sábado, 24 de noviembre de 2018

Los Centros Mujer 24 horas han atendido a 1.718 mujeres y 51 niñas y adolescentes víctimas de violencia machista en nueve meses ...



  • Mónica Oltra pide la implicación de la sociedad: 'Es el momento de actuar, de situarse al lado de la víctima y de denunciar' 
  • Seis de cada diez de las mujeres y niñas víctimas de la violencia machista atendidas en los Centros Mujer 24H han interpuesto denuncia

Los Centros Mujer 24 Horas (CM24H), dependientes de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, han atendido en los nueve primeros meses de 2018 a 1.718 mujeres y a 51 son niñas y adolescentes de entre 14 y 18 años, víctimas de la violencia de género y machista.

Estos datos, ofrecidos coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es un ejemplo del trabajo que se está haciendo desde estos centros, cuyas profesionales trabajan para que las mujeres víctimas de malos tratos sientan que "no están solas" y que cuentan con el apoyo de la Administración.

Así lo ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha señalado que 1.094 mujeres, es decir, seis de cada diez de las 1.769 mujeres y niñas víctimas de la violencia machista atendidas en los CM24H de enero a septiembre de este año, han interpuesto denuncia y cerca de un 50 por ciento tienen orden de protección.

Al respecto, Oltra ha prevenido que todavía son muy pocas las denuncias que se presentan desde el entorno de la víctima y por ello ha pedido su implicación y de la sociedad en general, "es el momento de actuar, de situarse al lado de la víctima, de denunciar y de derribar esos muros", porque la violencia de género "no es una cuestión doméstica, no es una cuestión intrafamiliar, sino que es algo que interpela a toda la sociedad".

También ha lamentado que 51 de las personas atendidas víctimas de violencia machista en estos centros fueran menores de 14 a 18 años, de ellas 23 por maltrato físico y psíquico, 8 por maltrato psíquico, 7 por agresión sexual, 12 por abuso sexual y 1 por acoso sexual. Además, se han atendido otras 90 hijas e hijos que acompañan a las madres víctimas de edades entre 4 y 18 años.

Al respecto, ha denunciado la "crueldad y perversidad" de este tipo de violencia y ha recordado que la nueva ley de Infancia y Adolescencia que será aprobada por Les Corts en breve, incluirá la retirada de la patria potestad de los agresores y de la comunicación con los niños y niñas cuando haya una situación de riesgo para ellos, con el fin de "protegerlos correctamente".

Además, la ley establece que los niños y niñas víctimas de violencia machista doméstica, "tienen derecho a vivir en una casa sin violencia", y por ello ya no tendrá de salir de su, "serán los agresores que son la amenaza y el peligro, los que deban abandonar el domicilio".
Tipo de maltrato
En referencia al balance de atenciones, la vicepresidenta del Consell ha explicado que de las 1.718 mujeres y 51 niñas víctimas de violencia de género que fueron atendidas por primera vez en los centros de València, Castellón, Alicante, Dénia y Torrevieja, la problemática más frecuente ha sido la del maltrato físico y psíquico, con un total de 1.158 casos de mujeres y 23 de niñas y adolescentes.

La segunda problemática más atendida fueron los malos tratos psíquicos con 472 mujeres y 8 niñas y adolescentes. Respecto a las problemáticas relacionadas con violencia sexual, se atendieron un total de 88 mujeres, y 20 niñas y adolescentes.
Perfil de las mujeres
Mujer española de entre 31 y 40 años, con hijos, con estudios secundarios y dependiente económicamente de otras personas, es el perfil medio de la mujer atendida en los CM24H por violencia de género.

Así, respecto a la nacionalidad de las mujeres, el 71,4% son españolas y el 28,6% extranjeras. En cuanto a la procedencia territorial de las atenciones a mujeres, el 770 del CM24H de València, 402 del centro de Castellón, 359 del de Alicante, 160 del de Dénia y 78 del de Torrevieja.
Centros Mujer 24 Horas
Los CM24H son un recurso público y gratuito especializado en la atención a mujeres que sufren malos tratos físicos, psíquicos, agresiones sexuales, abusos sexuales y acoso sexual en el ámbito laboral. Son una respuesta institucional que trata de atender de forma integral y continuada esta problemática social.

En estos momentos existen centros de estas características en València, Castellón, Alicante, Dénia y Torrevieja y su ámbito de actuación se extiende a todo el territorio autonómico.

Son un servicio de urgencia, que ofrece una respuesta inmediata en cualquier momento del día o de la noche, por lo que permanecen abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año, salvo los Centro Mujer de Dénia y Torrevieja que funciona los 365 días del año desde las 8.00 horas hasta las 22.00 horas.

Mónica Oltra ha expuesto que el presupuesto del año próximo de su departamento prevé la apertura de dos nuevos centros Dona 24 Horas en las localidades de Elx y Vinarós, que se unen al que ya se ha abierto esta legislatura en Torrevieja, y a los espacios en València y Dénia, remodelados y dignificados también este año, donde también se ha ampliado el horario de atención.

Asimismo, ha recordado que, a lo largo de esta legislatura, se han ampliado los equipos de los centros con 32 nuevas profesionales, entre ellas 6 psicólogas infantiles para atender a las hijas e hijos de estas mujeres, como víctimas directas de violencia machista.