- Nuevas tecnologías al servicio de la seguridad vial
- La mayoría de los coches nuevos incorpora de serie o como opción sistemas de estacionamiento asistido.
- El Registro de Vehículos podrá incorporar esta información junto con otras sobre los sistemas avanzados de ayuda al conductor que disponen los vehículos que circulan por nuestras vías
- El conductor del vehículo sigue siendo en todo caso el responsable
La Dirección General de Tráfico ha
dictado una instrucción por la que se regula el uso de los sistemas de
ayuda al estacionamiento que cada vez más modelos de automóviles
equipan.
Gracias al uso de las nuevas tecnologías, los sistemas de
ayuda al estacionamiento permiten, la realización de una de las
maniobras más frecuentes que se realizan en las vías urbanas,
facilitando así al conductor, que voluntariamente los use, la maniobra
de estacionamiento del vehículo en condiciones de seguridad y comodidad.
En la actualidad, se está generalizando la penetración en el mercado de
este los sistemas adaptados de ayuda a la conducción, (ADAS: Advanced
Driver Assistance Systems). Entre los ADAS están cada vez más presentes
los sistema de ayuda al estacionamiento, por este motivo la Dirección
General de Tráfico ha publicado una instrucción que define qué es el
sistema de estacionamiento asistido y cuáles son las condiciones básicas
de uso de este avance tecnológico que facilita y hace más segura la
tarea de la conducción.
Esta ayuda a la conducción actúa de
manera automatizada sobre la dirección y/o el sistema de frenado y
aceleración del vehículo y permite realizar la maniobra sin la
intervención directa del conductor sobre el volante y/o pedal del freno y
acelerador, lo que manifiesta una vez más el cambio de paradigma en la
industria de la automoción que culminará con la conducción plenamente
automatizada
El uso de este sistema puede emplearse en las vías
abiertas al tráfico siempre que se cumplan las condiciones de seguridad
establecidas en la normativa del mecanismo de dirección de la Comisión
Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) y se mantenga la
distancia mínima de 15 metros entre la sección de inicio y final de la
maniobra
Si el control de los mandos del vehículo se realiza
desde fuera del habitáculo, la maniobra se realizará a una velocidad
máxima de 5km/h y la posición del conductor será tal que le permitirá
mantener su libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la
atención permanente. En todo caso la distancia entre el conductor y el
vehículo será inferior a 4 metros
Como ya ocurre con otros
sistemas avanzados de ayuda el conductor, como por ejemplo: la frenada
autónoma de emergencia, el control adaptativo de la velocidad o el
asistente de cambio involuntario de carril, el conductor es el
responsable de la conducción del vehículo.
Con el objetivo de
tener un mayor conocimiento de la implantación de los ADAS en los
vehículos que circulan por nuestras carreteras y su impacto en la
reducción de la siniestralidad, se podrán registrar en el Registro de
Vehículos de la DGT.
Además, esta anotación permitiría a que un
futuro se pueda valorar, en su caso, la necesidad de una modificación
normativa que permitiera a criterio del aspirante obtener un permiso
restringido, al igual que ya ocurre para los vehículos automáticos, para
la conducción exclusiva de vehículos que cuenten con un sistema de
estacionamiento asistido, sin que para ello fuera necesario realizar en
las pruebas para su obtención la maniobra completa de estacionamiento en
los términos actuales.