerzo hasta el domingo será de un 4%.
Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se recomienda a la ciudadanía que se informen de la situación meteorológica y del estado de las carreteras antes de iniciar cualquier viaje, teniendo en cuenta que se han producido las primeras nevadas.