- Menores
- Se recoge un conjunto de medidas imprescindibles a tener en cuenta a la hora de desplazar a los menores en los vehículos.
- Es la primera vez en la historia de España que todas las partes implicadas en la seguridad vial de los menores se unen con un único objetivo que es mejorar la protección de este colectivo.
- La correcta utilización de los sistemas de retención es esencial ya que reduce entre un 50% y un 80% el riesgo de lesión en caso de accidente.
- En 2016, 3 de los menores fallecidos no llevaban sistema de retención, ni 6 de los heridos hospitalizados.
La Dirección General de Tráfico ha albergado la asamblea general de
AESVI (Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil) en la que se ha
aprobado el Decálogo de la Seguridad Vial Infantil, un conjunto de
medidas imprescindibles a tener en cuenta a la hora de desplazar con
seguridad a los menores en los vehículos y cuyo objetivo es que ningún
menor fallezca o sufra heridas graves cuando viaja como ocupante de un
vehículo.
AESVI engloba la mayor parte de los implicados en seguridad vial infantil entre los que se encuentran: fabricantes de sistemas de retención infantiles, importadores de sillitas, clubes automovilísticos, universidades, pediatras, urgencias, la Asociación Nacional de Matronas, la DGT, el Servei Catalá del Transit, la Dirección de Tráfico del País Vasco, los consumidores, la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, la CEAPA y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
La DGT propuso la elaboración de este decálogo a AESVI, que supone el compromiso de todas las entidades que componen la Alianza a armonizar los mensajes dirigidos a padres, tutores y demás personas que se encargan de transportar a los menores en vehículos lo hagan de forma correcta. Es la primera vez en la historia de España que todas las partes implicadas en la seguridad vial de los menores se unen con un único objetivo que es mejorar la protección de este colectivo.
Las diez reglas básicas de la seguridad vial infantil han sido consensuadas por todos los participantes de AESVI.
AESVI engloba la mayor parte de los implicados en seguridad vial infantil entre los que se encuentran: fabricantes de sistemas de retención infantiles, importadores de sillitas, clubes automovilísticos, universidades, pediatras, urgencias, la Asociación Nacional de Matronas, la DGT, el Servei Catalá del Transit, la Dirección de Tráfico del País Vasco, los consumidores, la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, la CEAPA y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
La DGT propuso la elaboración de este decálogo a AESVI, que supone el compromiso de todas las entidades que componen la Alianza a armonizar los mensajes dirigidos a padres, tutores y demás personas que se encargan de transportar a los menores en vehículos lo hagan de forma correcta. Es la primera vez en la historia de España que todas las partes implicadas en la seguridad vial de los menores se unen con un único objetivo que es mejorar la protección de este colectivo.
Las diez reglas básicas de la seguridad vial infantil han sido consensuadas por todos los participantes de AESVI.
Además de recordar que los menores siempre tienen que ir sujetos en un sistema de retención infantil que sea homologado y acorde con su talla y/o peso, y que deben ir situados en los asientos traseros, el decálogo va más allá, recomendando llevar al menor en sentido contrario a la marcha, que los mayores utilicen sillas con respaldo al menos hasta los 1,35 metros ya que proporciona más protección frente a los impactos laterales; no colocar o dejar objetos sueltos, ni equipajes o mascotas en el vehículo al lado de los menores o que en caso de accidente, y siempre que sea posible, hay que sacar al menor del coche con su sistema de retención infantil y nunca hacerlo en brazos.
Además el
Decálogo recuerda que la seguridad del menor también depende del
conductor, por lo que es imprescindible respetar las normas, conducir de
forma tranquila y relajada, sin agresividad ni brusquedades, dejando un
espacio de seguridad, y ajustando la velocidad a las circunstancias del
tráfico
OBJETIVO PRIORITARIO
La protección a los usuarios más vulnerables, entre los que se
encuentran los niños, es una de las prioridades establecidas por la DGT
en la Estrategia de Seguridad Vial 2010-2020. En dicho documento se
establece como objetivo la mejora en la utilización eficiente de los
sistemas de retención infantil y se estableció como indicador concreto y
cuantificable "Cero niños fallecidos sin sistemas de retención
infantil".
La correcta utilización de los sistemas de retención
es esencial ya que reduce entre un 50% y un 80% el riesgo de lesión en
caso de accidente. Los últimos datos consolidados, 2016, muestran que 3
de los 18 menores de 11 años que viajaban en turismo o furgoneta no
llevaban sistema de retención.
Además, otros 46 menores
resultaron heridos de diversa consideración, muchos de ellos por no
llevar instalado correctamente su sistema de retención infantil o por no
ir adecuadamente sujetos a la sillita. En las vías urbanas, donde la
mayor parte de los desplazamientos que se realizan son de corto
recorrido, los heridos hospitalizados por accidente aumentaron en un 5%,
mientras que en el resto de edades disminuyó un 1%.
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