martes, 13 de agosto de 2013

Operación Especial de Tráfico VERANO 2013 ...




Durante el periodo comprendido entre el miércoles 14 y el domingo 18 de agosto, que incluye el jueves 15 de agosto día festivo de ámbito nacional, se producirá un importante movimiento de vehículos de largo y corto recorrido por toda las carreteras de la geografía nacional, motivado por la coincidencia en estos días de:
  1. Desplazamientos de SALIDA / RETORNO por cambio de quincena del mes de vacaciones de agosto.
  2. Desplazamientos a poblaciones en que se celebren fiestas populares.
  3. Desplazamientos hacia poblaciones del litoral y playas, así como a zonas de segunda residencia, por corresponder este periodo a días festivos y fin de semana dentro del mes vacacional de agosto.
También en estas fechas en que se celebran festejos en gran número de poblaciones de todo el territorio nacional,  harán que se incrementen los viajes de corta distancia para desplazarse a los mismos, tanto por la red de Carreteras Principal como por la Secundaria, especialmente en las noches y madrugadas de estos días en que se desarrolla la Operación Especial. En este sentido se recomienda a los conductores extremar las medidas de Seguridad Vial necesarias.

Por ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas 15 de agosto - 2013, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, desde la 15 horas del miércoles 14 de agosto, hasta las 24 horas del domingo 18 de agosto.

También por idéntico motivo, se intensificarán las medidas preventivas de control de velocidad y alcoholemia por parte de las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Por ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial Puente del “15 de agosto - 2013”, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.


“Operación Especial de Tráfico Puente del "15 de AGOSTO – 2.013”
Desde las 15 horas del miércoles 14 de agosto, hasta las 24 horas del domingo 18 de agosto

Las carreteras por Comunidades Autónomas afectadas con mayor intensidad de tráfico en esta Operación, serán las siguientes:

ANDALUCÍA:
Carreteras: AP-4, AP-7, A-4, A-7, A-45, A-49 y A-92.
ARAGÓN:
Carreteras: AP-2, AP-68, A-2 y A-23. 
ASTURIAS:
Carreteras: AP-66, A-8, A-64, N-630 y N-634.
CANTABRIA:
Carreteras: AP-67, A-8, A-67, N-611 y N-623.
CASTILLA - LA MANCHA:
Carreteras: AP-36, AP-41, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42.
CASTILLA y LEÓN: 
Carreteras: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630.
COMUNIDAD VALENCIANA:
Carreteras: AP-7, A-3, A-7 y CV-35.
EXTREMADURA: 
Carreteras: A-5, A-66 y N-630.
GALICIA:
Carreteras: AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634.
MADRID:
Carreteras: AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, M-40, R-2, R-3, R-4 y R-5.
MURCIA:
Carreteras: A-7, A-30, A-91 y RM-332.
NAVARRA: 
Carreteras: AP-68, A-1, A-12, A-15, N-121-A y N-240.
LA RIOJA:
Carreteras: AP-68, N-111 y N-232.
 
Miércoles 14 de agosto
A primeras horas de la tarde se producirán importantes movimientos de vehículos de largo recorrido que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido SALIDA de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa y litoral, zonas de descanso y poblaciones en fiestas, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

Estos movimientos en sentido salida, tienen su origen por el comienzo de la segunda quincena vacacional del mes de agosto, así como por el comienzo de días de descanso, ocio y fin de semana, con numerosas fiestas en poblaciones de toda la geografía nacional.

Por ello, en este día se instalarán, durante la tarde-noche, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas.

La franja de horas desfavorables para este día será desde las 15 hasta las 24 horas.

RECUERDE: “Evite viajar las horas desfavorables y muy desfavorables 

Jueves 15 de agosto
Desde primeras horas de la mañana, continuará el tráfico intenso en sentido SALIDA de los grandes núcleos urbanos y en itinerarios que unen poblaciones de costa, acceso al litoral y zonas de segunda residencia, para ya a última hora de la mañana situarlos en las zonas de destino.
A estos movimientos de salida se sumarán a lo largo de esta mañana, los habituales de corto recorrido de acceso a playas y por las festividades en numerosas poblaciones de toda la geografía nacional.

En este día, se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos y en los accesos a zonas turísticas de costa.

Ya a última hora, por la tarde-noche, se observarán movimientos de retorno a los grandes núcleos urbanos por ser el día siguiente laborable.

La franja de horas desfavorables para este día será desde las 8 hasta las 15 horas.


RECUERDE: “Evite viajar las horas desfavorables y muy desfavorables
 
Viernes 16 de agosto
Durante la mañana se producirán los movimientos habituales de entrada / salida a grandes núcleos urbanos por ser día laborable, que serán de menor magnitud que los días habituales por coincidir este día dentro del periodo festivo Puente del “15 de agosto”.
Por la tarde se generarán movimientos en sentido salida con destinos principales las zonas turísticas de costa y litoral, zonas de descanso y poblaciones en fiestas por comienzo del fin de semana.

La franja de horas desfavorables para este día será desde las 18 hasta las 22 horas.

RECUERDE: “Evite viajar las horas desfavorables y muy desfavorables
 

Sábado 17 de agosto
Durante la mañana se producirán movimientos con intensidades elevadas de tráfico en sentido SALIDA de los grandes núcleos urbanos, principalmente hacia zonas turísticas de costa y de descanso, generados por los que comienzan sus vacaciones en la segunda quincena de este mes de agosto y por fin de semana, para ya a última hora de la mañana situarlos en las zonas de destino.
A estos movimientos de salida, se sumarán a lo largo de esta mañana los habituales de corto recorrido de acceso a zonas de playas y litoral.
La franja de horas desfavorables para este día será desde las 9 hasta las 14 horas.

RECUERDE: “Evite viajar las horas desfavorables y muy desfavorables
 

Domingo 18 de agosto
La circulación será conflictiva por la mañana en trayectos de corto recorrido, por carreteras que comunican poblaciones del litoral y accesos a zonas de playas.

Ya por la tarde comenzará el RETORNO de los que han disfrutado de descanso en este periodo festivo y de los que finalizan sus vacaciones en la primera quincena de agosto, presentándose intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas de descanso, litoral y segunda residencia, hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos, pudiéndose prolongar este retorno hasta altas horas de la noche.

En este día se instalarán durante la tarde-noche, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.

La franja de horas desfavorables para este día será desde las 17 hasta las 24 horas.

RECUERDE: “Evite viajar las horas desfavorables y muy desfavorables

 






Consejos para Verano

El Verano presenta respecto a la circulación por carretera, otras características diferentes a las del resto del año. En este período del año las condiciones meteorológicas son más benévolas pero por el contrario el tráfico presenta otras dificultades que inciden negativamente en la conducción como son:

  • Mayor número de desplazamientos y por tanto circulación más intensa y congestionada.
  • Mayor tendencia a la conducción nocturna.
  • Mayor número de trayectos en largo recorrido.

Por ello, si se realizan viajes por carretera en Verano observaremos las 2 reglas básicas para la conducción: PREVENCIÓN y PRUDENCIA , que nos permitirán afrontar cualquier dificultad en esta época del año en las mejores condiciones de Seguridad Vial.

1ª.-PREVENCIÓN:

Antes de salir de viaje con destino a zonas de montaña, hay que equiparse en consecuencia y tomar una serie de medidas con vistas a evitar cualquier incidencia previsible en carretera.

a) Poner el vehículo a punto por medio de una revisión.
* Revisar el buen estado mecánico y especialmente comprobar los frenos
* Comprobar las escobillas y funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica.
* Comprobar el alumbrado del vehículo, antiniebla y sus reglajes.
* Niveles de líquido de frenos y aceite, líquido del limpiaparabrisas.
* Limpiar el vehículo, cristales, faros, antiniebla, pilotos, retrovisores y reflexivos para ver y ser vistos. * Comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm) de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento.
* Llevar los recambios imprescindibles como son:
- Rueda de repuesto a su presión necesaria y herramientas para su instalación.
- Chaleco reflectante debidamente homologado.
- Dos tríángulos homologados de señalización de peligro.
b) Planificar el viaje.
* Consultar en el Servicio de Información de Tráfico:
Internet: www.dgt.es
Teléfono: 011
Teléfono móvil:
- WAP: http://wap.dgt.es
Teletexto de TVE: En la página 600 y siguientes.
Teletexto de Telecinco: En la página 470 y siguientes
Teletexto de Antena 3: En la página 410 y siguientes.
Teletexto de Cuatro: En la página 470 y siguientes.
Teletexto de La Sexta: En la página 410 y siguientes. 
* Y solicite información sobre el estado de la circulación en las carreteras que Vd. vaya a utilizar, así como posibles itinerarios alternativos en caso de condiciones meteorológicas adversas, o también, escuche los boletines informativos que difunde el Servicio de Información de Tráfico en las distintas emisoras de radio por todo el territorio nacional.
* Programar el viaje a fin de distribuir las paradas y tiempos de descanso, así como prever las dificultades del recorrido y el posible alargamiento del tiempo de trayecto.
c) Preparar el viaje.
* Antes de iniciar el viaje descansar suficientemente, evitar ingerir alcohol y medicamentos incompatibles con la conducción.
* Evaluar la carga a transportar de forma equilibrada repartiendo los pesos, evitando sobrecarga y el llevar baca.
* Transportar como máximo, el número de personas para el que esté autorizado el vehículo, todas ellas emplazadas y acondicionadas en lugar destinado a ello.
* Si viaja con niños hágalo con los dispositivos de retención homologados para su edad.
* Vestir ropa cómoda y zapatos ligeros.
* Llevar bebidas frescas y no alcohólicas.
* Los documentos imprescindibles para circular, llévelos a mano durante el viaje.
. Permiso de conducir.
. Permiso de circulación
. Tarjeta de Inspección Técnica.
. Seguro Obligatorio

2ª.-PRUDENCIA

Durante los desplazamientos en Verano, adoptar las precauciones elementales e imprescindibles para la conducción en desplazamientos masivos y de larga distancia por carretera, por ello:
* Ponerse el cinturón de seguridad.
* Respetar la señalización tanto fija como la de paneles de señalización variable, así como los límites de velocidad específicos y genéricos de la carretera.

Velocidad Genérica para turismos y motocicletas.

Autopistas y autovías.........................................................120 Km/h.
Vías rápidas y carreteras convencionales con arcén..............100 Km/h.
Carreteras sin arcén........................................................... 90 Km/h.
Vías urbanas...................................................................... 50 Km/h.

Recordar que el conductor debe ajustar su velocidad, independientemente de las establecidas, en función de cómo se desarrolla la circulación y de las características físicas de la carretera, de modo que pueda reaccionar y controlar en todo momento su vehículo ante cualquier incidencia o circunstancia.

* Guardar la Distancia de Seguridad entre vehículos (Regla del Cuadrado).

Distancia de Seguridad es aquella distancia entre vehículos que permite detenerse en caso de frenado brusco sin colisionar con el vehículo delantero, teniendo en cuenta para ello, la velocidad de circulación y las condiciones de frenado y adherencia de la carretera.

De forma práctica podemos aplicar para el cálculo de la Distancia de Seguridad la Regla del Cuadrado, de tal forma que si circulamos por ejemplo a 90 Km/h., elimine la última cifra quedando 9 y multiplique este número por sí mismo 9 x 9 = 92 = 81, luego la distancia de seguridad al vehículo que va delante debería ser 81 metros.


- Ejemplos de Distancia de Seguridad en "carreteras secas".

A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 52 = 25 metros.

A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 92 = 81 metros.

A velocidad de 100 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 102 = 100 metros.

A velocidad de 120 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 122 = 144 metros.

La distancia de Seguridad en "calzadas mojadas" será el doble que en las de calzadas secas.

* Es aconsejable circular con las luces de cruce encendidas durante el día, para ser visto mejor.
* Prestar atención a los cambios en las condiciones de circulación, adelantamiento y limitaciones de velocidad genéricos, que supone el circular por una determinada clase de carretera (autopista, autovía, carretera convencional) y pasar a otra.
* Prestar atención a la conducción nocturna.
* Evitar la conducción continuada, parándose para descansar y recuperarse cada 2 horas.

Además en verano es aconsejable para circular con sol, tomar una serie de precauciones complementarias debido a que los rayos solares fatigan rápidamente los ojos del conductor afectando a su conducción, a la vez que elevan la temperatura del habitáculo produciendo tensión, por ello:

Con Sol

  • Utilizar el parasol convenientemente inclinado formando visera de modo que proteja los ojos del conductor de la luminosidad directa de los rayos solares y permita ver sin dificultad la carretera. 
  • Utilizar gafas de sol, prestando especial atención con ellas, a los cambios de contraste y luminosidad que supone el entrar/salir de túneles o atravesar zonas de sombra, en que un vehículo, peatón o cualquier obstáculo son menos visibles. 
  • Cuidar la opacidad de los parasoles adheridos a los cristales laterales o traseros del vehículo que pueden disminuir la visibilidad del conductor. 
  • Prestar atención a la conducción con luminosidad del sol muy intensa, pues se ven menos fácilmente los faros de otros vehículos (motos) y la señalización luminosa de la carretera.

Con Calor

  • Encender el aire acondicionado del vehículo, o airear el habitáculo del mismo bajando las ventanillas y tomando la precaución de que los ocupantes no saquen por ellas los brazos o cabeza. 
  • Llevar bebidas frescas, no alcohólicas y hacer paradas frecuentes a fin de hidratarse, airear el vehículo y relajarse. 
  • En las paradas procurar detenerse en zona de sombra y si es en sol, no dejar a personas mayores, niños o animales dentro del vehículo. 
  • Vigilar y controlar la temperatura del motor del vehículo.