- Aumento de la vigilancia
- Se incrementarán los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores
- Cuatro de cada diez conductores fallecidos en accidente de tráfico presentaron resultados positivos en sangre a drogas/alcohol o psicofármacos
- Desde comienzo de año, los conductores implicados en un accidente de tráfico son sometidos al test de drogas. Hasta ahora solamente se les hacía el de alcohol
- La nueva Ley de Seguridad Vial incrementó las sanciones por conducir con presencia de drogas o alcohol y puso el foco de atención en los reincidentes
Cuatro de cada diez conductores fallecidos el año pasado en accidente
de tráfico presentaron resultados positivos en sangre a drogas y/o
alcohol y/o psicofármacos, según consta en la memoria sobre víctimas mortales en accidentes de tráfico 2014, elaborado por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
Estos datos, junto con los resultados de los controles preventivos y
aleatorios realizados hasta ahora, llevan a la Dirección General de
Tráfico a incrementar durante una semana la vigilancia sobre este
factor de riesgo, causante, según datos del Observatorio Europeo para la
Seguridad vial (ERSO), del 25% de todas las muertes en carretera en
Europa.
Durante los siete días de duración de la campaña (1-7 de
junio), los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
(ATGC), incrementarán los controles preventivos de alcohol y drogas
entre los conductores, en cualquier carretera y a cualquier hora.
Como suele ser habitual, se ha invitado a las policías locales y autonómicas a sumarse a la campaña, de modo que se traslade a los distintos usuarios de la vía el mensaje de tolerancia cero de alcohol/drogas y conducción independientemente de la vía por la que se circule.
Una de las razones de seguir realizando este tipo de
campañas es la constatación que el aumento de los controles preventivos
es uno de los factores que está favoreciendo un cambio de
comportamientos de los ciudadanos sobre esta materia haciendo que el
porcentaje de positivos en controles preventivos de alcoholemia haya
descendido del 5% en 2001 al 1,7% en 2013. El objetivo establecido en la
Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es bajar del 1% los positivos de
alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.
Además y
teniendo en cuenta que muchos de los conductores son policonsumidores,
es decir que se ponen al volante tras haber consumido varias sustancias,
Tráfico está incrementando las pruebas de detección de drogas. 2014 ha
sido el año en el que por primera vez en la historia de la DGT se han
realizado controles preventivos masivos de drogas en nuestro país. Así,
la ATGC ha realizado 30.000 test preventivos con un resultado de un 35%
de conductores positivos a drogas ilegales. Para este año se duplicará
el número de pruebas.
Desde comienzo de año, los conductores
implicados en un accidente, además de ser sometidos al test de
alcoholemia también se les requiere para realizar el de drogas, acción
que supone una inversión importante en medios.
PEATONES
En porcentajes similares se encuentran los peatones fallecidos en
accidentes de tráfico. Según la memoria del Instituto Nacional de
Toxicología, en 2014 el 40% de los peatones fallecidos resultaron
positivos a drogas y/o alcohol y/o psicofármacos.
Menor
percepción o errónea de su entorno, pérdida de visión, mayor asunción de
riesgos son algunas de las consecuencias que se derivan de la ingesta
de alcohol, aumentando la posibilidad de sufrir un atropello.
MENSAJES PARA RECORDAR
- Ponerse al volante tras haber ingerido alcohol/drogas supone multiplicar el riesgo de sufrir o provocar un accidente.
- El consumo de alcohol y drogas no solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad.
- El cannabis y la cocaína, dos de las sustancias más consumidas provocan: reacciones lentas, falsa sensación de seguridad, menor concentración, percepción alterada y en el caso de la cocaína agresividad, excitación y euforia.
- Ser consecuente y tratar de impedir que otra persona que haya bebido coja el vehículo.
- El peatón, al ser el usuario más débil de la vía, necesita también estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para no correr riesgos.
MUY PENALIZADO POR LEY
Debido a la importancia que este factor tiene en la siniestralidad vial,
la reforma de la Ley de Seguridad Vial dio un paso adelante,
incrementando las sanciones y poniendo a los reincidentes en el punto de
mira.
Para estos conductores, tomados como tales aquellos que
hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar
positivo a alcohol, la sanción es de 1.000 € y la detracción de 6
puntos. Desde la entrada en vigor de la Ley (9 de mayo de 2014), la ATGC
ha formulado 3.374 denuncias a este tipo de conductores.
Esta
misma sanción y detracción de puntos se aplica también a aquellos
conductores que circulen con una tasa que supere el doble de la
permitida. En el año de vigencia de la nueva sanción, más de 30.000
conductores han sido denunciados por circular con más de 0,50mg/l de
alcohol en aire espirado.
Para los no reincidentes y para los que den un tasa entre 0,25 y 0,50 mg/l la sanción es de 500 € y la detracción de 4 puntos.
En el caso de las drogas, la ley prohíbe conducir con presencia de
drogas en el organismo del conductor, quedando excluidas las sustancias
que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad
terapéutica. Esta infracción catalogada como muy grave está castigada
con una sanción de 1.000 € y la retirada de 6 puntos. Desde la entrada
en vigor de la Ley, 20.400 conductores han sido denunciados por conducir
con presencia de drogas.
Tasas máximas del alcohol permitidas para conducir
CONDUCTORES |
LÍMITE EN SANGRE
|
LÍMITE EN AIRE ESPIRADO
|
(1) GENERAL |
0'5 gr./l
|
0'25 mg/l
|
(2) PROFESIONALES |
0'3 gr./l
|
0'15 mg/l
|
(3) NOVELES |
0'3 gr./l
|
0'15 mg/l
|
DELITO
|
PENAS
| |
ALCOHOL | Tasas superiores a: - 0.60 mg/l en aire. - 1,2 gr/l en sangre. | Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años. |
Negativa a someterse a las pruebas. | Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años |
DELITO
|
PENAS
| |
DROGAS | Conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas | Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años. |
Negativa a someterse a las pruebas | Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años |