- Campaña de vigilancia de la velocidad
- Se aumentarán los controles de velocidad, principalmente en carreteras convencionales
- En 2016 fallecieron más de 350 personas en accidentes en los que la velocidad fue un factor concurrente
- Gregorio Serrano "La evidencia científica y los accidentes que cada día se producen en nuestras carreteras nos llevan a reducir la velocidad como medida necesaria si queremos reducir la siniestralidad y el dolor de miles de familias"
- Muchos de los sistemas de asistencia a la conducción ayudan a mantener la velocidad estipulada en la carretera además de evitar siniestros viales
La velocidad, ya sea excesiva (por encima de los límites
establecidos) o inadecuada (dentro de los límites pero sin ajustarse a
las condiciones de la vía, el vehículo o el conductor) es un problema de
seguridad vial en muchos países según establecen la Organización para
la Cooperación y Desarrollo (OCDE) y la Conferencia Europea de Ministros
de Transporte (ECMT). Según ambos organismos la mitad de los
conductores circulan a velocidad inadecuada y un 20% supera en 10 km/h
el límite establecido.
No respetar los límites de velocidad es
un elemento fundamental que determina la mayor o menor incidencia en la
siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en
caso de accidente de tráfico. Además, en el caso de accidentes
mortales, en un 21% de ellos, la velocidad fue un factor concurrente.
En 2016 (último año con datos consolidados) más de 350 personas
fallecieron en las carreteras en accidentes en los que la velocidad fue
uno de los factores concurrentes.
Por este motivo y porque
concienciar a la población para que respeten los límites de velocidad
establecidos es esencial para reducir la siniestralidad, la Dirección
General de Tráfico comienza hoy una nueva campaña de concienciación y
vigilancia de la velocidad en carretera que se prolongará hasta el
domingo 22 de abril. Esta campaña se hace de forma simultánea en casi
una treintena de países que integran la Organización Internacional de
Policías de Tráfico, de la que es miembro, la Agrupación de Tráfico de
la Guardia Civil.
Además, como suele ser habitual, la DGT ha
invitado a los ayuntamientos a sumarse a la misma de modo que también en
las vías urbanas se realice esta labor de concienciación y control de
la velocidad, teniendo en cuenta que en las ciudades, los peatones son
los usuarios que más fallecidos registran y la velocidad la principal
causa de ellos.
REDUCCIÓN DE LA VELOCIDAD
La Dirección General de Tráfico va a incluir en la nueva Ley de
Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad vial una reducción
genérica de la velocidad en carreteras convencionales.
Según Gregorio Serrano, director de la DGT "la
idea es que la totalidad de estas vías tengan un límite de velocidad de
90 km/h, límite que los titulares de estas vías podrían elevar a los
niveles que consideraran razonables, atendiendo a la conservación y
trazado de la misma". "La evidencia científica y los accidentes que cada
día se producen en nuestras carreteras nos llevan a reducir la
velocidad como medida necesaria si queremos reducir la siniestralidad y
el dolor de miles de familias".
Según diversos estudios, una
disminución del 1% de la velocidad media de una carretera, produce una
reducción del 4% en las colisiones mortales (Nilsson). Por su parte
Elvik mostró que reducir 10 km/h el límite de velocidad implica una
rebaja de 2,5 km/h en la velocidad media. Teniendo en cuenta ambos
autores, se podría afirmar que rebajar 10 km/h el límite de velocidad
implicaría una disminución de la mortalidad en torno al 10%.
TECNOLOGÍA QUE AYUDA
Los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) permiten reducir el
riesgo de accidente, evitando o mitigando las consecuencias del mismo.
Según el estudio de la DGT "Informe
y análisis sobre la influencia de los sistemas de ayuda a la conducción
en la seguridad vial y su aplicación para la clasificación de
vehículos" la implantación generalizada de dichos sistemas de
asistencia en los vehículos nacionales reduciría la severidad de los
accidentes en un 57% y evitar una cifra de 51.000 siniestros y sus
consecuencias.
Muchos de los ADAS disponibles en el mercado se
han agrupado en función de las diferentes tipologías de siniestro
(colisión, atropello, salida de vía…) y muchos de ellos reducen
automáticamente la velocidad del vehículo si detectan riesgo de colisión
como los FCW (Alerta de colisión frontal); AEBS (frenado automático de
emergencia); SLI (indicador de límite de velocidad) o ACC (control de
crucero adaptativo).