martes, 26 de marzo de 2013

Prevención de Incendios Forestales ...




Semana Santa y Pascuas 2013.

Semana Santa y Pascua es la época del año en la que se concentra un mayor número de visitantes en las masas forestales de la Comunidad Valenciana. En un corto espacio de tiempo más de 300.000 personas acudirán a áreas recreativas y zonas de acampada. Son también unos días en los que muchas segundas residencias y casas de campo son abiertas después del invierno, con la consecuente acumulación de residuos vegetales procedentes de la limpieza de jardines y huertos y por último, la coincidencia con el periodo vacacional hace que se concentre una importante actividad en la agricultura a tiempo parcial.

Por todo ello, la Orden de 2 de marzo de 2005, (DOGV número  4959 de Viernes, 4 de marzo de 2005) de la Consellería de Territorio y Vivienda, por la que se regulan las medidas extraordinarias para la prevención de incendios forestales durante el periodo de Semana Santa y Pascua, establece, conforme al calendario de este año 2013 que, entre el Jueves día 28 de marzo y el Lunes 8 de Abril, ambos inclusive, quedan prohibidas, como medida precautoria general, en los terrenos forestales, en los colindantes o con una proximidad de 500 metros de aquellos, las acciones o actividades siguientes:

  1. La quema de márgenes de cultivos o restos agrícolas o forestales.
  2. La quema de cañares, cañizares o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo.
  3. Operaciones de destilación de plantas aromáticas.

Queda en suspenso en el Plan Local de Quemas de Quesa, aprobado con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la citada Orden, así como las acciones o actividades anteriormente citadas que, para esos días, puedan haber sido firmadas y por consiguiente concedidas.

De acuerdo con lo anterior y excepto que se establezca el NIVEL 3 de PREEMERGENCIA por INCENDIOS FORESTALES, no existirá restricción a la utilización de fuego en los lugares preparados y autorizados a este efecto dentro de las instalaciones recreativas forestales.