domingo, 18 de noviembre de 2018

"Ojalá consigamos que todas las carreteras cuenten historias felices" ...



  • Las carreteras tienen historias que contar y por ello y para conseguir finales felices, debemos mejorar entre todos la seguridad vial

Naciones Unidas en la sesión plenaria del 26 de octubre de 2005 declaró el tercer domingo noviembre como “DIA MUNDIAL EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO”. Las asociaciones de víctimas, bajo la tutela de la Federación Europea de las Víctimas de la Carretera, FEVR, adoptaron en 1995 este día, primero como Día Europeo, para pasar a ser Día Mundial una vez que Sudamérica, Argentina e Israel se unieron a la celebración.

En 2003, la Organización Mundial de la Salud celebró una reunión de ONGs de víctimas de accidentes de tráfico donde se trató el tema del reconocimiento del Día Mundial por la ONU. El apoyo de la Organización Mundial de la Salud y el llamamiento para un día global en la Asamblea General de la ONU que diera visibilidad mundial a las cifras de muertes, llevó a la aprobación del Día Mundial en la resolución 60/5 de la ONU, adoptada en la Asamblea General del 26 de octubre de 2005 como “el reconocimiento apropiado para las víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares”, instando a los Estados Miembros y la comunidad internacional a reconocer este día.

Desde entonces, cada vez son más los países de todos los continentes del mundo que celebran cada año este día dedicado al recuerdo de los millones de personas muertas o heridas en accidentes de tráfico y sus familias, así como a rendir tributo a los servicios de emergencias, policía, profesionales médicos que diariamente tratan con los traumáticos resultados de las muertes y heridas en la carretera.

Este año 2018 el lema oficial es "Las calles y las carreteras cuentan historias" y este es el vídeo conmemorativo:




Efectivamente, las carreteras tienen historias que contar y por ello y para conseguir finales felices, debemos mejorar entre todos la seguridad vial (Decenio de Acción de Naciones Unidas por la Seguridad Vial 2011-2020: carreteras más seguras y movilidad).

Las muertes y heridas por accidente de tráfico son acontecimientos súbitos, violentos y traumáticos, cuyo impacto es de larga duración, a menudo permanente. Cada año, millones de nuevos heridos y familiares afectados de cada rincón del mundo se añaden a los incontables millones que ya sufren como resultado de un accidente de tráfico.

El inmenso dolor y la angustia experimentada por gran número de personas es mayor porque muchas de las víctimas son jóvenes, porque muchos de los accidentes pudieron y debieron evitarse y porque la respuesta ante los muertos y heridos en la carretera y hacia las víctimas y sus familiares es a menudo inadecuada, incomprendida e inapropiada en relación a la pérdida de una vida o de la calidad de vida.

El día en recuerdo de las víctimas de accidente de tráfico intenta responder a la necesidad de reconocimiento público de la pérdida y el sufrimiento que tienen las víctimas de accidentes de tráfico. Este día es también una herramienta importante para los gobiernos y todos aquellos que trabajan para la prevención o en el post-accidente, ya que da la oportunidad de demostrar la enorme escala e impacto de muertes y heridos en las vías públicas y la necesidad urgente de acciones eficaces.
Información y atención a las víctimas
La respuesta de los gobiernos de todo el mundo al llamamiento de la ONU para el reconocimiento oficial del día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico muestra la seriedad con la que tratan el complejo tema del riesgo en las vías públicas y la reducción de accidentes de tráfico y su compromiso a la causa es seguido de cerca por las víctimas de accidentes de tráfico y ONG de Prevención de Accidentes de Tráfico afines.

Así la Dirección General de Tráfico y las Jefaturas Provinciales trabajan con el objetivo de prevenir, los accidentes de tráfico, pero también lo hacen en el ámbito de la información y atención a las víctimas velando por sus derechos y promoviendo la participación e implicación de instituciones y administraciones.

Ojalá consigamos entre todos que todas las carreteras cuenten historias felices.

Mª Lidón Lozano
Subdirectora General de Formación y Educación Vial de la DGT