viernes, 19 de diciembre de 2014

Revista Tráfico y Seguridad Vial (número 229) ...





conducir en invierno

Cómo conducir en invierno

Los sistemas que más ayudan, cómo afrontar la lluvia, nieve, hielo y viento
Un periodista experto, probador de coches, nos cuenta cuáles son los sistemas de ayuda más interesantes para la conducción invernal. También le contamos cómo preparar el coche para el mal tiempo, cómo conducir con lluvia, nieve, hielo o viento y nuestro habitual mapa con los puntos conflictivos por inclemencias meterológicas (puertos cerrados o con cadenas, zonas de niebla...) o por obras, y bajo qué circunstancia suceden los accidentes por 'mal tiempo'.



Jóvenes móvil o coche

Los jóvenes prefieren un móvil a un coche

Solo un 7% de los conductores tiene entre 18 y 24 años
¿Qué le ha pedido su hijo como regalo de Reyes? ¿Un móvil o un coche? Según los expertos la escala de valores de los jóvenes ha cambiado. Desde de la Fundación CreaFutur, afirman que tienen muchas prioridades antes que el coche, y la tecnología ocupa ahora el primer lugar de sus preferencias. La DGT, advierte de un lento pero constante envejecimeinto del censo de conductores, en paralelo al envejecimiento de la población. Sin olvidar la crisis económica.



Furgonetas Fundación Mapfre

Conductor joven de furgoneta, máximo riesgo

Lo peor, distracciones y velocidad
Un estudio de la Fundación Mapfre refleja que los conductores de furgonetas tienen más de un 60% de probabilidades de sufrir un accidente de tráfico que los turismos.



Motivos de compra

Seguridad, el primer motivo de compra

Estudio de los hábitos de los conductores
El 23,5% de los conductores valora la seguridad al comprar un coche, por encima de precio y consumo, según una encuesta online sobre hábitos y tendencias de consumo.


salud vial

¡Cuidado con las celebraciones!

En esta época de festividades, alcohol, drogas, cansancio y comidas excesivas influyen al volante
En esta época de celebraciones, ponerse al volante tras un comida copiosa, o tras trasnochar, cansados, con ingestas de alcohol y, a veces, de drogas, puede tener una grave influencia en la conducción segura. Tengalo en cuenta cuando acuda a las comidas/cenas de Navidad y si va a realizar estos consumos, tenga previsto volver en transporte público o que un conductor no realice excesos.



Javier Gutiérrez

Javier Gutiérrez, actor: "Soy más partidario de educar que de sancionar"

"Pensamos que nunca nos va a ocurrir nada a nosotros"
Javier Gutiérrez, el popular Satur de Águila Roja, solo tiene carné desde hace cuatro años y por haber perdido varios proyectos en que se necesitaba conducir. Pero tiene muy claro cuanto distrae el teléfono móvil, lo necesario del cinturón y la irresponsabilidad de conducir tras consumir alcohol.


El maletero 229

El Maletero

Noticias de actualidad y curiosas
Qué tipo de moto tiene más accidentes o qué opinan los padres sobre la conducción de sus hijos, son algunas de las noticias que podrá leer en El Maletero.


banco de pruebas

Banco de Pruebas

Cuatro modelos a examen
Expertos de revistas del motor analizan cuatro modelos recien llegados al mercado: Ford "Mondeo 1.5 EcoBoost"; Opel "Corsa 1.0 Ecotec", Seat "León X-Perience 2" y Volkswagen "Passat 1.4 TSi".



noticias del motor

Noticias del motor

Tecnología, nuevos modelos...
Le mantenemos al día de lo que se está desarrollando en los laboratorios de los fabricantes, le enseñamos los últimos modelos que han llegado al mercado, y todas las curiosidades del fascinante mundo del motor.



nternacional

Seguridad Vial Internacional

Campañas, normativa, educación vial...
Sepa qué ocurre en otros países: acidentalidad, campañas de concienciación, nuevas normas de tráfico, movilidad, educación vial, investigaciones... Seguridad Vial a escala mundial.


sillitas

¿Puede ser segura una sillita de 70 euros?

Más del 50% de los SRI low cost suspenden con la peor nota en las pruebas europeas
¿Tiene usted que comprar una sillita para su hijo? Es conveniente que se informe sobre la seguridad de las que ofrece el mercado. Consulte el último informe sobre la seguridad de sillitas cuyo coste no sobrepasa los 70 euros. Sus resultados han sido alarmantes: de once SRI analizados solo uno 'bueno' y seis 'muy malos'.



sillitas race

¿Qué sillita necesita mi hijo?

El 15% de los menores no viaja seguro
Según un estudio de Race y Bebéconfort, el 25% de los usuarios desconoce qué grupo de sillita corresponde con la edad, peso o altura de los niños.



accesibilidad

Impulso a la accesibilidad urbana

Las "smart cities" deben ser humanas
Fundación ONCE, Fesvial y Ayuntamiento de Madrid han organizado unas jornadas para impulsar la accesibilidad de las ciudades y, con ello, la seguridad vial.


Francia contra el diésel

Francia contra el diésel

Gravará el gasóil y 'señalará' a los vehículos más contaminantes
El gobierno francés pretende sacar de la circulación a los vehículos diesel para reducir la contaminación. "Favorecerlos ha sido un error", ha dicho el primer ministro Manuel Vals.



Premios Línea Directa

Se buscan emprendedores en seguridad vial

El ganador recibirá una dotación de 20.000 euros y formación
Fundación Línea Directa convoca un premio para ideas emprendedoras cuyo objetivo sea la reducción de accidentes de tráfico y sus efectos.


Glorietas

Cómo circular por glorietas

Infografías y vídeos con maniobras bien y mal realizadas
¿Quién tiene prioridad en una glorieta? ¿Por qué carril debe circular en estas intersecciones? ¿Cómo debo utilizar los intermitentes? Le damos todas las claves para circular bien por las glorietas.


autopista inteligente 

Esta autopista 'habla' al conductor

Advierte de las situaciones peligrosas y hace más fluido el tráfico
La autopista Róterdam-Frankfurt-Viena es un proyecto sin precedentes que hace realidad la vía 'inteligente' segura y eficiente. Se inaugura en 2015.


Cartas DGT

Cartas de la DGT

Enviadas a titulares de automóviles de 7 a 10 años de antigüedad
Las recibirán 5 millones de propietarios. Incluyen la situación administrativa y características técnicas de su vehículo, e información sobre los principales sistemas de seguridad.



Motos ITV

Más de la mitad de las motos no acudió a la ITV

Entre los defectos graves más comunes: el alumbrado y la señalización
Según un informe de AECA-ITV, se contabilizaron casi 300.000 defectos graves, un 9,5 % más que en 2012, entre el 45,5% de motocicletas que acudieron a inspección.



ciudades sin accidentes

Once ciudades españolas, cero fallecidos

España se sitúa solo por detrás de Alemania y Reino Unido
En España hay 11 municipios que han conseguido no sumar víctimas en accidentes de tráfico en 4 años, según un estudio sobre siniestralidad urbana realizado entre 2009 y 2012.


Pive 6

Ampliado el Pive 6

La extensión será efectiva desde el 24 de noviembre
Todavía no se conocen las bases, pero el Gobierno ya ha anunciado la ampliación de este plan de ayudas a la compra de coches nuevos. Los compradores ya se pueden beneficiar de estas subvenciones.



Hoja de Rescate

'Hoja de rescate': ayúdeles a salvarle

Descárguesela aquí y llévela en su coche
Es una ficha con la información técnica del vehículo para que bomberos y servicios de emergencia realicen las labores de rescate con la máxima eficacia.



Luces de día

En Invierno, encienda sus luces

Podrían evitarse el 10% de los fallecidos en accidente 
En España, con la llegada del invierno se reducen las horas de luz. Esta disminución –que llega a ser de hasta 6 horas– subyace tras el consejo de la Dirección General de Tráfico (DGT) para que los vehículos que no dispongan de Luces de Conducción Diurna (DRL), para hacerse más visibles a los demás usuarios –permiten ver a los vehículos a una distancia superior a los 200 metros–, usen las luces de cruce también durante el día.