El cementerio de Quesa está situado en la margen derecha de la carretera. En la actualidad existe una
acera en la margen izquierda de la carretera que llega desde la población hasta las inmediaciones del
acceso al mencionado cementerio. Cualquier persona que se desplace a pie al cementerio por la acera
existente debe cruzar la carretera en una zona de poca visibilidad con los riesgos que esto conlleva.
MD de a Carretera donde se ejecutará la Acera
La margen derecha que es donde se plantea la solución está actualmente en tierras existiendo varios accesos a propiedades colindantes.
CARTOGRAFÍA y TOPOGRAFÍA
Se ha levantado la plataforma de la carretera CV-580 entre el pk 17+520 y el pk 17+775 a la
entrada de Quesa, incluyendo líneas de pintura vial, aceras existentes, edificios colindantes,
muretes o vallas y, en general, cualquier elemento representativo que influya en el diseño de
las nuevas aceras.
ACERA CEMENTERIO QUESA PK 17+520 A PK 17+775
Como se ha mencionado en el apartado de situación actual, la actuación que se plantea tiene como
objeto proporcionar un itinerario peatonal alternativo para acceso al cementerio de Quesa desde la
población a través de una acera, colocando un paso peatonal en un punto donde la visibilidad es
buena.
Se plantea pues la ejecución de una acera de 2 m de anchura y una longitud de 175 m. La acera se
realizará con bordillo de 15x25x50 cm y rigola prefabricada de hormigón. Se ha previsto la colocación
de 15 cm de zahorras sobre el terreno actual y una solera de hormigón de 10 cm sobre la que se
colocará baldosa hidráulica monopastilla de 20x20 cm sobre mortero ce cemento. Asimismo se
dejarán embebidos en las nuevas aceras tres tubos de PVC de 110 mm de diámetro en previsión de
futuras canalizaciones.
En la margen derecha entre la nueva acera y una obra de drenaje transversal existente se ejecutará
una cuneta de seguridad de 1 m de anchura libre y 85 m de longitud. La cuneta de seguridad se ha
previsto mediante la ejecución de un relleno de zahorras de 15 cm de espesor sobre el que so colocará
una solera de hormigón HNE-20/P/20 de 15 cm y un bordillo de remate de 15/25/50 cm (ver detalles
en planos). La cuneta de seguridad tendrá una pendiente transversal del 10% y se ejecutarán juntas
transversales en el hormigón cada 5 m.
Se adecuarán con hormigón todos los accesos interrumpidos por la ejecución de la acera. En un tramo
tras la acera nueva se marcará con tierras una cuneta existente de 20 metros de longitud.
Como se ha mencionado con anterioridad, para acceder a la nueva acera desde la existente se pintará
un taqueado y se colocarán señales verticales de stop para los peatones.
PLANOS