- OCU, en colaboración con la AECOSAN, ha puesto en marcha la campaña “no en mi puerta” para informar a los consumidores sobre cómo hacer frente a las visitas comerciales a domicilio
- OCU pone a disposición de todos los consumidores una mini guía con recomendaciones para evitar engaños, abusos y malentendidos en las contrataciones realizadas fuera de los establecimientos comerciales
OCU recuerda que
la contratación de servicios fuera de un establecimiento está regida
por a una regulación especial para garantizar mayor protección al
consumidor. Sin embargo, la Organización considera que la
comercialización de suministros básicos como los de gas y electricidad,
debería además estar sujeta a condiciones especiales de protección, ya
que son servicios de los que no se puede prescindir y que incluso los
consumidores más vulnerables, como las
personas mayores, tienen necesidad de contratar.
En este sentido,
según un estudio realizado por OCU, el 33% de los nuevos contratos de
electricidad, el 3% de los de gas y el 52% de los combinados se realizan
a través de la comercialización puerta a puerta. Sin embargo, en muchos
casos, los consumidores no son conscientes de lo que finalmente
terminan contratando, especialmente cuando el comercial ofrece al
usuario un descuento sobre su tarifa habitual.
Ante la visita de un comercial, OCU recomienda:
- Si tenemos claro que se quiere recibir a un comercial en
casa, antes hay que saber qué tarifa se está pagando y con qué
condiciones, para así poder rebatir cualquier intento de engaño. Si no
se tiene claro, lo más prudente es no abrir ni entablar conversación.
- En cualquier caso, no facilitar datos personales y ni firmar ningún documento en el momento.
- Solicitar que dejen la propuesta por escrito para mirarla con calma.
- No permitir que un desconocido examine las facturas.
- Si la oferta planteada es interesante, OCU recomienda
llamar a la compañía que dice representar el comercial para comprobar
que su representación y oferta son ciertas.
OCU recuerda, además, que los
consumidores cuentan con un plazo de catorce días naturales para ejercer
su derecho de desistimiento para este tipo de ventas, es decir,
disponen de catorce días para poder echarse atrás y anular la compra o
la contratación si, una vez realizada, se lo han pensado mejor y no
quieren seguir adelante. Además, no tienen que justificar los motivos
por los que anulan el contrato.
Para informar sobre estas y otras recomendaciones, OCU ha puesto a disposición de todos los consumidores una mini
guía
con consejos para evitar engaños, abusos y malentendidos en las
contrataciones realizadas fuera de los establecimientos comerciales.
OCU es una
organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus
más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene
como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar
común de todos los consumidores en España, con trasparencia y ofreciendo
contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los
consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición
de productos bien informados.