miércoles, 1 de abril de 2015

Dispositivo especial para la 2ª fase de la Operación Salida de Semana Santa ...


  • Operación Especial de Tráfico 
  • Las mayores complicaciones se producirán en las salidas de las grandes ciudades durante la tarde del miércoles y la mañana del Jueves Santo 
  • Entre el 1 y el 6 de abril se realizarán 8 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera 
  • Atención a los desplazamientos cortos y a las carreteras secundarias, en éstas se intensificará la vigilancia tanto a pie de carretera como desde el aire

Mañana miércoles dará comienzo la segunda fase de la operación salida de Semana Santa en todas las autonomías excepto en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, donde el Jueves Santo no es festivo. Dicha operación finalizará a las 24.00 horas del lunes 6 de abril. 

De los 13,5 millones de desplazamientos previstos para toda la Operación especial de Semana Santa (del 27 de marzo al 6 de abril), 8 millones se producirán durante esta segunda fase, por lo que es recomendable planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

Durante esta segunda operación salida, el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña. Para ver el mapa con los puntos conflictivos pinchar aquí

Para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo especial con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras.

Para ello cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Además, durante estos días se intensificarán la vigilancia en las carreteras convencionales, prestando especial atención a los factores de riesgo más frecuentes: velocidad, con mayor número de controles de velocidad con radares móviles y desde el aire con los 6 helicópteros que llevan incorporado el radar Pegasus; incremento de los controles de alcohol y drogas entre los conductores, pudiéndose realizar dichas pruebas  a cualquier hora del día y en cualquier sitio; control sobre el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, de modo que ninguna persona fallezca por no llevar puesto este elemento de seguridad o la comprobación de la documentación de que el vehículo tiene la ITV y el seguro en regla para poder circular.

Con el objetivo de mejorar la fluidez circulatoria, en los momento de mayor número de desplazamientos se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en determinadas carreteras , se paralizarán las obras que afectan a las calzadas, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos. 

Además, se han elaborado  itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera, y este año se ha añadido como novedad los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje, según los datos registrados en la Semana Santa del año pasado.

A continuación se adjunta unos enlaces, publicados en la revista Tráfico y Seguridad Vial con infografías de las medidas especiales que se van a establecer en aquellas zonas donde se prevén mayores complicaciones circulatorias: Cataluña, Zona Centro, Zona Levante y Zona Sur
PREVISIONES DE CIRCULACIÓN
  • Miércoles, 1 de abril
En las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, se prevén problemas de circulación y retenciones en las salidas de los grandes núcleos urbanos, para horas más tarde trasladarse a las zonas de destino.

Las horas más desfavorables para viajar son entre las 15:00 y las 23:00 horas. Además, la noche del miércoles al jueves suele ser la de mayor tráfico del año.



  • Jueves, 2 de abril
Durante la mañana del jueves continuarán las salidas de las grandes ciudades, y las intensidades circulatorias serán elevadas, por lo que se pueden producir retenciones. Las horas más desfavorables para viajar son entre las 8 y las 14.00 horas



Ya por la tarde, un día después que el resto de comunidades por no ser festivo Jueves Santo, Cataluña y la Comunidad Valenciana comenzarán la segunda fase de la operación salida. Los principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso.
Comunidades de Cataluña y Valencia

Para atenuar las posibles retenciones de circulación, durante la tarde-noche del miércoles y el jueves se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico en las carreteras de mayor intensidad para favorecer la salida de vehículos de las grandes ciudades.
  • Viernes, 3 de abril
Durante la mañana del viernes, en Cataluña y en la Comunidad Valenciana continuarán los desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, que provocarán intensidades elevadas de circulación.

En el resto de las comunidades, durante la mañana de este día festivo se producirán intensidades de circulación en la salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido, a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos.


Ya por la tarde y por toda la geografía nacional, se producirán movimientos de vehículos de corto recorrido y locales.
  • Sábado, 4 de abril
Por la mañana se podrán producir problemas de circulación en los lugares de destino, por movimientos locales de corto recorrido y en especial en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral.
Por la tarde, motivado por los que adelantan su regreso a este sábado, se podrán observar movimientos de retorno en largo recorrido, siendo en algunos ejes viarios de intensidad elevada.
  • Domingo, 5 de abril
A partir de media mañana se prevé un incremento de la circulación en las carreteras, pudiéndose producir alguna retención en los lugres o zonas de destino por inicio del regreso para posteriormente trasladarse a lo largo de la tarde y la noche a los accesos de las grandes ciudades.
Evite viajar las horas desfavorables y muy desfavorables"

  • Lunes 6 de Abril
En este día comienza el retorno en las comunidades autónomas de Baleares, Cantabria, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, autonomías donde el lunes es festivo. Se pueden producir problemas de circulación en los principales ejes viarios de estas comunidades, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes con ellas.

En el resto de comunidades autónomas también se producirán movimientos de retorno, motivados principalmente por el comienzo al día siguiente de las actividades escolares y universitarias.
CONDUCCIÓN SEGURA Y RESPONSABLE
Pese a ser consejos ya conocidos por los conductores, es necesario recordar que una conducción segura y responsable comienza en el mismo momento de planificar el viaje. Además, la DGT recomienda:
  • Reflexionar si es verdaderamente necesario utilizar el vehículo privado u optar por el transporte público.
  • En caso de utilizar el coche, comprobar que está en las condiciones idóneas para realizar el viaje. Atención especial a su mantenimiento y a los neumáticos.  España tiene un parque de vehículos envejecido. La antigüedad  media de los coches en los que hay un fallecido es de 12,5 años.
  • Planificar el viaje de modo que utilicemos las vías más seguras. Recordar que 8 de cada 10 personas fallecen en un accidente ocurrido en vías convencionales
  • Informarse del estado de las carreteras a través de los medios que ofrece la DGT: teléfono 011, Internet, twitter @informacionDGT  a través de la aplicación de la DGT cuya descarga es gratuita o  en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión.
  • En vías con más de un carril por sentido, se debe circular por el carril derecho, el izquierdo solamente debe utilizarse para adelantar.
  • Mantener la distancia de seguridad y adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula.
  • Atención al resto de usuarios de la vía: motos, ciclistas y peatones son más vulnerables.
  • Una vez en el lugar de destino, atención a los desplazamientos cortos y a las vías convencionales.
  • Observar y cumplir las normas de circulación: velocidad, uso del cinturón de seguridad y de los SRI, evitar las distracciones….
  • No conducir si se ha ingerido alcohol o drogas. Un mensaje que por repetitivo no deja de ser preocupante, cuando el 12% de la población se pone al volante tras haber consumido alcohol o drogas