martes, 9 de abril de 2019

Los ayuntamientos podrán solicitar al Ivaspe la organización de las pruebas de ingreso a la escala básica de policía local ...



  • El Diari Oficial de la Generalitat publica el decreto por el que se regulan estas pruebas 
  • El decreto busca unificación y simplificación del proceso, respetando la autonomía de los municipios

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado el decreto por el que se regulan los requisitos y el procedimiento para que los ayuntamientos puedan encomendar a la Generalitat la realización de pruebas selectivas unificadas para el ingreso en la escala básica de los cuerpos de policía local de la Comunitat Valenciana.

Este decreto será de aplicación a todos los municipios de la Comunitat Valenciana que dispongan de cuerpo de Policía Local, así como a aquellos otros que tengan en trámite el expediente de su creación.

De esta forma se regula el procedimiento por el que los ayuntamientos puedan encomendar a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), la organización y gestión de las pruebas de acceso a sus cuerpos policiales mediante una convocatoria única.
Respeto a la autonomía municipal
El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha explicado en un taller formativo realizado en el Ivaspe dirigido a personal de ayuntamientos y policías locales las ventajas de la unificación de las pruebas de acceso para la escala básica.

En este sentido, Ángel ha querido destacar que "con este tipo de convocatorias unificadas se respeta la autonomía municipal ya que son los ayuntamientos quienes tienen la competencia de realizar las bases de convocatoria, además de que podrán seguir aprobando y publicando la correspondiente Oferta de Empleo".

Por otro lado, según ha matizado Ángel, "tanto en la encomienda como en las bases, los ayuntamientos que suscriben los convenios determinarán los requisitos a exigir a las personas aspirantes".

Se trata de una fórmula que ya han empelado otras comunidades autónomas como el País Vasco o Galicia y que, según el director de la Agencia, "además de respetar la autonomía municipal, unifica características del proceso, reduce el coste de celebración de los procesos selectivos y evita la generación de vacantes durante el proceso".

De esta forma, cuando se publique la resolución que articule los mecanismos necesarios, los ayuntamientos valencianos tendrán la capacidad de decidir libremente si participan o no, mediante la oportuna encomienda de gestión, en los procesos unificados de selección que pueda impulsar el órgano autonómico que tiene atribuida la titularidad de la competencia en materia de seguridad.

Por su parte, el órgano autonómico que tenga atribuida la titularidad de la competencia en materia de seguridad, en este caso la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, aparte de promover la organización de procesos colectivos e invitar a los ayuntamientos que lo deseen a adherirse, asumirá la realización de los actos de carácter técnico y material necesarios para su ejecución, desde la publicación de la convocatoria de las pruebas selectivas unificadas, hasta la calificación de las pruebas y la elevación a los ayuntamientos de las correspondientes propuestas de nombramiento de las personas que las hayan superado.


DECRETO 50/2019, de 29 de marzo, del Consell, de regulación de las encomiendas de gestión de pruebas selectivas unificadas para el ingreso en la escala básica de los cuerpos de policía local de la Comunitat Valenciana