- En los primeros seis meses de este año ya han fallecido más de 100 motoristas en accidentes ocurridos en vías interurbanas
- Velocidad, adelantamientos incorrectos, uso del casco, documentación, alcohol y drogas son algunos de los factores a controlar durante la campaña
- La racionalización de las zonas de adelantamiento, la instalación de cruces inteligentes o la nueva metodología para la determinación y estudio de los puntos negros son medidas que ayudarán a reducir la siniestralidad de este colectivo
La importante presencia de motoristas en
determinadas carreteras, sobre todo los fines de semana - en especial en
verano- y los más de cien usuarios de motos fallecidos en vías
interurbanas en lo que llevamos de año, lleva a la Dirección General de
Tráfico a intensificar la vigilancia de este tipo de vehículos durante
todo el fin de semana.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico
de la Guardia Civil recorrerán los tramos de carreteras que
habitualmente son transitados por motoristas para vigilar que la
convivencia de estos vehículos de dos ruedas con el resto de usuarios
de la vía sea la adecuada. La vigilancia se realizará a pie de carretera
y desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT.
Según el director de Tráfico, Gregorio Serrano "los
adelantamientos antirreglamentarios, el no uso del casco, los excesos
de velocidad y el consumo de alcohol y otras drogas son los principales
factores de riesgo y la mayor parte de las infracciones que comenten los
motoristas, de ahí que se incremente la vigilancia sobre estas
variables".
EL CONTEXTO
De los más
de 32 millones que componen el parque automovilístico en España, algo
más 3 millones son motocicletas, lo que representa el 9% del total del
parque.
En 2015, últimos datos consolidados de los que se
dispone, los motoristas participaron en el 25% del total de accidentes
con víctimas. En concreto fallecieron 329 motoristas y otros 2.599
resultaron heridos graves
Pese a que el 75% de los accidentes de
motoristas se producen en vía urbana, las lesiones más graves se
producen en accidentes que tienen lugar en vías interurbanas (75% de los
fallecidos y el 45% de los heridos graves)
El 5% de los
usuarios de motocicletas fallecidos en las vías interurbanas no
utilizaban casco, al igual que el 1% de los heridos hospitalizados. En
las vías urbanas 8 de los 82 fallecidos en motocicleta en 2015 no
utilizaban el casco, tampoco lo hacían el 3% de los heridos
hospitalizados motoristas.
Para aquellos usuarios de motos que todavía son reticentes al uso del casco, la DGT les recuerda que:
- No llevar el casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza (3 de cada 4 motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza).
- Llevar el casco, reduce el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72% y la probabilidad de muerte en un 39%, dependiendo de la velocidad de la moto. Además, desciende el coste del cuidado médico asociado a los accidentes.
Su uso evita los golpes directos de la cabeza con el pavimento, con otro vehículos o con los elementos de la vía; evita que penetren objetos en la cabeza (piedras, hierros u otros objetos cortantes), absorbe parte de la energía del impacto y la distribuye por toda su estructura evitando se concentre en una parte concreta de la cabeza y evita la abrasión que sufrirían la cara y la cabeza al arrastrar sin casco por el pavimento.
Una de las medidas más eficaces que llevan a cabo los agentes para que
los usuarios de motos hagan uso del casco es la inmovilización del
vehículo, hasta que su usuario no disponga del mismo.
Hay que
recordar que su uso es obligatorio y no llevarlo supone una infracción
grave sancionada con 200 euros y la detracción de 3 puntos.
Al
margen del uso del casco existen otros factores de vital importancia
para la seguridad de los usuarios de motos como el cumplimiento de las
normas sobre velocidad, alcohol/drogas, adelantamientos; permiso de
conducir y documentación del vehículo adecuada y en regla y por supuesto
utilizar un equipamiento apropiado.
MEDIDAS
Con el objetivo de mejorar la seguridad vial del conjunto de usuarios
de la vía y en especial los vulnerables, entre los que se encuentran las
motos, el Ministro del Interior presentó ante la Comisión de Seguridad
Vial y Movilidad Sostenible, una serie de medidas que de forma
específica protegen a los motoristas. Algunas de estas medidas son la
racionalización de las zonas de adelantamiento, la instalación de cruces
inteligentes o la nueva metodología para la determinación y estudio de
los puntos negros, donde además de analizar de manera independiente los
accidentes de motos, se están desarrollando herramientas de análisis
para agilizar y perfeccionar dichos estudios.
Además, dentro del
Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible,
existe un grupo de trabajo (GT 52) sobre Motocicletas, del que forman
parte las organizaciones más representativas del sector de las dos
ruedas: fabricantes, distribuidores, aseguradoras, administraciones
locales, asociaciones… y en el que se plantean y debaten los problemas
que afectan a la circulación y seguridad vial de este colectivo,
principalmente la formación vial de los motoristas y las necesidades de
investigación y conocimiento sobre la movilidad y siniestralidad de
dichos vehículos.