viernes, 1 de abril de 2016

las últimas estadísticas ponen de manifiesto la necesidad de redoblar esfuerzos para salvar vidas en las carreteras de la UE ...



  • Las estadísticas de 2015 sobre seguridad vial, publicadas hoy por la Comisión Europea, confirman que las carreteras europeas siguen siendo las más seguras del mundo, a pesar de la reciente ralentización en la reducción del número de accidentes mortales.

Las estadísticas de 2015 sobre seguridad vial, publicadas hoy por la Comisión Europea, confirman que las carreteras europeas siguen siendo las más seguras del mundo, a pesar de la reciente ralentización en la reducción del número de accidentes mortales. El año pasado perdieron la vida en las carreteras de la UE 26 000 personas, 5 500 menos que en 2010. En comparación con 2014, sin embargo, la situación no ha mejorado. Por otro lado, según estimaciones de la Comisión, el número de heridos graves por accidentes de tráfico en la UE ascendió a 135 000. Se considera que el coste social (rehabilitación, atención sanitaria, daños materiales, etc.) de los accidentes mortales y con heridos asciende, como mínimo, a 100 000 millones EUR.

La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, ha declarado lo siguiente: «Cada muerto o herido grave es una víctima que debería haberse evitado. A lo largo de las últimas décadas hemos obtenido resultados impresionantes en la reducción de los accidentes de tráfico con víctimas mortales, pero el estancamiento actual es alarmante. Si Europa quiere alcanzar su objetivo de reducir a la mitad las muertes en carretera de aquí a 2020, es necesario hacer mucho más. Insto a los Estados miembros a que intensifiquen su labor coercitiva y de sensibilización. Esto puede tener un coste, pero ese coste es insignificante frente a los 100 000 millones EUR que cuestan a la sociedad los accidentes de tráfico mortales y con heridos. La Comisión, por su parte, va a seguir actuando en los casos en que pueda aportar un valor añadido europeo claro. La tecnología y la innovación determinan cada vez más el futuro de la seguridad vial. A medio y largo plazo, la conducción automatizada y conectada, por ejemplo, presenta un potencial enorme de prevención de las colisiones, y estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para establecer el marco correcto».

En 2015, se contabilizaron en la UE 51,5 víctimas mortales en accidentes de tráfico por millón de habitantes, lo que equivale a una tasa de mortalidad similar a la de los dos años anteriores. Esa ralentización, que sigue a una reducción significativa del 8 % en 2012 y 2013, se debe a toda una serie de factores, en particular la mayor interacción, en la ciudad, entre los usuarios de la vía pública motorizados y los que no están protegidos. Los usuarios vulnerables de la vía pública (peatones, ciclistas, etc.) representan también un alto porcentaje de las 135 000 personas que, según la Comisión[1], resultaron heridas por accidentes de tráfico. Esta es la primera vez que la Comisión publica cifras sobre heridos graves por accidentes de tráfico, ya que los Estados miembros de la UE han empezado a comunicar datos fiables y comparables al respecto. Se trata del primer paso hacia un enfoque europeo en relación con las lesiones graves.

Las estadísticas por países (véase más abajo) muestran que el número de víctimas mortales de accidentes de tráfico sigue variando mucho de un Estado miembro a otro, aunque esas disparidades disminuyen de año en año. Algunos de los países que suelen registrar los mejores resultados avanzaron más lentamente, mientras que la situación mejoró en tres de los Estados miembros con el mayor número de muertes en carretera.
Reforzar la seguridad vial en la UE
Para alcanzar el objetivo estratégico de la UE de reducir a la mitad el número de víctimas mortales en la carretera entre 2010 y 2020, es preciso realizar esfuerzos adicionales. A este respecto, el papel principal corresponderá a los Estados miembros, ya que la mayoría de las acciones cotidianas se desarrollan a nivel nacional y local: hacer cumplir el código de la circulación, construir y mantener las infraestructuras y realizar campañas de educación y sensibilización. La Comisión Europea interviene cuando existe un claro valor añadido de la UE, por ejemplo promulgando legislación que permita la represión de infracciones de tráfico transfronterizas o estableciendo normas técnicas de seguridad para infraestructuras y vehículos. La Comisión realiza un seguimiento activo de la situación y anima y ayuda a los Estados miembros a mejorar sus resultados mediante el intercambio de información, conocimientos, experiencia y mejores prácticas.

En la última década, los avances tecnológicos han permitido reforzar considerablemente la seguridad de los vehículos. Esos importantes progresos en la innovación y la tecnología, en particular en el ámbito de la automatización y la conectividad de los vehículos, podrán mejorar la seguridad vial en el futuro. Para preparar el camino hacia la automatización y la mejora de la gestión del tráfico, la Comisión se propone elaborar, en el segundo semestre de 2016, un plan maestro para el despliegue de sistemas de transporte inteligente cooperativos, que permiten una comunicación bidireccional entre vehículos, así como con y entre las infraestructuras viarias. Gracias a esos sistemas, los vehículos pueden enviarse entre sí mensajes de advertencia, bien directamente (por ejemplo, en caso de frenado de emergencia), bien a través de las infraestructuras (por ejemplo, al aproximarse a obras viarias).

Anexo
Víctimas mortales en accidentes de tráfico por millón de habitantes. Estadísticas preliminares, por países (2015)

2010 2014 2015 2014 - 2015 2010 - 2015
Bélgica 77 65 67 4 % - 10 %
Bulgaria 105 91 95 4 % - 12 %
Chequia 77 65 70 7 % - 8 %
Dinamarca 46 32 30 - 8 % - 35 %
Alemania 45 42 43 3 % - 5 %
Estonia 59 59 50 - 15 % - 16 %
Irlanda 47 42 36 - 15 % - 22 %
Grecia 112 73 74 2 % - 36 %
España 53 36 36 0 % - 32 %
Francia 64 53 54 2 % - 13 %
Croacia 99 73 82 13 % - 18 %
Italia 70 56 56 1 % - 17 %
Chipre 73 52 66 27 % - 5 %
Letonia 103 106 94 - 11 % - 14 %
Lituania 95 91 82 - 10 % - 19 %
Luxemburgo 64 64 58 - 9 % 0 %
Hungría 74 63 66 3 % - 13 %
Malta 36 24 26 10 % - 27 %
Países Bajos 32 28 28 0 % - 12 %
Austria 66 51 56 10 % - 14 %
Polonia 102 84 77 - 8 % - 25 %
Portugal 80 61 60 - 2 % - 33 %
Rumanía 117 91 95 4 % - 21 %
Eslovenia 67 52 58 11 % - 13 %
Eslovaquia 65 48 51 6 % - 22 %
Finlandia 51 42 48 15 % - 3 %
Suecia 28 28 27 - 2 % 0 %
Reino Unido 30 29 29 - 1 % - 4 %
UE 63 51 51,5 1 % - 17 %

[1] Datos de 2014.