- El convenio con la Diputación de Valencia ha permitido formar en violencia de género a 449 agentes de Policía Local
El teléfono de emergencias 112 de la Comunitat Valenciana ha recibido,
desde el 1 de enero hasta el 16 de noviembre de este año, 1.251 llamadas
que tienen relación con situaciones de riesgo por violencia contra la
mujer y que han sido identificadas y atendidas de manera prioritaria.
El servicio de emergencias de la Generalitat atiende las llamadas de casos de violencia de género en situación de emergencia derivadas desde el teléfono de atención 016, desde el servicio de Atención y Protección para Víctimas de la Violencia de Género (Atenpro) de Cruz Roja y desde los Centros Mujer 24 horas, gracias a los acuerdos alcanzados con los tres. Las llamadas atendidas por derivación del 016 han sido 428, las de los Centros Mujer 24 horas, 43 y las del servicio Atenpro, 780.
El protocolo de atención a las mujeres incluidas en el programa de Cruz Roja permite dar una respuesta preferente e inmediata a las mujeres víctimas. Desde el teléfono 1 1 2 se facilita a Atenpro un número especial a través del cual se pueden comunicar las situaciones de emergencia y, desde este servicio se proporciona al teléfono 1 1 2 Comunitat Valenciana los números de sus usuarias con el objeto de tenerlas identificadas, y poder establecer criterios que prioricen su atención. Gracias a este convenio, Cruz Roja facilita cada quince días una base de datos actualizada de las mujeres incluidas en el servicio telefónico Atenpro.
Respecto de 2016 se ha producido un descenso en 170 llamadas. El más significativo se ha producido en las derivadas del 016 (385) mientras que de los Centros Mujer 24 horas es sólo de 15. Por el contrario, han aumentado significativamente las atendidas desde el servicio Atenpro (230).
En este sentido, el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha destacado que "la Generalitat está intensificando las acciones, las mujeres deben ser conscientes que tienen a la Agencia de Seguridad pendiente de ellas y que, las que se encuentran en situación de peligro real y ya están identificadas como víctimas, reciben una respuesta inmediata, preferente y adecuada sin poner en riesgo su integridad".
El servicio de emergencias de la Generalitat atiende las llamadas de casos de violencia de género en situación de emergencia derivadas desde el teléfono de atención 016, desde el servicio de Atención y Protección para Víctimas de la Violencia de Género (Atenpro) de Cruz Roja y desde los Centros Mujer 24 horas, gracias a los acuerdos alcanzados con los tres. Las llamadas atendidas por derivación del 016 han sido 428, las de los Centros Mujer 24 horas, 43 y las del servicio Atenpro, 780.
El protocolo de atención a las mujeres incluidas en el programa de Cruz Roja permite dar una respuesta preferente e inmediata a las mujeres víctimas. Desde el teléfono 1 1 2 se facilita a Atenpro un número especial a través del cual se pueden comunicar las situaciones de emergencia y, desde este servicio se proporciona al teléfono 1 1 2 Comunitat Valenciana los números de sus usuarias con el objeto de tenerlas identificadas, y poder establecer criterios que prioricen su atención. Gracias a este convenio, Cruz Roja facilita cada quince días una base de datos actualizada de las mujeres incluidas en el servicio telefónico Atenpro.
Respecto de 2016 se ha producido un descenso en 170 llamadas. El más significativo se ha producido en las derivadas del 016 (385) mientras que de los Centros Mujer 24 horas es sólo de 15. Por el contrario, han aumentado significativamente las atendidas desde el servicio Atenpro (230).
En este sentido, el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha destacado que "la Generalitat está intensificando las acciones, las mujeres deben ser conscientes que tienen a la Agencia de Seguridad pendiente de ellas y que, las que se encuentran en situación de peligro real y ya están identificadas como víctimas, reciben una respuesta inmediata, preferente y adecuada sin poner en riesgo su integridad".
Más formación para la Policía Local y la seguridad privada
La
Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias a través
del Ivaspe ha intensificado la formación a la Policía Local. Al diploma
de especialista en materia de violencia de género para policías locales
realizado en 2016, con una duración de 220 horas, se ha añadido en 2017
el curso 'Policía local y violencia de género: la víctima como centro de
la intervención', gracias al convenio firmado con la Diputación de
Valencia, que ha permitido realizar una formación homologada a 449
agentes de la policía local de la provincia de Valencia.
En 2018 está previsto el título de Experto en Violencia de Género junto a la Universidad de Alicante y una Jornada de Sensibilización sobre violencia de género para personal de Seguridad. Organizada por la Policía de la Generalitat a iniciativa de la Empresa Clece y su Fundación Social que está dirigida a personal de seguridad pública y privada, que realizan la custodia de edificios públicos, que presta sus servicios en conselleries, hospitales y universidades con el objetivo de estimular la detección precoz de síntomas y características más generales de las víctimas de estos hechos y poder realizar reducción de daños y prevenir hechos más graves.
En 2018 está previsto el título de Experto en Violencia de Género junto a la Universidad de Alicante y una Jornada de Sensibilización sobre violencia de género para personal de Seguridad. Organizada por la Policía de la Generalitat a iniciativa de la Empresa Clece y su Fundación Social que está dirigida a personal de seguridad pública y privada, que realizan la custodia de edificios públicos, que presta sus servicios en conselleries, hospitales y universidades con el objetivo de estimular la detección precoz de síntomas y características más generales de las víctimas de estos hechos y poder realizar reducción de daños y prevenir hechos más graves.