martes, 30 de julio de 2013

Operación Especial Tráfico "1º de Agosto 2013" ...




Recomendaciones próximos días

Durante la tarde del próximo miércoles 31 de julio y durante todo el día siguiente jueves 1 de agosto, se producirá un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española motivado por el comienzo del mes vacacional de agosto, el más importante en cuanto a movimientos de vehículos del Verano - 2013.

En este periodo coincidirán en carretera los desplazamientos de vehículos generados por:

  • El comienzo del mes vacacional de agosto, con desplazamientos de largo recorrido en sentido SALIDA de los grandes núcleos urbanos y destinos principales las zonas turísticas de costa y litoral.
  • El RETORNO de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio.

Asimismo, durante los días en que se desarrolla esta Operación Especial de Tráfico “1º de agosto – 2013, continuará la afluencia de vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en sentido ENTRADA (norte-sur), dentro de la 1ª fase de la Operación Tránsito - 2013.

Por ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas “1º de agosto - 2013”,desde las 15 horas del miércoles 31 de julio, hasta las 24 horas del jueves 1 de agosto.

Además, el próximo fin de semana, al estar incluido dentro del periodo de Verano, se prevé un incremento de tráfico por los principales itinerarios, carreteras nacionales, autopistas y autovías hacia las zonas de playas-litoral, descanso y de segunda residencia con los siguientes sentidos de circulación y horarios previsibles de mayor intensidad de tráfico.

Miércoles 31 de julio

A primeras horas de la tarde se producirán importantes movimientos de vehículos de largo recorrido que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido SALIDA de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, litoral y de descanso, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

También por la tarde se observarán movimientos de RETORNO hacia los grandes núcleos urbanos de menor magnitud que en sentido salida de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio y no regresaron en el fin de semana que precede a este miércoles.

A estos movimientos en sentido salida y retorno se unirán los habituales de entrada / salida de acceso a poblaciones por ser día laborable.

Por ello, en este día se instalarán, durante la tarde-noche, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas.

La franja de horas desfavorables para este día será desde las 15 hasta las 24 horas.

RECUERDE: "Evite viajar las horas desfavorables y muy desfavorables"

Jueves 1 de agosto

A primeras horas de la mañana se producirán importantes movimientos de vehículos que provocarán problemas de circulación y retenciones de SALIDA de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de costa y descanso, acentuándose éstos a medida que avanza la mañana, para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

A estos movimientos se unirán los habituales de accesos a poblaciones por ser día laborable.

A lo largo de este día, se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos y en los accesos a zonas turísticas de costa.

La franja de horas desfavorables para este día será desde las 8 hasta las 15 horas.

RECUERDE: "Evite viajar las horas desfavorables y muy desfavorables"

Viernes 2 de agosto

Desplazamientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos e intensidades elevadas de circulación en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de costa y de segunda residencia, en horario desfavorable entre las 16 y 22 horas.

Sábado 3 de agosto

Desplazamientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos e incremento de circulación en las principales vías e itinerarios de acceso a costa, playas y zonas de segunda residencia, así como en las carreteras que se dirigen a lugares de ocio y recreo cercanos a núcleos urbanos. Podrán presentar conflictividad las carreteras que unen poblaciones del litoral, en un horario desfavorable entre las 9 y 13 horas.

Domingo 4 de agosto

Serán conflictivos por la mañana, los accesos al litoral y playas, así como las carreteras locales de comunicación entre localidades costeras, para ya a última hora de la tarde comenzar los desplazamientos en sentido entrada a los grandes núcleos urbanos con intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas del litoral y costa. El horario desfavorable se situará entre las 19 y las 24 horas pudiéndose prolongar a altas horas de la noche.






Consejos para Verano

El Verano presenta respecto a la circulación por carretera, otras características diferentes a las del resto del año. En este período del año las condiciones meteorológicas son más benévolas pero por el contrario el tráfico presenta otras dificultades que inciden negativamente en la conducción como son:

  • Mayor número de desplazamientos y por tanto circulación más intensa y congestionada.
  • Mayor tendencia a la conducción nocturna.
  • Mayor número de trayectos en largo recorrido.

Por ello, si se realizan viajes por carretera en Verano observaremos las 2 reglas básicas para la conducción: PREVENCIÓN y PRUDENCIA , que nos permitirán afrontar cualquier dificultad en esta época del año en las mejores condiciones de Seguridad Vial.

1ª.-PREVENCIÓN:

Antes de salir de viaje con destino a zonas de montaña, hay que equiparse en consecuencia y tomar una serie de medidas con vistas a evitar cualquier incidencia previsible en carretera.

a) Poner el vehículo a punto por medio de una revisión.
* Revisar el buen estado mecánico y especialmente comprobar los frenos
* Comprobar las escobillas y funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica.
* Comprobar el alumbrado del vehículo, antiniebla y sus reglajes.
* Niveles de líquido de frenos y aceite, líquido del limpiaparabrisas.
* Limpiar el vehículo, cristales, faros, antiniebla, pilotos, retrovisores y reflexivos para ver y ser vistos. * Comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm) de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento.
* Llevar los recambios imprescindibles como son:
- Rueda de repuesto a su presión necesaria y herramientas para su instalación.
- Chaleco reflectante debidamente homologado.
- Dos tríángulos homologados de señalización de peligro.
b) Planificar el viaje.
* Consultar en el Servicio de Información de Tráfico:
Internet: www.dgt.es
Teléfono: 011
Teléfono móvil:
- WAP: http://wap.dgt.es
Teletexto de TVE: En la página 600 y siguientes.
Teletexto de Telecinco: En la página 470 y siguientes
Teletexto de Antena 3: En la página 410 y siguientes.
Teletexto de Cuatro: En la página 470 y siguientes.
Teletexto de La Sexta: En la página 410 y siguientes. 
* Y solicite información sobre el estado de la circulación en las carreteras que Vd. vaya a utilizar, así como posibles itinerarios alternativos en caso de condiciones meteorológicas adversas, o también, escuche los boletines informativos que difunde el Servicio de Información de Tráfico en las distintas emisoras de radio por todo el territorio nacional.
* Programar el viaje a fin de distribuir las paradas y tiempos de descanso, así como prever las dificultades del recorrido y el posible alargamiento del tiempo de trayecto.
c) Preparar el viaje.
* Antes de iniciar el viaje descansar suficientemente, evitar ingerir alcohol y medicamentos incompatibles con la conducción.
* Evaluar la carga a transportar de forma equilibrada repartiendo los pesos, evitando sobrecarga y el llevar baca.
* Transportar como máximo, el número de personas para el que esté autorizado el vehículo, todas ellas emplazadas y acondicionadas en lugar destinado a ello.
* Si viaja con niños hágalo con los dispositivos de retención homologados para su edad.
* Vestir ropa cómoda y zapatos ligeros.
* Llevar bebidas frescas y no alcohólicas.
* Los documentos imprescindibles para circular, llévelos a mano durante el viaje.
. Permiso de conducir.
. Permiso de circulación
. Tarjeta de Inspección Técnica.
. Seguro Obligatorio

2ª.-PRUDENCIA

Durante los desplazamientos en Verano, adoptar las precauciones elementales e imprescindibles para la conducción en desplazamientos masivos y de larga distancia por carretera, por ello:
* Ponerse el cinturón de seguridad.
* Respetar la señalización tanto fija como la de paneles de señalización variable, así como los límites de velocidad específicos y genéricos de la carretera.

Velocidad Genérica para turismos y motocicletas.

Autopistas y autovías.........................................................120 Km/h.
Vías rápidas y carreteras convencionales con arcén..............100 Km/h.
Carreteras sin arcén........................................................... 90 Km/h.
Vías urbanas...................................................................... 50 Km/h.

Recordar que el conductor debe ajustar su velocidad, independientemente de las establecidas, en función de cómo se desarrolla la circulación y de las características físicas de la carretera, de modo que pueda reaccionar y controlar en todo momento su vehículo ante cualquier incidencia o circunstancia.

* Guardar la Distancia de Seguridad entre vehículos (Regla del Cuadrado).

Distancia de Seguridad es aquella distancia entre vehículos que permite detenerse en caso de frenado brusco sin colisionar con el vehículo delantero, teniendo en cuenta para ello, la velocidad de circulación y las condiciones de frenado y adherencia de la carretera.

De forma práctica podemos aplicar para el cálculo de la Distancia de Seguridad la Regla del Cuadrado, de tal forma que si circulamos por ejemplo a 90 Km/h., elimine la última cifra quedando 9 y multiplique este número por sí mismo 9 x 9 = 92 = 81, luego la distancia de seguridad al vehículo que va delante debería ser 81 metros.


- Ejemplos de Distancia de Seguridad en "carreteras secas".

A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 52 = 25 metros.

A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 92 = 81 metros.

A velocidad de 100 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 102 = 100 metros.

A velocidad de 120 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 122 = 144 metros.

La distancia de Seguridad en "calzadas mojadas" será el doble que en las de calzadas secas.

* Es aconsejable circular con las luces de cruce encendidas durante el día, para ser visto mejor.
* Prestar atención a los cambios en las condiciones de circulación, adelantamiento y limitaciones de velocidad genéricos, que supone el circular por una determinada clase de carretera (autopista, autovía, carretera convencional) y pasar a otra.
* Prestar atención a la conducción nocturna.
* Evitar la conducción continuada, parándose para descansar y recuperarse cada 2 horas.

Además en verano es aconsejable para circular con sol, tomar una serie de precauciones complementarias debido a que los rayos solares fatigan rápidamente los ojos del conductor afectando a su conducción, a la vez que elevan la temperatura del habitáculo produciendo tensión, por ello:

Con Sol

  • Utilizar el parasol convenientemente inclinado formando visera de modo que proteja los ojos del conductor de la luminosidad directa de los rayos solares y permita ver sin dificultad la carretera. 
  • Utilizar gafas de sol, prestando especial atención con ellas, a los cambios de contraste y luminosidad que supone el entrar/salir de túneles o atravesar zonas de sombra, en que un vehículo, peatón o cualquier obstáculo son menos visibles. 
  • Cuidar la opacidad de los parasoles adheridos a los cristales laterales o traseros del vehículo que pueden disminuir la visibilidad del conductor. 
  • Prestar atención a la conducción con luminosidad del sol muy intensa, pues se ven menos fácilmente los faros de otros vehículos (motos) y la señalización luminosa de la carretera.

Con Calor

  • Encender el aire acondicionado del vehículo, o airear el habitáculo del mismo bajando las ventanillas y tomando la precaución de que los ocupantes no saquen por ellas los brazos o cabeza. 
  • Llevar bebidas frescas, no alcohólicas y hacer paradas frecuentes a fin de hidratarse, airear el vehículo y relajarse. 
  • En las paradas procurar detenerse en zona de sombra y si es en sol, no dejar a personas mayores, niños o animales dentro del vehículo. 
  • Vigilar y controlar la temperatura del motor del vehículo.