- Acceso telemático externo
- Es una herramienta telemática que permite a las entidades locales, sobre todo a los ayuntamientos, consultar información sobre vehículos y conductores
- Las versiones anteriores dejarán de dar soporte a partir del 1 de julio y serán cerradas el 31 de diciembre de 2016
- Tráfico está enviando a los ayuntamentos cartas para informarles de la nueva versión y del procedimiento para la actualización
- En los últimos años, la DGT está trabajando con los ayuntamientos de forma intensiva para poner en marcha medidas encaminadas a mejorar el intercambio de información y la seguridad vial en el ámbito urbano
La Dirección General de Tráfico ha puesto
en marcha la quinta versión del Acceso Telemático de Externos (ATEX 5),
una herramienta que permite a los ayuntamientos y a otros actores
externos la consulta de información relativa a conductores y vehículos.
Esta nueva versión que cumple con todos los parámetros legales
relativos a la protección de datos y servicio de consulta, es más
avanzada tecnológicamente y da un mayor servicio a los ayuntamientos
incorporando datos sobre los vehículos que hasta entonces no se recogían
como pueden ser los medioambientales, y que les pueden servir para
gestionar mejor su parque de vehículos. También se incluye en esta nueva
versión, información relativa a matrículas extranjeras en aplicación de
la Directiva de Intercambio Transfronterizo de Información y datos de
los vehículos.
Para realizar el proceso de adaptación a la nueva
versión ATEX 5, los ayuntamientos y demás sectores externos disponen
hasta finales de año para proceder a actualizar la versión, teniendo en
cuenta, que a partir del 1 de julio las anteriores versiones dejarán de
tener soporte y serán cerradas el 31 de diciembre de 2016.
Para
dar a conocer esta información y el procedimiento a seguir, la DGT está
enviando a los ayuntamientos una carta informándoles de la obligación
que tienen los ayuntamientos de actualizarla, ya que en caso de no
hacerlo no dispondrán de acceso a los registros de conductores y
vehículos de la DGT.
LA SEGURIDAD VIAL URBANA
Desde hace años, la DGT está trabajando con los ayuntamientos de forma
intensiva para poner en marcha medidas encaminadas a mejorar la
seguridad vial en sus ámbitos de competencia, a través de una mejora en
las comunicaciones, dotación de medios, asesoramiento…. Todo ello para
reducir el número de fallecidos en vías urbanas.
Durante 2014
(último año con datos consolidados) la mayoría de los accidentes con
víctimas tuvo lugar en vías urbanas. Concretamente el 61% de los
accidentes con víctimas del año pasado se produjeron en vía urbana,
carreteras en las que fallecieron 441 personas (el 26% del total de
fallecidos en 2014) y otras 4.740 resultaron heridos hospitalizados.