- Es la primera vez que se emite un distintivo ambiental único para todos los vehículos "cero emisiones locales" matriculados en España, que son unos 10.000
- Estos distintivos clasifican los vehículos en función de su potencial contaminador y constituyen un instrumento al servicio de la movilidad segura y sostenible en las ciudades
- El distintivo facilitará a las autoridades locales la implantación de medidas de discriminación positiva para los vehículos con cero emisiones
Más de 10.000 propietarios de vehículos con "Cero emisiones locales" comenzarán a recibir en los próximos días una carta de la Dirección General de Tráfico
en la que se adjunta un distintivo ambiental que identifica a los
vehículos eléctricos puros (BEV), vehículos eléctricos de autonomía
extendida (REEV), vehículos de hidrógeno (HICEV) y vehículos híbridos
enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros
exclusivamente en modo eléctrico.
Este distintivo surge con la
finalidad de identificar en todo el territorio nacional a los vehículos
con "cero emisiones locales" y de ese modo facilitar a los Ayuntamientos
la implantación de medidas de discriminación positiva (fiscales, de
aparcamiento, de gestión del tráfico, etc.) en sus municipios.
El distintivo ambiental está inspirado en el Plan Nacional de Calidad
del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se
afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en
el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades
y propone la clasificación de los vehículos en función de su potencial
contaminador.
La colocación del distintivo en el vehículo es
voluntaria, pero dada la rápida identificación de los mismos hace que su
colocación sea recomendable. Desde la DGT se aconseja colocarlo bien en
el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o, en su defecto,
en cualquier sitio visible del vehículo.
La DGT ha liderado esta
iniciativa pionera en Europa y en ella han participado responsables de
la Dirección General de Calidad Ambiental y responsables de las grandes
ciudades españolas (Madrid y Barcelona). Además, ha sido consensuada con
las principales marcas de automóvil que tienen plantas de producción en
España, como Renault y Nissan, así como por fabricantes y empresas que
apuestan por vehículos propulsados por energías alternativas, como
Ecooltra, Urbaser y BMW.
La expedición de un distintivo
ambiental emitido por la DGT en base a los datos obrantes en el registro
nacional de vehículos evitará que cada municipio expida cualquier otro
identificador que no sea reconocido en otras localidades.
En el
ámbito interurbano, la Resolución de 30 de enero de 2015 de la DGT por
la que se establecen medidas especiales de regulación del Tráfico
durante el año 2015, autoriza la circulación de los vehículos cero
emisiones por los carriles reservados para la circulación con alta
ocupación (VAO) ocupados solo por su conductor.
A partir de ahora, cuando se matricule un vehículo "cero emisiones" se entregará a su titular el distintivo ambiental.
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