lunes, 29 de agosto de 2016

Presentación Revista "Caroig 5" en Quesa ...




  • Pensando y creyendo en lo que ya sabemos... 
Quizás deberíamos plantearnos qué queremos para el macizo del Caroig –bosque, agroecología, ganadería, caza...- que se aplique una lógica productivista basada en la extracción de riqueza sin más y que, además, conlleva una perversa lógica neoliberal y capitalista que requiere de crecimiento aunque este suponga la destrucción de todas las identidades, humanas y no humanas, a fin de obtener beneficios y hunda cualquier salida humana y de buen vivir en la Canal de Navarrés.

O, tal vez, poner en valor el buen hacer y los saberes de las y de los antepasados, actualizándolos y haciendo una buena pedagogía de esta manera de vivir y apostar por una lógica no productivista, de defensa y consolidación de los bienes comunes, articulando lo vivido –cualquiera de nosotras sabe y reconoce la sabiduría y los trabajos realizados por las y los paisanos, antes de ser colonizados por una silvicultura y agricultura industrial- con lo pensado y, así, plantearnos una salida avanzando mediante la creación de iniciativas económicas locales y comarcales, empresas singulares y propias, de carácter cooperativo y/o públicas municipales, mancomunales... que, sin ánimo de lucro caminen por la senda de la ocupación plena y que a su vez generen una redistribución de las riquezas e impliquen una fuerte disminución de las desigualdades y exclusiones, a través de unas políticas públicas, sociales... que tengan, entre otras, la finalidad de poner en marcha un proceso-proyecto-programa de transición al servicio de la vida que implemente medidas de:
1.- resistencia al extractivismo –ese saqueo, y apropiación, de los bienes naturales y comunes de este territorio así como del trabajo de las personas-.
2.- anulación y recuperación de las privatizaciones, reales y/o encubiertas –desde el agua y su gestión a las masas forestales y sus aprovechamientos-.
3.- poner límites a la mercantilización de la vida y hacer las reversiones oportunas, por ejemplo, en todos los ámbitos de atención y cuidado a las personas en situación de dependencia.
Estas cuestiones no son baladí y, además, son de rabiosa actualidad y máxima urgencia como hemos leído en la prensa diaria los últimos meses sobre la gestión forestal, la atención a la dependencia en muchos municipios y su privatización .. e implican posicionamientos sociopolíticos y civilizatorios cruciales, en estos tiempos cambiantes y que, su clave de bóveda es pensar y creer lo que ya sabemos... poner la vida en el centro de las políticas.