- Las estadísticas de 2015 sobre seguridad vial, publicadas hoy por la Comisión Europea, confirman que las carreteras europeas siguen siendo las más seguras del mundo, a pesar de la reciente ralentización en la reducción del número de accidentes mortales.
Las estadísticas de 2015 sobre seguridad vial,
publicadas hoy por la Comisión Europea, confirman que las carreteras
europeas siguen siendo las más seguras del mundo, a pesar de la reciente
ralentización en la reducción del número de accidentes mortales. El año
pasado perdieron la vida en las carreteras de la UE 26 000 personas,
5 500 menos que en 2010. En comparación con 2014, sin embargo, la
situación no ha mejorado. Por otro lado, según estimaciones de la
Comisión, el número de heridos graves por accidentes de tráfico en la UE
ascendió a 135 000. Se considera que el coste social (rehabilitación,
atención sanitaria, daños materiales, etc.) de los accidentes mortales y
con heridos asciende, como mínimo, a 100 000 millones EUR.
La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, ha declarado lo siguiente: «Cada muerto o herido grave es una víctima que debería haberse evitado.
A lo largo de las últimas décadas hemos obtenido resultados
impresionantes en la reducción de los accidentes de tráfico con víctimas
mortales, pero el estancamiento actual es alarmante. Si Europa quiere
alcanzar su objetivo de reducir a la mitad las muertes en carretera de
aquí a 2020, es necesario hacer mucho más. Insto a los Estados miembros a
que intensifiquen su labor coercitiva y de sensibilización. Esto puede
tener un coste, pero ese coste es insignificante frente a los
100 000 millones EUR que cuestan a la sociedad los accidentes de tráfico
mortales y con heridos. La Comisión, por su parte, va a seguir actuando
en los casos en que pueda aportar un valor añadido europeo claro. La
tecnología y la innovación determinan cada vez más el futuro de la
seguridad vial. A medio y largo plazo, la conducción automatizada y
conectada, por ejemplo, presenta un potencial enorme de prevención de
las colisiones, y estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos
para establecer el marco correcto».
En 2015, se contabilizaron en la UE 51,5 víctimas mortales en
accidentes de tráfico por millón de habitantes, lo que equivale a una
tasa de mortalidad similar a la de los dos años anteriores. Esa
ralentización, que sigue a una reducción significativa del 8 % en 2012 y
2013, se debe a toda una serie de factores, en particular la mayor
interacción, en la ciudad, entre los usuarios de la vía pública
motorizados y los que no están protegidos. Los usuarios vulnerables de
la vía pública (peatones, ciclistas, etc.) representan también un alto
porcentaje de las 135 000 personas que, según la Comisión[1],
resultaron heridas por accidentes de tráfico. Esta es la primera vez
que la Comisión publica cifras sobre heridos graves por accidentes de
tráfico, ya que los Estados miembros de la UE han empezado a comunicar
datos fiables y comparables al respecto. Se trata del primer paso hacia
un enfoque europeo en relación con las lesiones graves.
Las estadísticas por países (véase más abajo) muestran que el número
de víctimas mortales de accidentes de tráfico sigue variando mucho de un
Estado miembro a otro, aunque esas disparidades disminuyen de año en
año. Algunos de los países que suelen registrar los mejores resultados
avanzaron más lentamente, mientras que la situación mejoró en tres de
los Estados miembros con el mayor número de muertes en carretera.
Reforzar la seguridad vial en la UE
Para alcanzar el objetivo estratégico de la UE de reducir a la mitad el número de víctimas mortales en la carretera entre 2010 y 2020,
es preciso realizar esfuerzos adicionales. A este respecto, el papel
principal corresponderá a los Estados miembros, ya que la mayoría de las
acciones cotidianas se desarrollan a nivel nacional y local: hacer
cumplir el código de la circulación, construir y mantener las
infraestructuras y realizar campañas de educación y sensibilización. La
Comisión Europea interviene cuando existe un claro valor añadido de la
UE, por ejemplo promulgando legislación que permita la represión de
infracciones de tráfico transfronterizas o estableciendo normas técnicas
de seguridad para infraestructuras y vehículos. La Comisión realiza un
seguimiento activo de la situación y anima y ayuda a los Estados
miembros a mejorar sus resultados mediante el intercambio de
información, conocimientos, experiencia y mejores prácticas.
En la última década, los avances tecnológicos han permitido reforzar
considerablemente la seguridad de los vehículos. Esos importantes
progresos en la innovación y la tecnología, en particular en el ámbito
de la automatización y la conectividad de los vehículos, podrán mejorar
la seguridad vial en el futuro. Para preparar el camino hacia la
automatización y la mejora de la gestión del tráfico, la Comisión se
propone elaborar, en el segundo semestre de 2016, un plan maestro para
el despliegue de sistemas de transporte inteligente cooperativos,
que permiten una comunicación bidireccional entre vehículos, así como
con y entre las infraestructuras viarias. Gracias a esos sistemas, los
vehículos pueden enviarse entre sí mensajes de advertencia, bien
directamente (por ejemplo, en caso de frenado de emergencia), bien a
través de las infraestructuras (por ejemplo, al aproximarse a obras
viarias).
Víctimas mortales en accidentes de tráfico por millón de habitantes. Estadísticas preliminares, por países (2015)
2010 | 2014 | 2015 | 2014 - 2015 | 2010 - 2015 | |
Bélgica | 77 | 65 | 67 | 4 % | - 10 % |
Bulgaria | 105 | 91 | 95 | 4 % | - 12 % |
Chequia | 77 | 65 | 70 | 7 % | - 8 % |
Dinamarca | 46 | 32 | 30 | - 8 % | - 35 % |
Alemania | 45 | 42 | 43 | 3 % | - 5 % |
Estonia | 59 | 59 | 50 | - 15 % | - 16 % |
Irlanda | 47 | 42 | 36 | - 15 % | - 22 % |
Grecia | 112 | 73 | 74 | 2 % | - 36 % |
España | 53 | 36 | 36 | 0 % | - 32 % |
Francia | 64 | 53 | 54 | 2 % | - 13 % |
Croacia | 99 | 73 | 82 | 13 % | - 18 % |
Italia | 70 | 56 | 56 | 1 % | - 17 % |
Chipre | 73 | 52 | 66 | 27 % | - 5 % |
Letonia | 103 | 106 | 94 | - 11 % | - 14 % |
Lituania | 95 | 91 | 82 | - 10 % | - 19 % |
Luxemburgo | 64 | 64 | 58 | - 9 % | 0 % |
Hungría | 74 | 63 | 66 | 3 % | - 13 % |
Malta | 36 | 24 | 26 | 10 % | - 27 % |
Países Bajos | 32 | 28 | 28 | 0 % | - 12 % |
Austria | 66 | 51 | 56 | 10 % | - 14 % |
Polonia | 102 | 84 | 77 | - 8 % | - 25 % |
Portugal | 80 | 61 | 60 | - 2 % | - 33 % |
Rumanía | 117 | 91 | 95 | 4 % | - 21 % |
Eslovenia | 67 | 52 | 58 | 11 % | - 13 % |
Eslovaquia | 65 | 48 | 51 | 6 % | - 22 % |
Finlandia | 51 | 42 | 48 | 15 % | - 3 % |
Suecia | 28 | 28 | 27 | - 2 % | 0 % |
Reino Unido | 30 | 29 | 29 | - 1 % | - 4 % |
UE | 63 | 51 | 51,5 | 1 % | - 17 % |
[1] Datos de 2014.
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