sábado, 30 de marzo de 2019

El Consell regula los requisitos para que los ayuntamientos encomienden a la Generalitat las pruebas de ingreso en la escala básica de los cuerpos de Policía Local ...




  • También se regula el procedimiento para encomendar a la AVSRE la organización de las pruebas de acceso a la escala básica de sus cuerpos policiales mediante convocatoria única

El Consell ha aprobado el decreto por el que se regulan los requisitos y el procedimiento para que los ayuntamientos puedan encomendar a la Generalitat la realización de pruebas selectivas unificadas para el ingreso en la escala básica de los cuerpos de policía local de la Comunitat Valenciana.

Este decreto será de aplicación a todos los municipios de la Comunitat Valenciana que dispongan de cuerpo de Policía Local, así como a aquellos otros que tengan en trámite el expediente de su creación.

Este decreto viene a desarrollar la previsión contenida en el artículo 57.2 de la Ley 17/2017 de la Generalitat, de coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana, en lo relativo a las pruebas de selección de aspirantes al ingreso en la Policía Local con la categoría de agente de la escala básica.

En concreto, regula el procedimiento por el que los ayuntamientos podrán encomendar a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), la organización y gestión de las pruebas de acceso a sus cuerpos policiales mediante una convocatoria única.

La regulación contenida en este decreto se basa, en primer lugar, en el pleno respeto a la autonomía de los municipios. Así, cada ayuntamiento tendrá la capacidad de decidir libremente si participa o no, mediante la oportuna encomienda de gestión, en los procesos unificados de selección que pueda impulsar el órgano autonómico que tiene atribuida la titularidad de la competencia en materia de seguridad.

Además, el pleno respeto a las competencias municipales se garantiza porque serán los consistorios los que deberán adoptar los actos jurídicos en los que se plasman los elementos sustantivos de estas competencias, en los que se fundamentará la realización de las pruebas selectivas, y que incluirá las encomiendas de gestión y los correspondientes convenios de colaboración, las bases de las convocatorias y los nombramientos del personal que supere las pruebas.

En particular, los ayuntamientos participantes, a través de la aprobación de las bases, configurarán el marco normativo esencial para el desarrollo de las pruebas, que contemplarán la determinación de los requisitos a cumplir por los aspirantes, el sistema selectivo, la composición de los órganos técnicos de selección y sus normas de funcionamiento, el contenido y desarrollo de las pruebas, la forma de calificación y el procedimiento de selección de destinos por los aspirantes.

Por su parte, el órgano autonómico que tenga atribuida la titularidad de la competencia en materia de seguridad, aparte de promover la organización de procesos colectivos e invitar a los ayuntamientos que lo deseen a adherirse, asumirá la realización de los actos de carácter técnico y material necesarios para su ejecución, desde la publicación de la convocatoria de las pruebas selectivas unificadas, hasta la calificación de las pruebas y la elevación a los ayuntamientos de las correspondientes propuestas de nombramiento de las personas que las hayan superado.

La posibilidad de que los consistorios tengan la ocasión de atribuir colectivamente a un solo organismo la capacidad para organizar y desarrollar de forma unificada los procesos selectivos de varios cuerpos de Policía Local, mediante la realización de unas pruebas comunes y válidas para todos ellos, comporta evidentes ventajas.

Por un lado, permite a los ayuntamientos ahorrar costes por la celebración de unos procesos que, de otro modo, deberían realizar por separado, al tiempo que se gana eficiencia y agilidad en el funcionamiento de los servicios públicos.

Además, se facilita a los aspirantes la oportunidad de optar simultáneamente a plazas ofertadas por diferentes municipios y se garantiza la aplicación de un mismo perfil de selección en los distintos cuerpos policiales.