- El ministro del Interior presenta una campaña con Abertis sobre los riesgos de conducir tras consumir alcohol y otras drogas protagonizada por un recluso que mató a una persona cuando iba ebrio
- La campaña #SumatuLuz se difundirá por redes sociales y pretende concienciar a los jóvenes sobre los riesgos de conducir después de haber consumido alcohol y otras drogas
- Dos discotecas de Madrid y Barcelona interrumpieron su actuación de madrugada el pasado fin de semana para proyectar el video en una campaña que el ministro calificó de "impactante" por su mensaje y su realismo
- El 43% de los conductores fallecidos en 2016 en accidentes de tráfico dio positivo en las pruebas de alcohol, otras drogas o psicofármacos y el 67% tenían entre 25 y 54 años
Intervención del director de la Fundación Abertis, Sergi Loughney
Intervención del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido
El ministro del Interior, Juan Ignacio
Zoido, quiso lanzar hoy un mensaje de concienciación a los conductores,
especialmente a los más jóvenes, "que sirva para siempre" respecto a uno
de los principales factores de siniestralidad al volante, como es el
consumo de alcohol y otras drogas. "Al volante, cero alcohol y cero
drogas", afirmó tajante el titular de Interior.
El ministro del
Interior, Juan Ignacio Zoido, el director general de Tráfico, Gregorio
Serrano, y el director de la Fundación Abertis y de Relaciones
Institucionales, Sergi Loughney, presentaron hoy #SumatuLuz, una
novedosa campaña de concienciación sobre los riesgos de conducir tras
consumir alcohol y otras drogas y cuyo protagonista es un recluso que
mató a una persona cuando iba ebrio. La campaña se dirige especialmente a
los jóvenes que salen de noche durante las celebraciones navideñas.
Esta campaña, que el ministro calificó de "impactante" por su mensaje y
su realismo, se inició el pasado fin de semana con una acción, llamada
El Apagón, en dos salas de fiestas de Barcelona y Madrid: Cocoa (Mataró)
y Ghetto (Las Rozas).
En dos discotecas
En la madrugada del sábado al domingo, a las 2:30 horas, y de forma
simultánea, ambas discotecas apagaron las luces y proyectaron un video
cuyo protagonista es Carlos, un recluso que lleva algo más de dos años
cumpliendo condena por haber matado a una persona mientras conducía
ebrio. A la salida de la discoteca, los asistentes recibieron un llavero
luminoso para recordar el lema de la campaña: "Tienes la llave para que
no se apague la luz".
El video, colgado en la página web de la campaña www.elapagon.es
fue el inicio de un conjunto de actos que se realizarán a través de las
redes sociales bajo el lema #SumatuLuz. En esa página web se invita a
compartir la campaña en redes sociales y se incentiva la participación
regalando un llavero luminoso a los mil primeros que lo hagan.
La página web cuenta también con un mapa de calor que reflejará el
compromiso de las personas que se van sumando a la iniciativa. Para
participar sólo tienen que escribir cuál es su compromiso, con el hastag
de la campaña #SumatuLuz. Con cada nueva aportación, el mapa va
aumentando la presencia de luces. Y al estar sincronizado y
monotorizado, cuantas más personas usen ese hastag más luces irán
apareciendo.
Transmitir la dureza de las consecuencias
Para el ministro, esta campaña es una experiencia pionera y se hace
para insistir en la importancia de la prevención y la concienciación
sobre los riesgos de unir alcohol u otras drogas con la conducción.
"Esta campaña pretende transmitir la dureza de las consecuencias, tanto
para el propio conductor como para otras personas, sin la necesidad de
tener que vivirlas afortunadamente en carne propia", señaló Zoido.
Para abundar en su mensaje de concienciación, el ministro resaltó que
el 43% de los conductores fallecidos en 2016 en accidentes de tráfico
dio positivo en las pruebas de alcohol, otras drogas o psicofármacos de
un total de 589 muestras analizadas por el Instituto Nacional de
Toxicología y Ciencias Forenses. En los peatones el porcentaje es del
32%. En el informe se subraya que estos datos se sitúan en el mismo
nivel que en 2015, y se mantiene la misma tendencia desde 2013.
Los resultados de este informe señalan, tal y como indicó el ministro,
que el 67% de los fallecidos tenía entre 25 y 54 años, y que cerca del
69% había tomado alcohol, mientras que la presencia de otras drogas
alcanza el 36% y la de psicofármacos, un 21%. "Por todo ello queremos
centrar nuestros esfuerzos en concienciar a todos los conductores para
acabar con el consumo del alcohol y otras drogas. Quiero hacer un
llamamiento que sirva para siempre, pero especialmente para estas fechas
navideñas con tantas celebraciones", subrayó.
La seguridad vial es prioritaria
Durante su intervención, Sergi Loughney, director de la Fundación
Abertis y de Relaciones Institucionales y RSC, afirmó que esta campaña
se inscribe en el programa Road Safety que aúna el conocimiento de su
Fundación en la gestión de la seguridad vial en las autopistas con la
experiencia que tienen en programas de educación y sensibilización para
niños y jóvenes.
"Como empresa líder en gestión de
autopistas —añadió— la seguridad vial es prioritaria para Abertis y su
Fundación. Esta campaña se suma a otras innovadoras iniciativas de
Abertis, como el reciente acuerdo mundial con UNICEF para impulsar la
seguridad vial de los niños en su trayecto diario al colegio, una
muestra de nuestro compromiso con la sociedad y las futuras
generaciones".