- Los procesos selectivos que realicen los ayuntamientos se acortan ahorrando tiempo y costes
El pleno del Consell ha aprobado el decreto que establece las bases y criterios generales para la selección, promoción y movilidad de todas las escalas y categorías de los cuerpos de la Policía Local de la Comunitat Valenciana.
El decreto responde a la necesidad de regular las nuevas exigencias contempladas en la Ley 17/2017, de 13 de diciembre, de la Generalitat, de coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana, al no resultar suficiente la normativa anterior sobre este aspecto y que se regulaba en el Decreto 88/2001, de 24 de abril, del Gobierno Valenciano.
Con la aprobación de este decreto y su posterior implementación, los procesos selectivos que realicen los ayuntamientos para cubrir las plazas de agente de sus respectivos Cuerpos de Policía Local serán mucho más cortos, ya que los y las aspirantes, para poder presentarse a los mismos, deberán haber superado una fase previa, con pruebas físicas y psicotécnicas, y un curso previo de capacitación.
Todo ello supondrá un ahorro de tiempo y de costes económicos para los ayuntamientos. Se prevé que la primera convocatoria del curso de capacitación sea posible realizarla a principios del año que viene.
El citado curso de capacitación tendrá ahora una duración total de 700 horas y constará de una fase teórica, a realizar en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), y una fase práctica de tres meses, a realizar en las corporaciones locales de la Comunitat Valenciana que así lo soliciten.
También, el IVASPE convalidará aquellas materias incluidas en el curso de capacitación que, con idéntico contenido y carga lectiva, hayan sido impartidas con anterioridad en alguno de sus cursos.
La fase práctica se realizará en colaboración con las corporaciones locales y el IVASPE la convalidará a quienes acrediten haber tenido la condición de interinidad como agente o auxiliar de Policía Local durante más de un año.
Asimismo, entre las novedades que recoge el nuevo decreto destacan la rebaja en la altura que se venía exigiendo a las mujeres, que pasa de 1,60 metros a 1,58 metros que, juntamente con la reserva para mujeres de un 30% de las plazas que se convocan para el acceso a la escala básica, son mecanismos que permiten avanzar hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la composición de las plantillas de Policía Local.
Por otra parte, el nuevo decreto elimina las barreras de acceso existentes para ciertos colectivos, ya que se establece que los cuadros de exclusiones médicas en ningún caso podrán suponer discriminación de las personas con diabetes, VIH ni cualquier otra enfermedad inmunológica no asintomática, siempre que estas enfermedades no imposibiliten el ejercicio del puesto de trabajo.
Por último, la nueva regulación presenta novedades también respecto a los tribunales de selección con el objetivo de adecuarlos a las exigencias de publicidad y transparencia. En este sentido, los miembros que estén propuestos por la Generalitat serán elegidos aleatoriamente de entre aquellos que voluntariamente se hayan inscrito en una bolsa para su selección. Además, han de tener una formación específica en la materia.