martes, 20 de noviembre de 2018

Oltra anuncia la puesta en marcha de un servicio ambulatorio de atención a mujeres víctimas de violencia machista en zonas del interior ...



  • El servicio prevé la creación de equipos itinerantes y de cuatro puntos de coordinación en Elda, Yátova, Segorbe y Sant Mateu 
  • Oltra también ha explicado que las ayudas de emergencia para las necesidades básicas de las mujeres víctimas se incrementan de 200 euros hasta los 2.200




Declaraciones de la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas
 Mónica Oltra.


La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado la puesta en marcha de un servicio ambulatorio para la atención de las mujeres víctimas de violencia de género en el interior de la Comunitat Valenciana, que tendrá en cuenta las "particularidades de las zonas rurales".

Oltra ha señalado que la puesta en marcha de este servicio parte de los resultados del estudio que la Conselleria puso en marcha en 2017 para hacer un diagnóstico de la situación de las mujeres en el mundo rural y su percepción frente a las agresiones machistas, "que pone en evidencia que el rechazo frente a este tipo de violencia es similar al que existe en el ámbito urbano, pero también constata la existencia de ciertas diferencias".

En este sentido, el estudio concluye que las mujeres, en el ámbito rural, están sujetas a un mayor control de la comunidad, ya que "las opiniones y creencias comunitarias tienen más peso frente a las individuales" y tienen una menor percepción de las formas discriminatorias, existen menos oportunidades laborales, lo que las aboca a mayores desigualdades socioeconómicas y carecen de servicios especializados en materia de violencia de género.

"Ante esta realidad, hemos considerado necesario articular un recurso con una doble función, por un lado que de una atención especializada que permita una intervención in situ con las mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos e hijas, y por otro que ofrezca ayudas para la transición hacia una vida independiente y lucha contra la feminización de la pobreza", ha indicado.

Así, el servicio estará compuesto por unos equipos itinerantes que se coordinarán desde cuatro bases fijas que estarán ubicadas en las localidades de Elda, Yátova, Segorbe y Sant Mateu, y tendrán una estructura similar a la de los centros Dona 24 Horas, en la cual la coordinación será asumida por una letrada, acompañada de una auxiliar administrativa.

La parte de la intervención estará cubierta por psicólogas, trabajadoras sociales, educadoras sociales y técnicas de integración social. Esto supondrá la contratación de alrededor de 50 personas y una inversióncercana a los 4 millones de euros.

La previsión es que, desde la sede de Elda, se puedan atender las comarcas de Alt Vinalopó, Vinalopó Mitjà, L'Alcoià, El Comptat, La Costera y La Vall d'Albaida. Desde Yátova, se prestará servicio a la Canal de Navarrés, Cofrents, Plana de Utiel, Racó d'Ademús y Els Serrans, Segorbe coordinará las comarcas de Alt Palància, Alt Millars y Alcalatén, Sant Mateu, atenderá a las de Els Ports, Baix y Alt Maestrat.

Las unidades itinerantes realizarán "intervención biopsicosocial con mujeres supervivientes y asesoramiento para una vida independiente, ayudando a las mujeres en la solicitud de prestaciones sociales como la renta valenciana de inclusión o en la búsqueda activa de empleo y vivienda", ha explicado Oltra, quien ha señalado que se coordinarán con la Red Valenciana de Igualdad, que este año llegará a 101 municipios o mancomunidades de la Comunitat.
Nuevos centros
La vicepresidenta ha incidido en que la equidad territorial es una pieza clave también en la lucha contra la violencia machista, y ha señalado que por ese motivo el presupuesto del año próximo también contempla la apertura de dos nuevos centros Dona 24 Horas en las localidades de Elx y Vinaròs; que se unen al que ya se ha abierto esta legislatura en Torrevieja, y a la dignificación de espacios en Valencia y Denia, donde también se ha ampliado el horario de atención.

Asimismo, ha recordado que a lo largo de esta legislatura se han ampliado los equipos de los centros con 32 nuevas profesionales, entre ellas seis psicólogas infantiles para atender a las hijas e hijos de estas mujeres, como víctimas directas de violencia machista.
Mejora de las ayudas
Oltra se ha referido también al Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista 2017-2022, que en su primer aniversario ha logrado que el 76% de las medidas previstas ya estén en marcha, entre las que ha destacado la equiparación de las indemnizaciones por muerte con las que se dan a las víctimas por terrorismo.

Esta medida ha permitido que las cuantías pasen de 6.000 a 75.000 euros. Unas indemnizaciones que a partir del año próximo también se percibirán en el caso de que las personas asesinadas sean hijos, hijas o familiares directos de las mujeres victimas de violencia machista.

Asimismo, el año próximo se amplía la equiparación con las víctimas de terrorismo, cuando la consecuencia de la agresión machista es una incapacidad laboral permanente absoluta (54.000 euros) o una gran invalidez (150.000 euros) y se les concederán también a aquellos que resulten asesinados o incapacitados por ayudar a una mujer que esté siendo agredida.

La vicepresidenta ha querido destacar, igualmente, que en 2019 se mejoran las ayudas de emergencia para las mujeres víctimas de violencia machista, que pasan de 200 a 2.205 euros en el caso de las que se otorgan para cubrir necesidades básicas; de 2.000 a 2.940 para alojamiento; de 500 a 735 euros para transporte o desplazamiento y de 2.000 a 2.205 para seguridad y protección.