viernes, 27 de abril de 2018

El Ivaspe recibe cerca de 19.000 solicitudes para formación en Seguridad y Emergencias ...



  • José María Ángel: 'Ha sido un éxito de convocatoria que consolida al Ivaspe como centro de referencia en la formación de Policías' 
  • Se ha inaugurado el curso selectivo de formación para el personal bombero de nuevo acceso con más de un centenar de alumnos
El Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) ha recibido cerca de 19.000 solicitudes de cursos para formar este año a profesionales en seguridad y emergencias, según ha anunciado el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel.

José María Ángel ha inaugurado el plan formativo de acceso a la escala básica de bomberos de la Comunitat Valenciana, que contará en sus cuatro ediciones en las provincias de Alicante y Valencia con más de un centenar de alumnos y 60 expertos en las 21 especialidades del curso.

Ángel ha calificado al Ivaspe como "centro de referencia en la formación de seguridad y emergencias, ya que en sus 25 años de funcionamiento han pasado por sus aulas más de 90.000 alumnos, lo que demuestra su consolidación", y ha añadido que también se puede hablar de un "éxito en la convocatoria de los cursos del 2018 a tenor del número de solicitudes recibidas".

De las cerca de 19.000 solicitudes, 13.131 corresponden al área de seguridad, con 2.164 profesionales inscritos, mientras que las 5.779 restantes corresponden al área de emergencias, con 1.388 profesionales que han realizado la correspondiente inscripción, que finalizó el pasado 17 de abril.

José María Ángel ha destacado "la variedad y calidad de los cursos para ir completando la formación del personal de emergencias y seguridad", y también el trabajo realizado para elaborar el "Manual básico del Ivaspe para Policías y bomberos de nuevo ingreso", un material que reúne en una sola publicación todos los materiales docentes revisados de los cursos de acceso a las escalas básicas de la Policía Local y bomberos, y que comenzará a utilizarse en estos cursos.

En este sentido, el plan formativo inaugurado es la segunda edición del curso de promoción de acceso a la escala básica de bomberos, pero el primero que se organiza tras la creación de la bolsa de profesorado del Ivaspe y con el manual básico para bomberos accesible en formato digital desde el portal del instituto.

El Ivaspe refuerza, de esta manera, la estrategia de accesibilidad y acercamiento de los cursos de formación no solo con la adaptación de los manuales a formato digital, sino con la descentralización de los cursos selectivos, de los que se realizarán dos ediciones en Alicante. El objetivo es facilitar el acceso al personal bombero y que la cobertura quede garantizada, como ha señalado Ángel, lo que implica redundar en la especialización y la formación continuada de los SPEIS y que sigan siendo una de las profesiones mejor valoradas por la sociedad".
El Policía del siglo XXI
El Plan anual de actividades formativas del Ivaspe en materia de seguridad, que está integrado por 66 cursos, viene a consolidar la idea de preparar al "Policía del siglo XXI, un profesional de proximidad, cercano, que está al día de las necesidades y temáticas que puedan necesitar los ciudadanos: mediación, xenofobia, agente tutor, etc.", según ha afirmado Ángel.

En el caso del área de emergencias la oferta está integrada por 64 cursos y los destinatarios son el personal del 112 Comunitat Valenciana, los seis servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), los bomberos forestales de la Generalitat, el personal sanitario de Emergencias, bomberos voluntarios o las agrupaciones y asociaciones locales de Protección Civil.