- Gabriela Bravo asegura que la atención integral hace que las víctimas "superen el miedo a denunciar, que es el primer paso para salir del círculo de maltrato"
- La consellera de Justicia destaca que ninguna de las 91 denuncias presentadas se ha retirado después y que se han practicado 32 detenciones a presuntos agresores
Declaraciones de la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública
Gabriela Bravo
Gabriela Bravo
La Oficina de Denuncias de Violencia de Género de la Ciudad de la Justicia de València ha realizado 167 atenciones en sus tres primeros meses de funcionamiento, lo cual supone casi dos posibles víctimas de maltrato al día.
Desde su puesta en marcha el pasado 15 de abril gracias a un convenio entre la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y el Ministerio del Interior, la Oficina ha recibido más de una denuncia al día.
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, se ha reunido este miércoles con los responsables de la Oficina para hacer balance del funcionamiento de la instalación en sus tres meses de servicio. En este sentido, Bravo ha destacado que, más allá de las cifras de atendidas, "es importante destacar que ninguna víctima que se ha atrevido a dar el paso ha retirado la denuncia".
De hecho, de las 167 atenciones realizadas, un total de 91 mujeres han interpuesto la correspondiente denuncia y ninguna de ellas la ha retirado después.
Para Gabriela Bravo, "el hecho de que se preste una atención integral a las víctimas, -no solo desde el punto de vista policial, sino también jurídico, psicológico y social- hace que las mujeres superen el miedo a denunciar, que es el primer paso para salir del círculo del maltrato".
De las 76 atenciones sin denuncia realizadas en la Oficina se incluyen las peticiones de información o asesoramiento a familiares, consultas por dudas en el procedimiento y, en algunos casos, atenciones a mujeres que ya han presentado denuncia y que regresan para continuar con el apoyo psicosocial. "Es importante que sepan que cuando se atreven a dar el paso, en esta Oficina van a tener acompañamiento desde el principio y todas las veces que necesiten venir", ha insistido Bravo.
Además de la atención a 167 mujeres y la tramitación de 91 denuncias, la dotación policial de la Oficina ha practicado 32 detenciones a presuntos agresores y traspasado para la identificación y práctica de diligencias a otros 59 presuntos maltratadores.
Por otra parte, la Oficina ha realizado acciones de protección hasta el relevo por parte de otros efectivos policiales a 47 mujeres y ha atendido a otras 47 cuyos casos habían sido calificados como de riesgo extremo, alto o medio por el sistema Viogen.
El personal de la Oficina también ha prestado 76 asistencias de información y asesoramiento tanto a posibles víctimas como a familiares de las mismas. El 80% de las mujeres atendidas venían de la ciudad de València y el 42% de ellas estaban en el tramo de edad comprendido entre los 40 y los 49 años.
Estos datos, según la consellera, demuestran que este proyecto piloto "está teniendo resultados muy positivos" a los que hay que añadir que la Oficina elabora atestados más completos que incorporan un informe psicosocial y de vulnerabilidad de la víctima que está siendo valorado muy positivamente por jueces y fiscales.
Además, la Oficina reúne más información que ayuda a evaluar mejor el riesgo al tiempo que el equipo psicosocial brinda apoyo y protección a la víctima, la cual, cuenta con todos los recursos en un mismo espacio, lo que evita que las mujeres tengan que peregrinar por distintas dependencias judiciales y de asistencia social. Todo ello redunda, en definitiva, en que no se retiren las denuncias presentadas.
Gabriela Bravo ha insistido en la importancia de denunciar pues, tal y como se constató en la última reunión del Observatorio contra la Violencia de Género, cerca del 80 por ciento de las más de mil mujeres asesinadas desde que entró en vigor la ley no habían presentado denuncia.
En este sentido, Bravo ha destacado que el alto índice de denuncias de la Oficina de la Ciudad de la Justicia de València se debe a que las mujeres que allí acuden "tienen desde el primer momento todo el apoyo integral para que se sientan seguras y poder vencer el miedo".
"Por ello -ha continuado Gabriela Bravo- las administraciones no solo debemos concienciar de la importancia de la denuncia, sino que tenemos que hacer que ese paso sea lo más sencillo posible y, sobre todo, que las mujeres se sientan acompañadas desde el primer momento".
La Oficina de Denuncias está dotada con un equipo policial de doce agentes de la Unidad Adscrita a la Comunitat Valenciana del Cuerpo Nacional de Policía con formación especializada en violencia de género coordinados por una subinspectora.
Cuenta también con seis equipos psicosociales (cada uno compuesto por una psicóloga y una trabajadora social) para cubrir todos los turnos de atención a las víctimas, junto a la asistencia de un médico forense del Instituto de Medicina Legal, 23 profesionales de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de València y los letrados y letradas del Turno de Oficio especializados en violencia de género dispuesto por el Colegio de Abogados de la capital valenciana.
Desde su puesta en marcha el pasado 15 de abril gracias a un convenio entre la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y el Ministerio del Interior, la Oficina ha recibido más de una denuncia al día.
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, se ha reunido este miércoles con los responsables de la Oficina para hacer balance del funcionamiento de la instalación en sus tres meses de servicio. En este sentido, Bravo ha destacado que, más allá de las cifras de atendidas, "es importante destacar que ninguna víctima que se ha atrevido a dar el paso ha retirado la denuncia".
De hecho, de las 167 atenciones realizadas, un total de 91 mujeres han interpuesto la correspondiente denuncia y ninguna de ellas la ha retirado después.
Para Gabriela Bravo, "el hecho de que se preste una atención integral a las víctimas, -no solo desde el punto de vista policial, sino también jurídico, psicológico y social- hace que las mujeres superen el miedo a denunciar, que es el primer paso para salir del círculo del maltrato".
De las 76 atenciones sin denuncia realizadas en la Oficina se incluyen las peticiones de información o asesoramiento a familiares, consultas por dudas en el procedimiento y, en algunos casos, atenciones a mujeres que ya han presentado denuncia y que regresan para continuar con el apoyo psicosocial. "Es importante que sepan que cuando se atreven a dar el paso, en esta Oficina van a tener acompañamiento desde el principio y todas las veces que necesiten venir", ha insistido Bravo.
Además de la atención a 167 mujeres y la tramitación de 91 denuncias, la dotación policial de la Oficina ha practicado 32 detenciones a presuntos agresores y traspasado para la identificación y práctica de diligencias a otros 59 presuntos maltratadores.
Por otra parte, la Oficina ha realizado acciones de protección hasta el relevo por parte de otros efectivos policiales a 47 mujeres y ha atendido a otras 47 cuyos casos habían sido calificados como de riesgo extremo, alto o medio por el sistema Viogen.
El personal de la Oficina también ha prestado 76 asistencias de información y asesoramiento tanto a posibles víctimas como a familiares de las mismas. El 80% de las mujeres atendidas venían de la ciudad de València y el 42% de ellas estaban en el tramo de edad comprendido entre los 40 y los 49 años.
Estos datos, según la consellera, demuestran que este proyecto piloto "está teniendo resultados muy positivos" a los que hay que añadir que la Oficina elabora atestados más completos que incorporan un informe psicosocial y de vulnerabilidad de la víctima que está siendo valorado muy positivamente por jueces y fiscales.
Además, la Oficina reúne más información que ayuda a evaluar mejor el riesgo al tiempo que el equipo psicosocial brinda apoyo y protección a la víctima, la cual, cuenta con todos los recursos en un mismo espacio, lo que evita que las mujeres tengan que peregrinar por distintas dependencias judiciales y de asistencia social. Todo ello redunda, en definitiva, en que no se retiren las denuncias presentadas.
Gabriela Bravo ha insistido en la importancia de denunciar pues, tal y como se constató en la última reunión del Observatorio contra la Violencia de Género, cerca del 80 por ciento de las más de mil mujeres asesinadas desde que entró en vigor la ley no habían presentado denuncia.
En este sentido, Bravo ha destacado que el alto índice de denuncias de la Oficina de la Ciudad de la Justicia de València se debe a que las mujeres que allí acuden "tienen desde el primer momento todo el apoyo integral para que se sientan seguras y poder vencer el miedo".
"Por ello -ha continuado Gabriela Bravo- las administraciones no solo debemos concienciar de la importancia de la denuncia, sino que tenemos que hacer que ese paso sea lo más sencillo posible y, sobre todo, que las mujeres se sientan acompañadas desde el primer momento".
La Oficina de Denuncias está dotada con un equipo policial de doce agentes de la Unidad Adscrita a la Comunitat Valenciana del Cuerpo Nacional de Policía con formación especializada en violencia de género coordinados por una subinspectora.
Cuenta también con seis equipos psicosociales (cada uno compuesto por una psicóloga y una trabajadora social) para cubrir todos los turnos de atención a las víctimas, junto a la asistencia de un médico forense del Instituto de Medicina Legal, 23 profesionales de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de València y los letrados y letradas del Turno de Oficio especializados en violencia de género dispuesto por el Colegio de Abogados de la capital valenciana.