viernes, 30 de octubre de 2015

El Consell aprueba el Plan de Acción Territorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana ...




El Pleno del Consell ha aprobado el Plan de Acción Territorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (PATRICOVA), que presenta importantes novedades respecto al anterior de 2003 para regular los usos de las zonas inundables y dirigir las actividades del territorio a zonas sin riesgo.

Las inundaciones son el riesgo natural e inducido más grave de la Comunitat Valenciana por su impacto sobre personas, bienes y medio ambiente. Afecta al 12% de su población y a unas 280.000 hectáreas, que son las que quedan en las zonas de inundación con un periodo de recurrencia de 500 años, tal y como lo prescribe la legislación vigente.

El PATRICOVA es un plan de naturaleza preventiva que regula usos en zonas inundables y dirige los usos y actividades del territorio hacia zonas no afectadas por riesgo. Respecto a las posibles actuaciones estructurales de protección, el plan propone un catalogo no vinculante, que se deberá desarrollar en el marco de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación de las Demarcaciones Hidrográficas.
Uno de los más avanzados de España y la Unión Europea
El nuevo PATRICOVA, uno de los más avanzados de España y la Unión Europea en materia de prevención del riesgo de inundaciones, se adapta perfectamente a las Directivas de la Unión Europea en materia de aguas y de evaluación y gestión del riesgo de inundación, y se concibe como una herramienta crucial para los Planes de gestión del riesgo de las Demarcaciones Hidrográficas, que utilizan el PATRICOVA como referente en la gestión de los usos de suelo en zonas inundables.

Siguiendo estas directivas y su transposición a la legislación española, el nuevo Plan sobre prevención de riesgo de inundación incorpora el riesgo geomorfológico, producido por pequeños barrancos de cauces efímeros que tienen una alta peligrosidad y han sido los causantes de la mayor parte de las muertes por este riesgo en España.

La Comunitat Valenciana cuenta con más de 200 puntos proclives a este riesgo, que ya ha sido identificados en el PATRICOVA y que los estudios de inundabilidad deberán contemplarlos. Al incorporarse el riesgo geomorfológico, el número de hectáreas afectadas se ha duplicado respecto al plan anterior de 2003.
Base de datos de los estudios de inundabilidad de los municipios
El PATRICOVA contempla, como novedad, la creación de una base de datos de los estudios de inundabilidad que ya tienen los municipios aprobados y que será constantemente actualizada y estará a disposición del público en general, esta es una de las solicitudes que efectuaron muchos ayuntamientos en la fase de exposición pública del plan.

Asimismo, se ha mejorado la cartografía de inundaciones de manera que aparecen todos los cauces de la Comunitat Valenciana, con lo cual se pueden resolver todas las situaciones de posible riesgos, especialmente los barrancos con alta capacidad de generar daños a personas y bienes.

Debido a esta gran mejora de la precisión cartográfica y mejora del conocimiento del riesgo, el tiempo de resolución de los expedientes tramitados respecto a los estudios de inundabilidad se reducen a la mitad, con lo cual los agentes económicos y sociales tendrán mucha más certidumbre en cuanto a los plazos de sus inversiones.
Infraestructura Verde en la gestión de riesgo de inundación
También introduce la ordenación de la Infraestructura Verde en la gestión de riesgo de inundación, como lo exige la Unión Europea, que considera que para determinados casos es mucho más eficiente la utilización de la Infraestructura Verde como instrumento de prevención y protección frente al riesgo que soluciones basadas en la obra civil.

El PATRICOVA propone incorporar a la gestión urbanística determinadas zonas de la Infraestructura Verde en los ámbitos de desbordamiento de los ríos más peligrosos, evitando situaciones de daños materiales elevados en zonas próximas a cauces como se ha visto la primavera pasada en las inundaciones del río Ebro.

Además, favorece los Sistemas de Drenaje Sostenible para que zonas verdes, cubiertas verdes, pavimentos permeables, diseño de zonas verdes urbanas, etc mejoren la capacidad de los tejidos urbanos para absorber parte de las escorrentías, con lo cual se contribuye al principio de no afección a terceros, y se mejorara la biodiversidad de las ciudades.
Evitar costosos estudios a los municipios de menores recursos
Igualmente, el PATRICOVA Introduce un trámite de evaluación previa para los municipios de menores recursos (menos de 5.000 habitantes), de forma que se puedan evitar de manera preventiva costosos estudios de inundabilidad, simplemente evitando la localización de usos y actividades en zonas con peligrosidad potencial.

De las misma manera, se mejora la coordinación administrativa especialmente con las Confederaciones Hidrográficas ya que propone una cartografía complementaria y que cubre todo el territorio de la Comunitat Valenciana, así como una cartografía informativa donde aparece la envolvente del riesgo global analizado por los dos administraciones.

Otras de las novedades del nuevo PATRICOVA es la evaluación del riesgo por inundaciones para cada metro cuadrado del territorio de la Comunitat, de manera que se puede conocer con mayor precisión el coste-benefico de las actuaciones de obra civil de protección contra al riesgo, haciendo más eficiente las futuras inversiones en actuaciones estructurales.

El Plan de Acción Territorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana cuenta con los dictámenes favorables del Consejo Asesor y de Participación en materia de Medio Ambiente, CAPMA, y del Consell Juridic Consultiu.