- El presidente, Jorge Rodríguez, y el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, han presentado los nuevos contratos de Conservación y Mantenimiento con un incremento del 40% en el presupuesto
- La partida anual pasa de 8,5 a 11,5 millones de euros y cada una de las 6 demarcaciones de la red provincial ha sido adjudicada a una empresa diferente
El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez
El diputado de Carreteras, Pablo Seguí
Ismael Ferrer, jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado
Josep Llin, subdirector general de Movilidad
El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, y el
diputado de Carreteras, Pablo Seguí, han presentado este lunes los
nuevos contratos de Conservación y Mantenimiento de la red viaria
provincial para los próximos tres años. En ese período 2018-2020, la
Diputació invertirá cerca de 35 millones de euros en estas mejoras
básicas en los 1.800 kilómetros de vías que recorren los municipios
valencianos, con el objetivo de que los habitantes de todas las comarcas
puedan tener unas carreteras más seguras.
El presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, ha destacado “el
cambio de paradigma que ha fijado la seguridad como prioridad del área
de Carreteras, apostando por mantener en las mejores condiciones
posibles las vías ya existentes y actuando en aquellas en las que hay
puntos de conflicto con una elevada accidentabilidad, antes que
embarcarse en proyectos faraónicos que después es muy complicado
ejecutar”. La implicación en la conservación de las carreteras de la
provincia se traduce en “una inversión de más de 6.000 euros por cada
uno de los 1.800 kilómetros de una red equivalente a la distancia que
separa València y Amsterdam”.
El reflejo de esta hoja de ruta marcada por Rodríguez y el titular de
Carreteras, Pablo Seguí, es el incremento de 3 millones de euros
anuales en estas inversiones en mantenimiento y conservación, pasando de
8,5 a 11,5 millones en cada ejercicio. “Las decisiones políticas deben
ir acompañadas siempre de unos recursos presupuestarios que sirvan para
poner en marcha las iniciativas, y eso es lo que muestra este plan
trianual que pretende reforzar la seguridad tanto en las carreteras como
en los accesos a los municipios, en la línea de mejorar la calidad de
vida de las personas”, ha señalado el presidente de la Diputació.
Rodríguez ha vuelto a destacar esa “política de luces largas que va
más allá del período de mandato de un equipo de gobierno y busca planes y
medidas que mejoren la calidad de vida de las personas a corto, medio y
largo plazo, como ya sucedió con el Plan de Vías Ciclopeatonales que en
un horizonte de 8 años prevé crear una red de 132 kilómetros de vías
seguras para ciclistas y viandantes, con una inversión de 40 millones de
euros”.
El acto ha contado con la asistencia, entre otros, del jefe de la
Demarcación de Carreteras del Estado, Ismael Ferrer, y el subdirector
general de Movilidad, Josep Llin, además de los responsables de las seis
empresas adjudicatarias del servicio. Tanto Ferrer como Llin han
coincidido a la hora de destacar el “acierto de la Diputación
priorizando esta conservación que repercute en la seguridad vial y
mantiene en el mejor estado posible carreteras muy frecuentadas por los
ciudadanos y con un importante valor paisajístico”.
La “era de la conservación” en carreteras
El diputado de Carreteras, Pablo Seguí, ha presentado a los nuevos
contratistas que cubrirán el servicio de mantenimiento de la red viaria
provincial durante los próximos tres años. La UTE Ferrovial
Servicios-OCIDE se encargará de la demarcación de Villar del Arzobispo,
con un importe de 1.826.917 euros anuales (5.480.751 euros en total)
para cubrir las mejoras necesarias en las carreteras de Los Serranos, el
Rincón de Ademuz y los municipios de Casinos, Domeño y Llíria, del Camp
de Turia.
La empresa BECSA cubrirá el mantenimiento de la demarcación Bétera-
Serra, con un presupuesto total para los tres años de 5.926.958 euros
que mejorará las carreteras del Camp de Turia, el Camp de Morvedre,
l’Horta Nord y la mayor parte de l’Horta Sud. La UTE JOCA-Postigo se
encargará de la demarcación Utiel-Requena, con una inversión de
5.632.441 euros que llegarán a las comarcas de Requena-Utiel y el Valle
de Ayora-Cofrentes.
Para la demarcación de Buñol la adjudicataria es Los Serranos, que
con un presupuesto de 6.034.250 euros dará servicio en la comarca de La
Hoya de Buñol y los municipios de Loriguilla, Picassent, Alcàsser,
Turis, Real, Montroy, Montserrat, Millares y Cortes de Pallás. Otra UTE,
la de CIVINED-Aguas, Caminos y Puentes (Bertolín), dará servicio a La
Ribera Alta, La Ribera Baixa y Silla, con un presupuesto de 5.487.832
euros para la demarcación de Alzira. Y, por último, la UTE
EDIFESA-Construcciones y Obras Llorente (Pavasal) se encargará de la
demarcación de l’Alcúdia de Crespins, con 6.045.510 euros para la
conservación de carreteras en las comarcas de La Costera, La Canal de
Navarrés, La Vall d’Albaida y La Safor.
Seguí ha hablado de “la era de la conservación en las carreteras
valencianas”, que se centrará en actuaciones como baches, desniveles,
reducción de la peligrosidad en curvas, glorietas, rotondas, mejora del
firme y la visibilidad, adecuación de accesos a municipios y creación de
una red de vías ciclopeatonales, “en respuesta a las nuevos usuarios de
una red que debe atender las necesidades del siglo XXI”.