- Carreteras convencionales, peatones, motoristas y furgonetas son las áreas donde se implementarán las nuevas medidas especiales y las acciones concretas.
- El ministro del Interior ha explicado que “estas nuevas medidas se dirigen, sobre todo, a evitar colisiones frontales y salidas de la vía en carreteras secundarias”.
- Fernández Díaz ha señalado que el Ministerio del Interior, a través de la DGT, destinará 7,2 millones de euros para la ejecución de las siete medidas de intervención.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido hoy, en Mérida (Badajoz), el acto de celebración del 20º aniversario de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil. Durante este acto, Jorge Fernández Díaz ha destacado que durante estos 20 años “esta Escuela, cuna profesional de los guardias civiles de Tráfico, se ha distinguido por la calidad y rigor de las enseñanzas impartidas, elemento esencial para los componentes de esta especialidad, la más numerosa y la más antigua de la Guardia Civil, que gracias a su trabajo cotidiano ha sabido ganarse el respeto y la admiración de todos”.
El ministro del Interior ha recordado que los más de 9.100 guardias civiles que hoy integran las unidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil “son una herramienta fundamental para las políticas de seguridad vial del Gobierno desarrolladas a través de la Dirección General de Tráfico (DGT)”.
En este sentido, Jorge Fernández Díaz ha señalado que, en lo que llevamos de año, se han registrado 295 accidentes mortales en vías interurbanas en los que han fallecido 349 personas. Tan solo en 3 accidentes se han registrado 25 víctimas mortales. Ante estos datos de la siniestralidad vial, el ministro del Interior ha presentado un paquete de medidas a desarrollar en los próximos meses por la Dirección General de Tráfico (DGT) para frenar la accidentalidad en las carreteras en las que DGT tiene competencias de vigilancia.
En concreto se han establecido 7 medidas orientadas a frenar la accidentalidad en tres áreas concretas:
- Carreteras convencionales: vías en las que el año pasado perdieron la vida 913 personas (el 81% de los fallecidos en vías interurbanas).Sigue siendo una prioridad intervenir para mejorar los niveles de seguridad y evitar principalmente salidas de la vía y colisiones frontales.
- Motoristas: es un colectivo que en 2015 aumentó la siniestralidad en 49 fallecidos más que el año anterior en las vías interurbanas. Se van a poner en marcha una serie de medidas específicas para este colectivo con el objetivo de conseguir comportamientos más seguros y mejorar la convivencia con el resto de usuarios de la vía.
- Furgonetas: es el tercer tipo de vehículo que más implicado está en los accidentes de tráfico. La elevada accidentalidad de los accidentes laborales viales exige medidas concretas que lleven a conseguir comportamientos más seguros.
Jorge Fernández Díaz ha anunciado que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), destinará 7,2 millones de euros para la puesta en marcha de las siguientes siete acciones con carácter inmediato:
1.- Bandas rugosas
Instalación de bandas sonoras dispuestas longitudinalmente, en sentido de la marcha, tanto en los arcenes como en el eje central de la calzada que delimita la separación de carriles, con el objetivo de evitar salidas de vía o colisiones frontales por desplazamiento al carril contrario.
Esta medida se implementaría en 3.000 kilómetros de tramos calificados como especialmente peligrosos que han sido identificados por la DGT.
Para la instalación de las bandas rugosas, la DGT establece un plazo de cinco meses, en colaboración de los titulares de la vía y un presupuesto de 5 millones de euros.
Diversas investigaciones determinan que la ejecución de esta medida reduce un 29% los accidentes por colisión frontal (Aalborg University) y podría disminuir el número de fallecidos en un 67% en carreteras convencionales, según datos del Ministerio de Transportes de Estados Unidos. En 2015, fallecieron 217 personas por colisiones frontales y otras 363 por salidas de la vía.
Para la instalación de las bandas rugosas, la DGT establece un plazo de cinco meses, en colaboración de los titulares de la vía y un presupuesto de 5 millones de euros.
Diversas investigaciones determinan que la ejecución de esta medida reduce un 29% los accidentes por colisión frontal (Aalborg University) y podría disminuir el número de fallecidos en un 67% en carreteras convencionales, según datos del Ministerio de Transportes de Estados Unidos. En 2015, fallecieron 217 personas por colisiones frontales y otras 363 por salidas de la vía.
2.- Limitar las zonas de adelantamiento en determinadas carreteras convencionalesConsiste en limitar el adelantamiento en tramos de concentración de accidentes causados por la realización de esta maniobra. La implantación de la doble línea continua se reforzaría con líneas más anchas y balizadas cuando fuera posible. (ver fotografías)
El ministro del Interior ha explicado que esta intervención está prevista realizarla -previa colaboración con los titulares de la vía- en un plazo de 5 meses, en un total de 1.000 kilómetros y con un presupuesto estimado de 1 millón de euros. Con la puesta en marcha de esta medida, la reducción estimada es de 20 fallecidos al año. En 2015, 217 personas fallecieron por colisiones frontales.
3.- Tratamiento de intersecciones peligrosas
El cruce al mismo nivel de vehículos con trayectorias diferentes es una de las maniobras más peligrosas que se producen en las vías convencionales. El año pasado, el 20% de los accidentes con víctimas ocurrió en este tipo de intersecciones en vía convencional. En 2015, 134 personas fallecieron por colisiones frontolaterales, propias de este tipo de intersecciones.
Jorge Fernández Díaz ha detallado que la acción a ejecutar, en colaboración con los titulares de las vías, consiste en la instalación de un sistema de señalización dinámica preventiva (luminosa) de la presencia de vehículos en 40 cruces y la ordenación y/o regulación del tráfico desde el punto de vista de la seguridad vial, por encima de la capacidad de la vía. (ver infografía)
Jorge Fernández Díaz ha detallado que la acción a ejecutar, en colaboración con los titulares de las vías, consiste en la instalación de un sistema de señalización dinámica preventiva (luminosa) de la presencia de vehículos en 40 cruces y la ordenación y/o regulación del tráfico desde el punto de vista de la seguridad vial, por encima de la capacidad de la vía. (ver infografía)
El ministro ha señalado que, para la ejecución de esta medida, se ha presupuestado un millón de euros y se estima que se evitarían 20 muertes cada año.
4.- Señal de tramos de peatones
Se instalará en tramos muy frecuentados por peatones señales de peligro de peatones tipo P-20 (ver fotografía) con 3 balizas luminosas instaladas en sus esquinas y dotadas de pulsador para que el peatón las accione y avise al resto de usuarios de la carretera del tránsito de peatones.
Con esta medida, se podría reducir en 10 el número de víctimas mortales entre los peatones. En 2015, un total de 113 peatones perdieron la vida atropellados en vías interurbanas.
Fernández Díaz ha afirmado que actualmente se está ejecutando esta medida en pasos de peatones ubicados en travesías o vías interurbanas del Camino de Santiago, “pero la idea es extenderlo a otras zonas e instalar 100 señales en los 50 tramos con mayor número de atropellos en los próximos 7 meses, en colaboración con asociaciones y el informe favorable del Consejo Superior de Seguridad Vial”.
Con esta medida, se podría reducir en 10 el número de víctimas mortales entre los peatones. En 2015, un total de 113 peatones perdieron la vida atropellados en vías interurbanas.
Fernández Díaz ha afirmado que actualmente se está ejecutando esta medida en pasos de peatones ubicados en travesías o vías interurbanas del Camino de Santiago, “pero la idea es extenderlo a otras zonas e instalar 100 señales en los 50 tramos con mayor número de atropellos en los próximos 7 meses, en colaboración con asociaciones y el informe favorable del Consejo Superior de Seguridad Vial”.
El presupuesto destinado para esta acción sería de 100.000 euros.
5.- Vigilancia y control de grandes excesos de velocidad nocturnos. Tráfico fronterizo y furgonetas de reparto
En este punto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que la puesta en marcha de esta acción se basa en la planificación continuada de varios controles de velocidad mensuales en horario nocturno, en las rutas frecuentadas por este tipo de vehículos.
Fernández Díaz ha detallado que “en estos controles, se les pararía, se les identificaría y se les efectuaría controles integrales a los conductores de estos vehículos con la realización de pruebas de alcohol y drogas, documentación (permiso de conducción, seguro, ITV)”.
El presupuesto estimado para esta acción es de 30.000 euros y la reducción prevista es de 10 fallecidos menos al año en este tipo de vehículo. En 2015 se registraron 68 fallecidos en furgonetas.
6.- Vigilancia de la velocidad y la distancia de seguridad entre vehículos en autovías y autopistas
El ministro del Interior ha anunciado que se va a intensificar la vigilancia de la distancia de seguridad entre vehículos desde los helicópteros, realizando vuelos a baja altura para que sean visibles por los conductores, serán señalizados en los paneles de las carreteras y se incrementarán en aquellas provincias con mayor accidentalidad.
El coste aproximado de esta medida es de 5.000 euros y la reducción prevista de fallecidos es de 10 personas al año.
En autopistas y autovías ha aumentado el número de fallecidos por alcances y colisiones múltiples, de 44 en 2014 a 54 en 2015.
7.- Motocicletas
Finalmente, Jorge Fernández Díaz ha destacado que se intensificará la vigilancia en aquellas vías donde la accidentalidad de los motoristas es elevada, con controles integrales a los conductores de este tipo de vehículos.
Además, Fernández Díaz ha señalado que “se comprobará de forma especial que las motos que circulan por las carreteras, han pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos (ITV)". En este sentido, el ministro ha recordado que “en los últimos meses, el 9% de las motos implicadas en accidentes con víctimas no llevaban la ITV pasada, porcentaje que se eleva al 15% cuando las motos tenían 20 años o más”.