- José María Ángel: “La formación en patrimonio debe ser prioritaria en la sociedad valenciana para evitar el expolio de los bienes que transmiten nuestra cultura de generación en generación”
- La Policia de la Generalitat celebra las I Jornadas sobre Patrimonio en el Ivaspe dirigidas a Policía Local para que colabore en la prevención de este delito a través de campañas de sensibilización y su vigilancia y control
La Policía de la Generalitat a través de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha organizado las I Jornadas de Patrimonio dirigida a agentes de seguridad y, especialmente, como apunta el comisario de la Unidad Adscrita en la Comunitat Valen-ciana, Álvaro Rodríguez, “a los policías locales que no disponen hasta el momento de formación en delitos relacionados con el tráfico ilícito de bienes culturales”.
El grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat durante 2015 ha realizado 199 inspecciones, ha identificado a 395 personas en las mismas y ha intervenido 608 productos y materiales relacionados con el patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana.
El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, señala que la tarea que realiza este grupo de la Unidad Adscrita “es fundamental y se ha de marcar como prioridad su gestión en la sociedad para evitar el expolio de bienes que deben seguir transmitiendo nuestra cultura generación tras generación”.
Ángel incide en que este curso es importante porque los agentes locales también pueden colaborar en una de las tareas más importantes para proteger el patrimonio como es la sensibilización social con el fin de evitar la destrucción o expolio en su término municipal.
En concreto, el territorio valenciano dispone de 1.105 Bienes de Interés Cultural, 4.962 Bienes de Relevancia Local y 9.157 Yacimientos. “Su vigilancia y control es fundamental para evitar acciones delictivas en este sector”, añade Rodríguez.
El inspector jefe de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat, explica que el año pasado este grupo realizó un 21% más de servicios relacionados con patrimonio que en 2014. “Después de las drogas y la prostitución, el expolio es uno de los delitos que más dinero mueve”, apunta el director general de la Agencia de Seguridad.
Jose María Ángel apunta que la Generalitat debe salvaguardar el legado cultural de la Comunitat Valenciana y estas jornadas “son necesarias para establecer y coordinar rela-ciones entre los distintos organismos que intervienen en patrimonio y para que los profe-sionales intercambien experiencias con los agentes de seguridad, concretar actuaciones eficaces que mejoren la protección de nuestro patrimonio”.
En estas jornadas piloto que se celebrarán a partir de mañana y a lo largo de tres días en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública participan además de la Policía de la Gene-ralitat a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y distintas administraciones locales y Policía Local.
El programa de las jornadas puede consultarse en twiter @gva112 y en www.facebook.com/112CV.