- Se desconocen las causas, posiblemente la instalación eléctrica o la salida de humos de la chimenea que permanecía encendida.
- La gran cantidad de humo que salía de la vivienda inicialmente hacía pensar lo peor.
En torno a las 20 horas de ayer Viernes, 7 de Julio del corriente, por una vecina de la localidad, se requería del agente que suscribe, franco de servicio, para comparecer en vivienda sita en calle Larga, (antigua calle Calvo Sotelo) número 25 de esta localidad.
A la comparecencia, se divisaba gran cantidad de humo de color anaranjado y al morador de la vivienda, un segundo piso, en el tejado de esta, echando agua con una manguera.
Junto con este y tras unas primeras averiguaciones en la vivienda, se optaba por solicitar colaboración de vecinos y llamar al Centro de Coordinación de Emergencias en L´Eliana, 112CV, informando de lo que acontecía y solicitando la comparecencia de medios de extinción, dado que, aunque no se apreciaba o averiguaban llamas en el interior de la vivienda, esta, aparecía sumida en una gran cantidad de humo de color anaranjado, el cual se hacía molesto respirar. También se informaba que la instalación eléctrica no funcionaba, al saltar las protecciones de la misma y que no había personas atrapadas ni situación de riesgo para ninguna persona, salvo para el inmueble y en caso de llamas a viviendas colindantes.
El Centro de Coordinación pasaba la llamada a Bomberos quienes informaban al que suscribe que se movilizaban medios de extinción pertenecientes a los parques de Xátiva y Navarrés.
De inmediato, por parte del agente que suscribe, se realizaban gestiones para desalojar de vehículos estacionados la calle Pérez Galdós, al objeto de no entorpecer y favorecer la entrada de los camiones de Bomberos.
Tras la llegada de los Bomberos del parque de Navarrés y tras unas primeras inspecciones, habiendo remitido el espeso humo y no existiendo llama, estos informaban a Central y anulaban la salida del parque de Xátiva.
Posteriormente los Bomberos, al realizar unos minuciosos trabajos de inspección y el corte de la talla de escayola del techo de la vivienda, averiguaban que, desconociendo inicialmente el punto y motivo de su inicio, era el material aislante térmico de la vivienda, espuma de poliuretano, proyectado en el tejado de esta, el que tras su combustión, había ardido parcialmente y generado tal cantidad de humo.
Se iniciaron así pues, tareas de ventilación y aseguramiento de dicha vivienda por parte de los bomberos, dando por finalizado el servicio alrededor de las 22 horas, sin mayor novedad.
Gracias a las propiedades del poliuretano proyectado frente al fuego, y las protecciones del cuadro eléctrico de la vivienda, no se inició un gran incendio.
Al conato en vivienda acudieron:
- 2 Vehículos Bomberos (BUP y UPC)
- 5 Bomberos Voluntarios del Parque de Navarrés
- 1 Agente de la Policía Local.