- Ante el envejecimiento del parque y la falta de mantenimiento
- Se prestará especial atención al adecuado mantenimiento y a la puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, luces, señalización, parabrisas, ITV…
- Voluntarios de la Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) colaboran en la campaña
- La antigüedad media de los vehículos en los que se desplazaban los fallecidos en carretera en los primeros seis meses de 2016 asciende a 14 años
- El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con los de menos de 5 años
La antigüedad media de los vehículos en los que viajan las víctimas
mortales de accidentes en carretera va aumentando mes a mes. Si en 2014
esa antigüedad era de 12,3 años, en los seis primeros meses de 2016 ese
envejecimiento de los vehículos ha aumentado un año más, llegando hasta
los 14 años.
Esta situación preocupa mucho a la Dirección General de Tráfico, motivo por el cual ha incluido en el calendario anual de campañas una nueva dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. Esta nueva campaña se desarrollará desde hoy lunes y se prolongará hasta el domingo 17 de julio.
Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la
Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen a
la campaña prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y
puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo:
neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños…
UN MENSAJE QUE LLEGA
Como sucede en otras ocasiones, la Asociación de Lesionados Medulares y
Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) colabora con la DGT
concienciando a los conductores sobre el grave riesgo que supone
circular con un vehículo en mal estado
Para ello, personas
voluntarias con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico
acompañarán a los agentes de tráfico encargados de realizar los
controles. En ese momento, el voluntario de ASPAYM se acercará al
vehículo retenido, trasladándole el mensaje común de la campaña y
demostrando al mismo tiempo con su presencia, las consecuencias y
secuelas irreversibles de los accidentes de tráfico.
Este año son 22 provincias donde Aspaym va a colaborar en la campaña: Albacete, Ávila, Alicante, A Coruña, Burgos, Castellón, Córdoba, Cuenca, Granada, León, Lugo, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Santander, Sevilla, Toledo, Valladolid, Valencia.
ASPAYM desarrolla su propia campaña de sensibilización. "No corras, no bebas… no cambies de ruedas" que es el lema de su acción que acompañan con un folleto titulado "Conduce como si te fuera la vida en ello" donde dan consejos de cómo realizar un viaje con seguridad en coche en una época del año, en la que se realizan un gran número de desplazamientos.
RELACIÓN ENTRE RIESGO Y ANTIGÜEDAD
Según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o
sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del
vehículo. En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de
fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y
2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.
Teniendo en
cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el
mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten
en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.
NEUMÁTICOS
Los neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la
carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en
la frenada y en el deslizamiento lateral. También se encargan de que la
dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario y
de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento.
Aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5% , circulan con
defectos graves en las ruedas, principalmente por: llevar una
profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un
desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación
incorrecta y circular con una presión errónea.
Además, los
vehículos relacionados con un uso más profesional como es el caso de
las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los neumáticos.
También es necesario comprobar regularmente la presión del neumático en
frío y la rueda de repuesto, así como revisar posibles fugas de aire
por las válvulas. El tapón de la misma constituye un elemento de
estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible.
ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN
La finalidad de las luces de los vehículos no sólo es la de ver, sino
también la de ser visto, ya que cada vehículo en circulación es, en la
práctica, un obstáculo para los demás, por lo que la delimitación de su
presencia también es significativa.
Para que la conducción se
realice en condiciones de seguridad, se aconseja prestar una especial
atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para
conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no
deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas.
Hay que tener en cuenta algunos consejos básicos:
- Las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 km. o 2 años.
- Las lámparas se deben cambiar de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos.
- Es necesario mantener siempre limpias las ópticas: faros y pilotos
El uso obligatorio del alumbrado queda recogido en la Ley de Tráfico y
Seguridad vial: todos los vehículos que circulen entre la puesta y la
salida del sol, o a cualquier hora del día en los túneles, pasos
inferiores y tramos de vía afectados por la señal "túnel", deben llevar
encendido el alumbrado que corresponda.
También deberán llevar encendido durante el resto del día el alumbrado:
- Las motocicletas que circulen por cualquier vía objeto de esta ley.
- Todos los vehículos que circulen por un carril reversible o en sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada donde se encuentre situado, bien sea un carril que le esté exclusivamente reservado o bien abierto excepcionalmente en dicho sentido.
Las
bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes que, debidamente homologados, se determinan en el Reglamento General de
Vehículos. Cuando sea obligatorio el uso de alumbrado, los conductores
de bicicletas además llevarán colocada alguna prenda reflectante si
circulan por vía interurbana".
OTROS ASPECTOS A CONTROLAR
Además de las luces y los neumáticos, también se controlará:
- La placa de matrícula: El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas.
- Parabrisas: El conductor debe verificar que el parabrisas no presenta daño alguno, ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción.
- La documentación del vehículo que se debe llevar obligatoriamente, además del preceptivo permiso de circulación es:
Permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia).Tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.
INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS
La inspección técnica de los vehículos es fundamental para la seguridad
vial. Está demostrado que los fallos técnicos de los vehículos
contribuyen de forma decisiva a los accidentes.
Según el estudio "Contribución de la inspección técnica de vehículos a la seguridad vial 2012"
realizado por el ISVA (Instituto de Seguridad de los Vehículos
Automóviles) de la Universidad Carlos III, el 6% del total de
accidentes de automóvil de la Unión Europea se deben a fallos técnicos,
un porcentaje que se eleva al 8% en el caso de los accidentes de moto.
En el caso de España, en los seis primeros meses de este año, el 4% de
los vehículos implicados en accidentes mortales tenían la ITV caducada.
PREOCUPACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA
Cada día mueren en las carreteras europeas más de cinco personas en
accidentes causados por fallos técnicos. Por este motivo, la Comisión
Europea pretende adoptar nuevas normas para reforzar el régimen de
inspecciones y ampliar su alcance:
- Inspección obligatoria en toda la UE de ciclomotores y motocicletas (ya es obligatoria en España).
- Aumento de la frecuencia de las inspecciones técnicas para los vehículos de más antigüedad.
- Aumento de la frecuencia de las inspecciones técnicas para los automóviles y furgonetas con un kilometraje excepcionalmente alto.
- Mejora de la calidad de las inspecciones técnicas de los vehículos con el establecimiento de unas normas mínimas comunes para las distintas deficiencias, para el equipo y para los inspectores.
- Sujeción a un control obligatorio de los componentes de seguridad electrónicos.
- Lucha contra la manipulación fraudulenta de los cuentakilómetros