jueves, 10 de marzo de 2016

Alrededor de 700 profesionales participarán en el dispositivo de vigilancia forestal previsto por la Generalitat para Semana Santa y Pascua ...



  • La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias intensificará la prevención de incendios activando el nivel de alerta Previfoc 3, de riesgo extremo 
  • José María Ángel pide a la ciudadanía que disfrute de los parajes valencianos con extrema precaución


Alrededor de 700 profesionales de la Generalitat participarán en el dispositivo de prevención y extinción de incendios previsto por la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias con motivo de las fiestas de Semana Santa y Pascua. Este plan, que se activará desde el 24 de marzo y hasta el 4 de abril, intensificará la vigilancia estableciendo el nivel de preemergencia Previfoc 3, de riesgo extremo.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha explicado en rueda de prensa que los efectivos de la Generalitat, Brigadas de Emergencia terrestres y helitransportadas y Unidades de Prevención, vigilarán "con más ahínco" los montes valencianos y trabajarán de forma coordinada con el resto de profesionales de los consorcios provinciales, los bomberos municipales, los agentes medioambientales, la Policía Local, la Guardia Civil, la unidad adscrita de la Policía Nacional, la Unidad Militar de Emergencias y voluntarios.

Todos estos organismos se han reunido hoy en el Centro de Coordinación de Emergencias, como ha explicado Ángel, "para garantizar un Plan Especial de Prevención de Incendios de la Comunitat Valenciana en sintonía y que ahora presenta unas medidas especiales porque la masa forestal recibe más visitas estos días, pero que mantenemos en permanente refuerzo por el cambio climático".

También habrá un dispositivo especial de vigilancia aérea. Los medios aéreos también realizarán labores de vigilancia diurna y nocturna con el fin de evitar riesgos y prevenir posibles incendios. Y se reforzará con un incremento del 8,8% el servicio de llamadas al teléfono único 112.

Jose María Ángel ha destacado el papel esencial de todos estos profesionales del servicio de extinción de incendios y ha anunciado que ya están operativas tres nuevas brigadas de bomberos forestales de forma permanente. Además, se ha ampliado de tres a seis meses el tiempo de actividad de las brigadas de refuerzo "porque sin personas no se pueden solucionar las emergencias", ha afirmado el director general.

Del 24 de marzo al 4 abril está prohibido realizar quemas agrícolas independientemente del nivel real de preemergencia. Sí se podrán encender fuegos controlados o barbacoas en las zonas de ocio o recreo habilitados para ello, salvo que se decretase nivel real de Previfoc 3. En este supuesto, como ha recordado el director general, está totalmente prohibido realizar cualquier tipo de fuego. José María Ángel ha pedido a la ciudadanía que disfrute de los parajes valencianos con extrema precaución en estos días.