- La DGT está señalizando los 300 tramos identificados como más peligrosos de carreteras convencionales por los excesos de velocidad y siniestralidad que presentan
- A partir de 80 Km/h es prácticamente imposible que un peatón salve la vida en un atropello
- Las vías convencionales limitadas a 90 km/h son las carreteras donde más se incumplen los límites de velocidad
La DGT realizará una campaña de
intensificación de los controles de vigilancia sobre la velocidad entre
el 22 y el 28 de agosto, con el fin de concienciar a los conductores
sobre este factor de riesgo. Circular a una velocidad adecuada podría
evitar una cuarta parte de los fallecidos en accidente de tráfico. Cada
año, más de 300 personas mueren en las carreteras en accidentes en los
que la velocidad fue un factor concurrente.
El incumplimiento de
los límites de velocidad establecidos es uno de los problemas con los
que se enfrenta la Unión Europea, quien en su último informe solicitó
a todos los estados miembros hacer cumplir el código de la
circulación, construir y mantener las infraestructuras y realizar
campañas de educación y sensibilización para reducir la accidentalidad
viaria.
Una de esas medidas, es la que hoy pone en marcha la
Dirección General de Tráfico con la velocidad. Una campaña de siete días
de duración para recordar a los conductores la importancia de
respetar los límites de velocidad y para comprobar que se cumplen los
límites establecidos.
La importancia que tiene la seguridad vial
en las ciudades, es lo que ha llevado a la DGT a invitar a los
ayuntamientos y a las comunidades que tienen transferidas las
competencias de tráfico a sumarse a la misma.
El mensaje a
transmitir, independientemente de la administración que gestione la
circulación, es que los límites de velocidad siempre se deben respetar,
más aún cuando muchas ciudades cuentan con vías en la que los diferentes
actores comparten espacio (coches, motos, bicis…)
La campaña
traspasa nuestras fronteras y se realiza de forma simultánea en 25
países europeos a través de la Organización Internacional de Policías de
Tráfico (TISPOL)
MENOR CUMPLIMIENTO MAYOR VIGILANCIA
En
el último estudio de medición de la velocidad realizado por la DGT, los
indicadores obtenidos describen que las vías convencionales limitadas a
90 km/h son las carreteras donde más se incumplen los límites de
velocidad. 4 de cada 10 conductores circulan a velocidad superior a la
permitida, un 25% superan la velocidad en más de 10 km/h y un 12% en
más de 20 km/h. En el caso de las vías limitadas a 100 km/h, el
porcentaje de vehículos que superan la velocidad establecida es algo
menor.
Debido a esta situación, los agentes de la
Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles en
este tipo de vías, carreteras que presentan un mayor riesgo vial y que
registran 8 de cada 10 fallecidos
TRAMOS INVIVE
Estos tramos de carretera son aquellos calificados como más peligrosos
tanto por los excesos de velocidad detectados, como por la
siniestralidad que presentan.
INVIVE es el acrónimo de: INtensificación de la VIgilancia de la Velocidad
La DGT ha puesto en marcha un proyecto para la señalización de estos
300 tramos localizados en carreteras convencionales, mediante la
instalación de una señal fija que se sitúa bajo la señal vertical de
limitación de velocidad del tramo.
Así se identifican los 300 tramos más peligrosos de la red de carreteras convencionales del ámbito de competencias de la DGT, donde se han medido mayores efectos combinados de excesos de velocidad (que en algunos casos superan los 30 km/h) accidentalidad y mortalidad en el quinquenio 2010-2014.
Estos tramos van a ser sometidos a mayor control y vigilancia de la velocidad con medios policiales o automáticos.
La señal que se está colocando debajo de la de limitación genérica de velocidad es esta:
Se adjunta a esta nota el listado, por provincias, de los 300 tramos más peligrosos.
TOLERANCIA 7
Hace un año la DGT publicó una instrucción por la que se unificó en
todo el territorio de su competencia, el umbral de tolerancia con el que
actúan los radares, tanto fijos como móviles, de modo que los
conductores conozcan cuál es la velocidad a partir de la cual cualquier
radar va a denunciar.
Dicho umbral de tolerancia es de 7 km/h, si la velocidad del vehículo es inferior a 100 km/h y de 7% si es superior.
La razón de por qué se ha establecido el 7, tanto en porcentaje como en
cantidad, es porque los errores máximos permitidos de los radares de la
DGT se encuentran en una franja que va entre el 3%, los más nuevos, y
el 7% de los más antiguos, de ahí que Tráfico haya considerado aplicar el 7% como el umbral de tolerancia más garantista y beneficioso para el conductor.
Así, las unidades denunciantes ajustaron todos los cinemómetros, sean
aquellos situados en instalaciones fijas, sean aquellos móviles (en
estático y/o en dinámico) para captar infracciones.
RAZONES PARA RESPETAR LOS LÍMITES DE VELOCIDAD
Cada año, más de un millón de conductores circulan a velocidades
superiores a la permitida, un hecho que en ocasiones acaba en un simple
susto pero que en otras las consecuencias son letales no sólo para los
ocupantes del vehículo que no ha respetado los límites de velocidad,
sino para terceras personas que compartían la vía en el momento del
suceso.
A continuación se enumeran varias razones por las cuales es imprescindible, además de obligatorio, cumplir los límites de velocidad:
A continuación se enumeran varias razones por las cuales es imprescindible, además de obligatorio, cumplir los límites de velocidad:
- Un aumento del 5% en la velocidad provoca aproximadamente un incremento del 10% en los accidentes que causan traumatismos y del 20% en los accidentes con víctimas mortales.
- A partir de 80 Km/h es prácticamente imposible que un peatón salve la vida en un atropello. A una velocidad de 30km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce a 10%.
- Llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico.
- A 120 km/h se necesita una distancia superior a un campo de futbol para detener el vehículo que conducimos. Esta distancia no solo depende del vehículo, si no de las condiciones psicofísicas del conductor.
- El exceso de velocidad no solo incide en la seguridad vial, también tiene una influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.
¿A QUÉ VELOCIDAD SE PUEDE CIRCULAR?
La velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y
autovías es de 120 km/h. En carreteras secundarias, dicha velocidad es
de100 km/h o de 90 km/h en función de la anchura del arcén y en vías
urbanas la velocidad genérica es de 50 km/h. Para furgonetas, camiones y
autobuses, la velocidad máxima es inferior tal y como se recoge en el artículo 48 del Reglamento de Circulación.
Por tanto, y teniendo en cuenta estas velocidades, establecidas en el
Reglamento General de Circulación, los conductores que las incumplan
estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con
multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo
del exceso de velocidad cometido.
En el caso de que el exceso
de velocidad fuera superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana
o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida
reglamentariamente, el Código Penal lo tipifica como delito y es
castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de
seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y
uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a
conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y
hasta cuatro años.
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