viernes, 19 de septiembre de 2014

Santamaría: "Somos la primera autonomía donde la DGT forma a la Policía Local en materia de drogas en la conducción" ...






  • El personal de la DGT impartirá el Curso Monográfico a 210 policías locales a partir del mes de noviembre en las instalaciones del IVSAPE 
  • Los policías van a obtener conocimientos sobre el marco jurídico o la formación médico legal y van a realizar prácticas en la vía pública



El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha afirmado que la Comunitat Valenciana "será la primera autonomía donde la Dirección General de Tráfico (DGT) forme a los Cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana en materia de drogas en la conducción. De esta manera, podrá realizar test de drogas a los conductores", y ha especificado que este curso sólo se impartía al personal de la Guardia Civil.

Santamaría, que ha firmado un convenio de colaboración con la directora general de Tráfico de Valencia, María Seguí, ha explicado que el personal de la DGT impartirá el Curso Monográfico a un total de 210 policías locales de la Comunitat a partir del mes de noviembre en las instalaciones del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE).

El curso cuenta con una duración de 25 horas dentro de las cuales se incluyen seis horas lectivas de prácticas de campo. Está previsto que concluya en enero, con lo que a principios de 2015, "la Comunitat ya contará con la primera remesa de policías locales formados para la realización de test de drogas a los conductores", ha asegurado Santamaría, quien ha añadido que posteriormente, los ayuntamientos deberán comprar el material necesario para que los policías puedan realizar dichos tests en sus respectivos municipios.

Según Santamaría, "la Ley prevé como requisito indispensable para realizar estos controles de drogas que los agentes tengan la formación específica dada la complejidad de las pruebas de detección y de los conocimientos sobre drogas. Por ello, la realización de este curso, a través de una rigurosa preparación teórica y práctica, permitirá que los policías locales de la Comunitat que puedan llevar a cabo dichos controles".

"Los policías -ha continuado- van a obtener conocimientos sobre el marco jurídico (administrativo, procesal y penal); la formación médico legal, conocimiento de las distintas drogas y signos asociados al consumo de las mismas; intervención policial; medios técnicos; y prácticas en la vía pública".

El titular de Gobernación y Justicia ha destacado también que el plan formativo 2014-2015 del IVASPE "va a capacitar, de esta manera, a más de 200 policías locales para que combatan prácticas altamente peligrosas como son la conducción bajo los efectos de los efectos de las drogas", y ha recordado que el 43,1% de los conductores fallecidos el año pasado presentaron alguna sustancia psicoactiva; y de este porcentaje, el 35,4% estaba relacionado con drogas de comercio ilegal y el 33,3% con psicofármacos.

Finalmente, Santamaría ha señalado que, en general, las drogas "han sufrido un ligero aumento en los fallecidos por accidente de tráfico, pasando del 12,3% en 2009 al 15,3% en 2013. Así pues, con este tipo de formación específica y de calidad por la que apuesta firmemente la Generalitat se van a formar a los policías para que velen por nuestra seguridad en la carretera".