- Durante una semana
- En 2016 fallecieron 190 usuarios de turismos o furgonetas que no hacían uso del cinturón de seguridad
- El uso del cinturón es menor en las vías urbanas, tal y como se constata con los datos de fallecidos y heridos
- Los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm. tienen que ir sentados en su sillita correspondiente y en los asientos traseros de los vehículos
- AESVI ha aprobado el Decálogo de la Seguridad Vial infantil con medidas imprescindibles para desplazar a los menores de forma segura en los vehículos
El uso del cinturón de seguridad en los
vehículos, reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
Este mensaje tantas veces repetido por instituciones, organizaciones y
expertos de todo el mundo y científicamente demostrada su eficacia lleva
a la Dirección General de Tráfico a realizar una nueva campaña con el
objetivo de influir en aquellos conductores u ocupantes de vehículos
que todavía no hacen uso de dicho dispositivo de seguridad.
Durante una semana (12-18 de marzo), los agentes de la Agrupación de
Tráfico de la Guardia Civil, y las policías autonómicas y locales que se
suman a la campaña, incrementarán la vigilancia del uso del cinturón de
seguridad y de los sistemas de retención infantil tanto en vías
interurbanas como en urbanas.
El objetivo es que todos los
ocupantes de los vehículos hagan uso del cinturón de seguridad
independientemente de la vía por la que transiten.
Distintos
estudios observacionales, muestran datos significativos de que el uso de
este sistema de retención es menor en vías urbanas. Estos datos tienen
un reflejo real en el porcentaje de fallecidos y heridos sin cinturón
que es superior en vías urbanas que en interurbanas.
En 2016,
último año con datos consolidados, el 21% (154) de los fallecidos
mayores de 12 años usuarios de turismo y furgoneta no utilizaba el
cinturón de seguridad en vía interurbana. En el caso de las vías
urbanas, dicho porcentaje se elevó al 40%, es decir 33 de los 83
fallecidos no lo llevaban puesto.
Respecto a los heridos
hospitalizados por accidente el 10% no lo llevaba puesto en el momento
del accidente en el caso de las vías interurbanas y el 18% en los
accidentes ocurridos en urbanas.
Según Gregorio Serrano,
director de la DGT "son muchas las razones para usar el dispositivo de
seguridad que más vidas ha salvado en carretera y ninguna excusa para no
llevarlo puesto". "La DGT como responsable público de velar por la
seguridad de los ciudadanos en sus desplazamientos por carretera tiene
la obligación de recordar que su uso es obligatorio para preservar la
propia seguridad de todos los ocupantes y constatar que aquellos que no
hacen uso del mismo, serán denunciados, porque en el fondo no es sólo
una cuestión personal, sino de responsabilidad con el resto de la
sociedad".
A la vigilancia que realizan los agentes de la
Agrupación de Tráfico, se suman las cámaras instaladas en la carretera y
desde el aire con los helicópteros de la DGT.
Además, se
intensificarán los mensajes del uso de dicho dispositivo en los paneles
de mensaje variable ubicados en carretera, en las diferentes emisoras de
radio y en las redes sociales con el fin de recordar la importancia de
su uso.
RAZONES PARA SU USO
- El uso del cinturón de seguridad y de los SRI es obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo, en cualquier trayecto (bien sea corto o largo) y en cualquier vía (urbana o interurbana).
- Es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y su uso ha salvado miles de vidas. Según diversos estudios de la Unión Europea, abrocharse el cinturón de seguridad cuando se viaja en un vehículo salvaría la vida a más de 7.000 personas en la Unión Europea cada año.
- Protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas.
- Su uso en los asientos traseros es fundamental. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros se multiplica por ocho.
- El airbarg no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, ya que ambos están pensados para funcionar de forma complementaria.
- Un choque frontal a 80 km/h sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado la muerte o lesiones graves.
EL TRASLADO DE LOS MENORES, RESPONSABILIDAD DEL ADULTO
Si importante es que lo adultos hagan uso del cinturón de seguridad, en
el caso de los menores el uso correcto de los sistemas de retención
infantil es fundamental. En 2016, 3 de los 18 menores de 12 años
fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no hacían uso del mismo.
La semana pasada, la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil
(AESVI) aprobó el Decálogo de la Seguridad Vial Infantil, un conjunto de
medidas imprescindibles a tener en cuenta a la hora de desplazar con
seguridad a los menores en los vehículos y cuyo objetivo es que ningún
menor fallezca o sufra heridas graves cuando viaja como ocupante de un
vehículo.
Es la primera vez en la historia de España que todas
las partes implicadas en la seguridad vial de los menores se unen con un
único objetivo que es mejorar la protección de este colectivo.
La legislación española obliga a que los menores de edad de estatura
igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar
con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la
norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos
traseros de los vehículos, excepto:
- Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros
- Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características
- Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.
Solamente en estos casos, los menores podrán ocupar el asiento
delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención
homologado a su talla y peso.
Según el Reglamento de
Circulación, los sistemas de retención infantil se instalarán en el
vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su
fabricante, instrucciones en las que se indicará de qué forma y en qué
tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.