jueves, 7 de diciembre de 2017

OCU lanza la campaña “no en mi puerta” para evitar fraudes a domicilio ...




  • OCU, en colaboración con la AECOSAN, ha puesto en marcha la campaña “no en mi puerta” para informar a los consumidores sobre cómo hacer frente a las visitas comerciales a domicilio 
  • OCU pone a disposición de todos los consumidores una mini guía con recomendaciones para evitar engaños, abusos y malentendidos en las contrataciones realizadas fuera de los establecimientos comerciales

La Organización de Consumidores y Usuarios, junto con la AECOSAN, ha puesto en marcha la campaña informativa no en mi puerta con el fin de que los consumidores tengan en cuenta una serie de recomendaciones cuando se encuentren con un caso de comercialización puerta a puerta.

OCU recuerda que la contratación de servicios fuera de un establecimiento está regida por a una regulación especial para garantizar mayor protección al consumidor. Sin embargo, la Organización considera que la comercialización de suministros básicos como los de gas y electricidad, debería además estar sujeta a condiciones especiales de protección, ya que son servicios de los que no se puede prescindir y que incluso los consumidores más vulnerables, como las personas mayores, tienen necesidad de contratar. 

En este sentido, según un estudio realizado por OCU, el 33% de los nuevos contratos de electricidad, el 3% de los de gas y el 52% de los combinados se realizan a través de la comercialización puerta a puerta. Sin embargo, en muchos casos, los consumidores no son conscientes de lo que finalmente terminan contratando, especialmente cuando el comercial ofrece al usuario un descuento sobre su tarifa habitual.
Ante la visita de un comercial, OCU recomienda:
  1. Si tenemos claro que se quiere recibir a un comercial en casa, antes hay que saber qué tarifa se está pagando y con qué condiciones, para así poder rebatir cualquier intento de engaño. Si no se tiene claro, lo más prudente es no abrir ni entablar conversación. 
  2. En cualquier caso, no facilitar datos personales y ni firmar ningún documento en el momento.
  3. Solicitar que dejen la propuesta por escrito para mirarla con calma.
  4. No permitir que un desconocido examine las facturas. 
  5. Si la oferta planteada es interesante, OCU recomienda llamar a la compañía que dice representar el comercial para comprobar que su representación y oferta son ciertas.
OCU recuerda, además, que los consumidores cuentan con un plazo de catorce días naturales para ejercer su derecho de desistimiento para este tipo de ventas, es decir, disponen de catorce días para poder echarse atrás y anular la compra o la contratación si, una vez realizada, se lo han pensado mejor y no quieren seguir adelante. Además, no tienen que justificar los motivos por los que anulan el contrato.

Para informar sobre estas y otras recomendaciones, OCU ha puesto a disposición de todos los consumidores una mini guía con consejos para evitar engaños, abusos y malentendidos en las contrataciones realizadas fuera de los establecimientos comerciales.

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.