viernes, 9 de junio de 2017

Un total de 38 Policías Locales de la Comunitat reciben las acreditaciones como Guías Caninos del Curso de Especialización del Ivaspe ......



  • José María Ángel ha entregado las certificaciones a los alumnos de las dos primeras ediciones

El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha entregado a un total de 38 Policías Locales de la Comunitat Valenciana las acreditaciones del diploma de especialización de guías caninos, que habilita a los agentes en las herramientas policiales de la disciplina canina de detección de sustancias olorosas para prevenir el consumo y tráfico de drogas.
 
El acto de entrega se ha realizado en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) y ha contado también con la presencia del subdelegado del Gobierno en València, José Vicente Herrera; el intendente general jefe de la Policía Local de Valencia, José Serrano; el jefe de la Unidad de Coordinación Operativa de la Policía Local de Castellón, Francisco Javier Genovés, y la subdirectora general de Seguridad, Aurora Valero. También han asistido jefes de Policía y alcaldes y concejales de seguridad de los municipios donde los alumnos desempeñan sus servicios.
 
Previamente, se ha realizado, en el patio exterior del Ivaspe, una exhibición de los guías caninos acreditados, acompañados con sus respectivos perros, en un ejercicio demostrativo de disciplina canina y detección de sustancias.
 
José María Ángel ha afirmado que "con la entrega de estas acreditaciones, culminan dos años de formación, en dos ediciones correspondientes a los ejercicios 2015 y 2016, que vienen a demostrar el rigor y la especialización de formación que imparte el Ivaspe a nuestros policías locales en una tarea tan importante como es la prevención del consumo y tráfico de estupefacientes".
 
"Desde el Ivaspe -ha añadido-, seguiremos aunando nuestros esfuerzos y apoyando para que  nuestros agentes de proximidad tengan muchas más herramientas a su servicio en el ejercicio de su labor, a través de una formación cada vez más especializada y cualificada impartida en el Ivaspe".
 
Según el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, el objetivo último de esta formación es que los policías locales de la Comunitat Valenciana tengan la preparación suficiente para la creación y puesta en funcionamiento de unidades caninas en sus respectivos cuerpos.
 
El diploma de especialización de guías caninos de la Policía Local en la Comunitat  Valenciana tiene una duración de 150 horas: de las que 40 horas de teoría se han desarrollado en las instalaciones del Ivaspe; y las 110 horas de prácticas en la base militar Jaime I, en la localidad de Bétera.
 
El aprendizaje de los contenidos del diploma ha habilitado a los agentes en materias como la psicología y etología canina, las nuevas técnicas de detección y primeros auxilios aplicados a perros; así como en la utilización de la correa y las técnicas de obediencia y disciplina canina y conocimientos del comportamiento del perro y su lenguaje corporal, entre otras muchas.