sábado, 11 de octubre de 2014

Revista Tráfico y Seguridad Vial (número 228) ...






barcelona autoescuela eléctrico

Primer coche eléctrico para autoescuelas

Proyecto pionero en España
Barcelona ha sido el lugar escogido para presentar el primer vehículo eléctrico para autoescuelas. Un proyecto pionero en el que han participado RACC, Renault y DGT.




coches viejos

Coches viejos, ¿por qué son menos seguros?

Un salto de 10 años en el mismo vehículo reduce hasta un 65% el riesgo de lesión grave o mortal En 2013, los coches tenían una edad media de 10 años, y esa antigüedad es un factor importante a tener en cuenta ya que multiplica el riesgo de lesiones mortales a sus ocupantes en caso de accidente. Los automóviles más nuevos no solo ahorran combustible y contaminan menos, también son más seguros. ¿Quiere saber por qué?


PARAPLÉJICOS

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo cumple 40 años rehabilitando a lesionados medulares

Los pacientes pasan una media de 5 ó 6 meses ingresados Conseguir que un lesionado medular se incorpore a su vida diaria con la máxima independencia es el objetivo del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, que ahora celebra su 40 aniversario. Cada año atiende a unos 300 nuevos lesionados. En 2013, el 19% de sus pacientes habían sufrido un accidente de tráfico. Hablamos con sus protagonistas, desde el director a sus profesioanles, y, por supuesto, con los lesionados y sus familiares.


Director Hospital Parapléjicos

"En 40 años hemos atendido a 13.000 lesionados"

Entrevista con el director del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo Al cumplir 40 años, su director repasa los logros alcanzados y los retos de futuro de este centro dedicado en exclusiva al tratamiento de la lesión medular.




ecologistas en acción

45 millones de personas respiran aire contaminado

En España el 95% de la población respira aire contaminado El 95% de la población en España está expuesta a la polución del aire. Partículas, NO2, O3 y SO2, los más perjudiciales para la salud, según un informe de Ecologistas en Acción.

Campaña in itinere

Cursos para superar el miedo a conducir

Subvencionados por la DGT, los cursos son gratuitos y las plazas limitadas La Fundación CEA ayuda a las víctimas de accidentes de tráfico ofreciendo formación gratuita, subvencionada por la DGT, para el tratamiento del miedo a conducir.



Plan de investigación

La DGT apuesta por la investigación

Se publica en el BOE la convocatoria de subvenciones Para proyectos relacionados con el tráfico, la movilidad y la seguridad vial. El plazo de presentación termina el 13 de octubre. Se incluye pdf del Boletín Oficial del Estado.




Vuelta al cole

Vuelta al cole: que su hijo viaje seguro

Cerca de 17.000 autobuses realiza servicios de transporte escolar La DGT, a través de una guía para la prevención de accidentes en el transporte escolar, recuerda cómo deben viajar los niños que se desplacen en autobús al colegio.



Glorietas

Cómo circular por glorietas

Infografías y videos con maniobras bien y mal realizadas ¿Quién tiene prioridad en una glorieta? ¿Por qué carril debe circular en esta intersecciones? ¿Cómo debo utilizar los indicadores de dirección (intermitentes)? ¿Cuándo debo ponerlos? ¿Se puede salir directacmente desde los carriles interiores? ¿Qué pasa si el carril exterior está ocupado? ¿Y si me encuentro un grupo de ciclistas? Le damos todas las claves para circular bien por las glorietas, un tipo especial de intersección que cada día se hace más habitual en calles y carreteras.



drogas y conducción para personas sordas

"Drogas y conducción", una web para personas sordas

Creada por la fundación CSNE en colaboración con Sanidad y DGT La Confederación Estatal de Personas Sordas (CSNE) elabora una web para personas sordas, que detalla los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.



renting

El renting y sus secretos

En 2013 se matricularon casi 120.000 vehículos comprados por renting Adquirir un coche es una inversión importante, pero existen alternativas a la compra entre las que destaca el renting, una opción que, por una cuota mensual, permite disfrutar de coche nuevo.



Ventas de coches

Las ventas de coches suben más del 25%

El Pive 6 ya ha agotado el 50% de sus fondos Las ventas de coches subieron el 26,2% en septiembre. En lo que va de año el incremento supera el 17%, la tasa de crecimiento más alta de los principales mercados europeos.



Encuentro ciudades

Ciudades por la Seguridad Vial

Las ponencias y buenas prácticas están disponibles en www.dgt.es La necesidad de colaboración entre las administraciones ha impregnado el III Encuentro de Ciudades por la Seguridad y la Movivlidad Sostenible que se celebró en Torrevieja el 25 y 26 de septiembre. En él se expusieron numerosas buenas prácticas que ya guncionan para que otros municipios puedan estudiarlas y adaptarlas.

Salud vial diabetes

Así afectan los antidibéticos

Efectos adversos, síntomas... Los fármacos para tratar la diabetes pueden afectar a la capacidad de conducir con seguridad. Le contamos los síntomas de la hipoglucemia y consejos para el conductor.




Banco de pruebas

¿Te vas a comprar coche nuevo?

Consulta nuestro Banco de Pruebas Los mejores expertos del motor prueban para nuestra Revista los nuevos modelos que ofrece el mercado. Los últimos son: Ford "EcoSport", Peugeot "308", Volkswagen "Golf" y Citroën "Cactus".



Jose Antonio Marina

José Antonio Marina, reflexiones sobre la educación y la seguridad vial

"Antes la publicidad vendía las bondades técnicas de los vehículos y ahora, emociones" Conductor en activo, el filósofo José Antonio Marina –uno de los pensadores más destacados de nuestro país– reflexiona en esta entrevista sobre la educación y su influencia en la seguridad vial y opina sobre cuestiones como los límites de velocidad, el permiso por puntos, la publicidad de los automóviles... Son reflexiones que no dejan indiferentes.



embarazadas

¿Estás embarazada? Así debes usar el cinturón

Y las barbaridades que nunca debes cometer Las embarazadas deben abrocharse el cinturón de seguridad en todos los asientos del vehículo, siguiendo unas reglas muy sencillas. Te explicamos cómo ajustártelo adecuadamente.


llevar el cinturón mal puesto

¿Qué ocurre si no llevo sistema de retención?

Infografía animada No sentarse adecuadamente, colocar mal la sillita del niño, ir con las piernas en el salpicadero... son algunos errores que pueden agravar las lesiones o tener consecuencias fatales.

cinturón de seguridad

El cinturón, en su sitio

Claves para que el cinturón sea eficaz en caso de accidente Los beneficios del cinturón de seguridad son evidentes: reduce un 50% la probabilidad de muerte en caso de accidente. Pero, ¡cuidado!, un mal uso puede producir lesiones graves.



informe sillitas

Informe sobre la seguridad de las sillitas

Tres de cada cuatro aprueban El 75% de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) aprueban en el último informe sobre la seguridad de las sillitas infantiles realizado por los principales clubes automovilísticos europeos, entre ellos el RACE.



Emergencia

Emergencia: ¡No se la juegue!

Un imprevisto en carretera mal gestionado aumenta el riesgo para todos Si le surge un imprevisto y debe detenerse, inmovilice el vehículo en lugar seguro, señalice correctamente con luces y triángulos y mantenga alejados a sus pasajeros de la vía.



pedalear

Pedalear con buen equipo

Cuide la equipación si monta en bici Un equipamiento apropiado para cada ciclista y para su vehículo es fundamental para circular de forma segura, cómoda, y siendo en todo momento visibles para el resto de los usuarios de la vía. En el mercado hay gran variedad de prendas para elegir.



detectores de radar

Los detectores de radar están prohibidos

Las sanciones se elevan a 200 euros y la pérdida de 3 puntos La reforma de la Ley de Seguridad Vial prohíbe expresamente el uso de detectores de radar. Mientras que los navegadores y otros dispositivos que avisan de la ubicación de los radares siguen siendo legales.



examen moto

Así debe vestir para examinarse de la moto

Para realizar las pruebas prácticas no valen chanclas, pantallón corto... Olvídese de los pantalones cortos, las chanclas o la camiseta. Para realizar el examen de motos debe llevar casco, guantes, chaqueta y pantalón con las adecuadas protecciones, y botas o calzado cerrado.



dudas de la ley

Respondemos a sus dudas sobre la Ley

Añadimos 10 nuevas dudas más a las que ya respondimos La reciente modificación de la Ley de Seguridad Vial ha dado lugar a una variada formulación de preguntas de los ciudadanos, a través de las redes sociales, del 060, o directamente a nuestra redacción.




testra

¿Tiene usted multas?

El TESTRA le muestra las sanciones de la DGT y de más de 900 ayuntamientos Es un tablón electrónico que le permite consultar gratuitamente el número de multas que tenga pendientes de la Dirección General de Tráfico (DGT), 900 ayuntamientos y los servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco.

cita previa

La cita previa implantada en toda España

Baleares y Canarias, las últimas en incorporarse a este sistema Desde el 25 de junio, se puede solicitar, a través del 060 y de la web de la DGT, cita previa en todas las jefaturas de España. Las últimas incorporaciones fueron Baleares y Canarias



carretera inteligente

Las claves del Plan PIVE-6

Subvenciona la compra de turismos y furgonetas nuevos Los compradores tendrán un descuento directo en la factura de 2.000 euros como mínimo. La ayuda para familias numerosas y discapacitados (vehículos adaptados), se eleva a 3.000 euros.



Londres

Londres subvenciona el adiós al diésel

La ayuda alcanza las 2.000 libras El alcalde Boris Johnson ha aprobado una ayuda de hasta 2.000 libras para los propietarios de vehículos diésel que cambien sus coches por automóviles no contaminantes.


el paquete más frágil

El 'paquete' más frágil

Cómo transportar a niños en bici y moto de forma segura Muchos ciclistas y motoristas se desplazan con niños a bordo y no renuncian a la agilidad propia de las dos ruedas. Por la seguridad de los pasajeros más frágiles, es fundamental respetar la norma.

adiós a la radio

¡Adiós a la radio!

El aparato de radioCd, tal y como lo conocemos, tiende a desaparecer
Ya están disponibles en muchos modelos los sistemas que permiten visualizar, activar o escuchar a partir de una pantalla táctil, desde nuestra emisora preferida, al navegador...