- Durante esta semana
- Este tipo de vías se cobran más de 900 fallecidos en accidente de tráfico cada año
- 4 de cada 10 accidentes mortales en carreteras convencionales son salida de vía
- Tráfico ha identificado y publicado en la web los 1.314 tramos de carreteras convencionales peligrosas en los que se está intensificando la vigilancia y en los que se debe prestar especial atención en la conducción
Intersecciones, trazados antiguos,
incorporaciones situadas al mismo nivel, tramos montañosos, curvas,
necesidad de invadir el sentido contrario para adelantar… son algunas de
las características que definen algunos tramos de los aproximadamente
150.000 kilómetros de carreteras convencionales que hay en España y que
pese al menor tráfico que soportan respecto a las vías desdobladas
(autopistas y autovías) presentan una alta siniestralidad.
En
estas carreteras que tienen un solo carril de circulación en cada
sentido y que no disponen de una separación física de ambos sentidos de
circulación, más de 900 personas fallecen en accidente de tráfico cada
año.
Por este motivo, la Dirección General de Tráfico pone en
marcha desde hoy lunes y hasta el domingo 29 de noviembre, una nueva
campaña de vigilancia y control en carreteras secundarias, con el
objetivo de conseguir comportamientos más seguros entre los conductores
que circulen por estas carreteras y por lo tanto una reducción de
accidentes en este tipo de vías.
La intensificación de la
vigilancia en estas carreteras, coincide en el tiempo con la campaña de
drogas y alcohol que también está desarrollando Tráfico, motivo por el
cual, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
controlarán a los conductores que circulen por este tipo de vías no
sólo la velocidad, los adelantamientos indebidos, la utilización del
teléfono móvil, sino también la conducción bajo los efectos de drogas o
alcohol, así como la documentación del vehículo y del conductor o
cualquier otra infracción recogida en la normativa en materia de tráfico
y seguridad vial.
OBJETIVO PRIORITARIO
Debido a la alta siniestralidad en este tipo de vías, las carreteras
convencionales son uno de los objetivos prioritarios de la DGT. Por este
motivo, antes del verano, Tráfico identificó y dio a conocer a los
conductores los tramos de vías convencionales más peligrosos de ámbito
DGT, con el objetivo de que el conductor cuando transite por dichas
carreteras extreme la precaución y cumpla las normas estipuladas en
dichas vías.
Estos tramos han sido revisados y a comienzos del
mes de octubre, Tráfico ha actualizado el listado, registrando 1.314
tramos de carreteras convencionales con especial peligrosidad.
1
de cada 3 fallecidos en accidentes de tráfico durante el pasado verano
se produjeron en los tramos identificados como peligrosos, espacios en
los que fallecieron 86 personas.
LA ACCCIDENTALIDAD EN CONVENCIONALES
- El pasado año fallecieron en carreteras convencionales 957 personas, lo que representa el 74% del total de víctimas mortales ocurridas en vías interurbanas, que ascendió a 1.247. Además, otras 3.813 personas resultaron heridas que requirieron ingreso hospitalario por accidentes ocurridos en estas vías.
- Dichas carreteras suponen más del 90% del total de kilómetros de la red de carreteras, son las más peligrosas y las que representan una mayor siniestralidad, pese a que la densidad de tráfico que soportan es menor que en vías desdobladas como autopistas y autovías.
- Cuatro de cada diez accidentes mortales ocurridos en carreteras convencionales son salida de vía y dos de cada diez, colisiones frontales.
- El índice de letalidad en carretera convencional se sitúa en 2,6; un punto más que en autovía (1,6) y autopista (1,7)